Chile cocina: Trabajadores de la Corp. Opción se pronuncian frente al nombramiento de Contreras en el INDH.

Consuelo Contreras, directora ejecutiva de Opción al momento de asumir la dirección del INDH, acusada de prácticas antisindicales por los trabajadores de su misma institución.

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de OPCION (SINAOP) ante nombramiento de Consuelo Contreras como Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Como es de público conocimiento y confirmado con carta enviada por Consuelo Contreras a las Trabajadoras y Trabajadores de OPCION, ella acaba de ser nombrada Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Tal cargo se asume, sin tener claridad sobre los procedimientos con arreglo a los cuales se opera tal nombramiento, y más a partir de los diversos trascendidos de prensa, lo que se sabe es que la destitución del otrora Director del INDH Branislav Marelic, fue producto de una serie de rencillas al interior del Consejo Directivo del organismo, rencillas que tuvieron, entre otras, a la propia Consuelo Contreras, actual directora designada.

Como Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de OPCION (SINAOP), consideramos un deber poner en conocimiento de todas las Organizaciones Populares y de Trabajadores/as, el papel jugado por la dirección de OPCION en relación al resguardo y respeto de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores que se desempeñan en esta Empresa; una historia plagada de juicios y demandas realizadas por quienes se han desempeñado en OPCION, que incluyen una sentencia por Práctica Antisindical dictada, en fallo de última instancia, por la Corte Suprema, en Enero de 2009.

Diversos Juicios perdidos por la Corporación OPCION en sus variados intentos por desaforar o despedir ilegalmente, a los dirigentes sindicales desde el 2008 en adelante, que culminan con el intento por desaforar y despedir a la electa presidenta del SINAOP, en agosto de 2016. Si los y las Dirigentes Sindicales han corrido esta suerte, peor aún ha sido el maltrato y atropello constante de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores que han decidido denunciar a la Empresa, ya sea en las diversas Inspecciones del Trabajo o en Tribunales. OPCION, conocedora del hecho de que cuenta a su favor una Legislación Laboral mezquina y pro patronal, ha realizado todos los esfuerzos por aplicar el espíritu anti trabajadores de la misma en todas las ocasiones en que ha sido denunciada.

En tales circunstancias, resulta desalentador el nombramiento de Consuelo Contreras como Directora del INDH, cuando es su gestión ha encabezado la larga lista de atropellos a los Derechos elementales de las y los Trabajadores de OPCION más arriba indicados.

Difícilmente, quien ha sido parte de tales acciones, podrá idóneamente representar fielmente la misión de defensa de los Derechos Humanos, si en su práctica como Directora Ejecutiva de OPCION, no han trepidado en vulnerar continuamente los derechos de las y los Trabajadores, que hacen parte de los Derechos Humanos consagrados universalmente para todas y todos.

Por último, quisiéramos señalar nuestra preocupación por la pérdida de Autonomía de un Órgano como el INDH -y es evidente los conflictos de intereses que tal nombramiento tiene- cuando es conocido que OPCION es la OCA que más recursos recibe del SENAME, que ha sido denunciada y condenada por irregularidades financieras y técnicas y que consta con más de $2.500 millones empozados en su cuenta corriente de los recursos licitados por el Estado.

Esperamos por el bien superior de los DD.HH y por sobre todo de los Niños, Niñas y Jóvenes, se continúe con las investigaciones y estudios sobre las vulneraciones, torturas y muertes que suceden al interior de los Centros del SENAME y sobre el funcionamiento y financiamiento de sus Organismos Colaboradores.

Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Corporación OPCION – SINAOP.

Santiago, Enero 2018.


Anexo:

Las objeciones de la directora del INDH a informe sobre el Sename

Por Javiera Matus /LT.

Actas de sesiones del organismo en 2017 revelan los cuestionamientos de Consuelo Contreras a metodología del estudio sobre situación de menores.

“La metodología para este estudio es inapropiada (…); la mitad de la información que recoge el instrumento se puede completar a través de fuentes secundarias sin la necesidad de someter a los niños a una encuesta externa”. Esa es parte de la intervención realizada por Consuelo Contreras, nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la sesión del consejo del organismo realizada el 23 de enero de 2017, que está registrada en una de sus actas.

Lo señalado por Contreras es parte de una serie de cuestionamientos que realizó en diversas sesiones del consejo al recién removido director del INDH, Branislav Marelic, cuando aún estaba al mando de la institución, en relación a la realización de un informe que preparaban sobre la situación de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De hecho, ese estudio -que aún no se da a conocer- se iba a aprobar el mismo día que Marelic fue destituido de su cargo, sorpresivamente el lunes pasado, con los votos de ocho de los 10 consejeros que integran la organización, incluido el de Contreras, quien lo acusó de “una gestión no adecuada” y de “desconocimiento de la autoridad del consejo”.

Su remoción abrió un debate debido a que Contreras, sucesora en el cargo de director del INDH, a la vez está al mando de la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Sename que recibe la mayor cantidad de recursos de parte del Estado. Por ello, parlamentarios han realizado un rechazo transversal a la destitución de Marelic, señalando que se realizó “sin garantías de derecho” y cuestionan que la nueva directora también esté a cargo de una entidad colaboradora del Sename.

Otro episodio que da cuenta de la postura tomada por Contreras ocurrió el 24 de julio pasado y está registrado en la sesión ordinaria N° 373. “La consejera Contreras señala que el uso del lenguaje es delicado y que la prensa ha presionado mucho por obtener más datos. Respecto del estudio, le parece importante discutir qué se va a presentar del informe y recuerda que en una ocasión un informe sobre Carabineros no fue aprobado por el consejo, y que fue un consejero que no estuvo de acuerdo, porque la cantidad de casos (12 en ese momento) no permitía ser concluyentes”, dice el acta.

Además, en la misma sesión, se señala que Contreras dijo que “respecto de las conclusiones del informe, es importante evitar las generalizaciones, pues los 400 casos equivalen a un 5% de los niños y niñas del Sename”.

De acuerdo a la diputada (ind.) Karla Rubilar “es impresentable que la nueva directora del INDH, nombrada de forma irregular, sea una de las consejeras que se opusieron constantemente a la fiscalización del Sename y a la labor del INDH en materia de protección de los niños vulnerados”.

En tanto, hoy, mediante una declaración pública, el sindicato nacional de trabajadores de la Corporación Opción, acusó de una serie de prácticas antisindicales en el organismo colaborador del Sename. “Resulta desalentador el nombramiento de Consuelo Contreras como directora del INDH, cuando su gestión ha encabezado una larga lista de atropellos a los derechos de los trabajadores de Opción”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/las-objeciones-la-directora-del-indh-informe-sename/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.