Chile cocina: Organizaciones de Derechos Humanos rechazan nombramiento de nueva directora de INDH.

por Sofía Navarro/ R. U. de Chile.

Fundaciones relacionadas a temas de infancia acusan que decisión de remover a Marelic como director del INDH solo se trataría de conflictos de interés que afectan a la nueva directora, Consuelo Contreras.

Como chocante y grave catalogaron organizaciones de derechos humanos relacionadas a la infancia la decisión de remover al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Branislav Marelic, lo que dio paso a que la directora de organización Opción, Consuelo Contreras, resultara electa como nueva directora de la institución.

La medida adoptada por el Consejo del Instituto fue rechazada por organizaciones de derechos humanos, quienes no descartan tomar acciones que demuestren su malestar.

Para el presidente de la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju) , Matías Cárdenas, es reprochable y grave el nombramiento de Consuelo Contreras “por el conflicto de intereses que existe por su posición de dirigente de fundación Opción que son los que reciben más plata y que tienen, en este momento, causas judiciales abiertas respecto de irregularidades administrativas”.

El presidente de la Codeju defendió la gestión del ex director Branislav Marelic asegurando que “lo que logró hasta hoy es una cuestión meramente demostrativa, dar a conocer una situación totalmente grave, una crisis sistemática del Estado que vulnera estructuralmente la infancia de menores; que asesina, porque estamos hablando que hay muertes y no se ha dado a conocer eso.

Al parecer, con una persona que tiene conflictos de interés estaríamos alejándonos de este método de actuar”.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Ciudadana por la Protección de los Derechos de la Infancia y Presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, aseguró que el nombramiento de Consuelo Contreras es un atentado a la democracia y a los derechos humanos.

Nathalie Oyarce sostuvo, en conversación con radio y Diario Universidad de Chile, que “dicho a la chilena, ‘esto ya estaba cocinado’. Es súper delicado para la democracia de nuestro país y para la credibilidad de una institución independiente que vela por los derechos humanos”. A esto, agregó que como organismo “calculamos que Opción tiene entre 70 y 90 por ciento de los programas ambulatorios a nivel nacional. Es una verdadera empresa que tiene distintas organizaciones, fundaciones, ONG y corporaciones que ven temas ambulatorios”. Al ser la organización Opción el colaborador más grande del Sename, la presidenta de Fundación Infancia aseveró que ellos han sido testigos de como opera el organismo liderado por Consuelo Contreras. Por ello, sostuvo que “nosotros como Fundación Infancia en particular, nos toca ver casos a lo largo de todo Chile. Nos llegan denuncias de madres pobres que tienen a sus hijos institucionalizados o que llegan a audiencias en los tribunales con informes desfavorables en contra de las familias, y estos informes están llenos de juicio de valor”.

Respecto de estos documentos, Oyarce agregó que en ellos se pueden encontrar frases que “hablan de perros que están en el patio y le van a traer suciedad al niño, posible hálito alcohólico de la madre, se presenta con ropa arrugada, desaseada. Y estamos hablando de familias que han sufrido abusos, violaciones en contra de los niños y se atribuye esta responsabilidad a la madre.

Justamente el lunes pasado enfrentamos esa situación, la madre no contaba con abogados, nos contactó, gestionamos uno y pudimos rebatir esta situación en el tribunal. Asimismo, en otra ocasión, se mencionó el caso de una niña de tres años con virus de papiloma humano producto de que fue violada y en los informes se habló de que la madre no tenía las cualidades para proteger a sus hijos, de que prácticamente ella era la responsable de la violación y si esa madre va sola a la audiencia ‘se la comen viva’”.

“No queremos un nuevo informe Jeldres”

Respecto del futuro del estudio del Servicio Nacional de Menores, que por agenda debe darse a conocer en los próximos días, la líder de la Fundación Infancia mostró preocupación, manifestando que espera que no se repita lo ocurrido con el informe Jeldres, que en 2013 estudió la realidad del Sename pero solo vio la luz en 2016, luego de la muerte de la Lissette Villa.

Por ello, manifestó que como institución “estamos super preocupados que se repita la historia del informe Jeldres, que este sea un informe que se esconde bajo la mesa, que se maquillen palabras, verbos, significados o sinónimos porque claramente hay intereses creados, hay intereses políticos, penales, económicos y civiles”.

A su vez, el presidente de Codeju agregó que como organismo “creemos que más que se pueda modificar, el conflicto acá se da como serán las políticas a futuro del INDH. Comprendemos que es un espacio donde se debe juntar o encontrar la sociedad civil y organizarse por la defensa de los derechos humanos, pero cuando encontramos conflictos de interés, quienes trabajamos por la protección de la infancia fuera de los centros, nos vemos perjudicados. Nos encontramos con una persona que no nos da confianza a nosotros, que es una traba en el sentido de la protección que queremos generar”.

Organizaciones ligadas al tema de la infancia estudian medidas para demostrar su descontento por el nuevo cargo de Contreras y, a la vez, defender la gestión del ex director del INDH Branislav Marelic, mientras esperan el informe final del Servicio Nacional de Menores.

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/01/17/organizaciones-de-derechos-humanos-rechazan-nombramiento-de-nueva-directora-de-indh/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.