Wallmapu: Acusaciones cruzadas entre uniformados y fiscales de Temuco.

Acusaciones cruzadas entre uniformados y fiscales de la Araucanía.

Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa a Carabineros por «montaje de pruebas» contra su asistente en el marco de operativo que detuvo a una decena de mapuches.

por El Mostrador.

La investigación, que tiene origen en el oficio N°202 de fecha 11 de diciembre de 2017, fue remitida por la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comandada por el general Gonzalo Blu, al fiscal Jorge Abott. 

El fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, Luis Arroyo, acusó a los funcionarios de la la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) de haber hecho un montaje de pruebas para acusar a uno de sus abogados asistente, Mónica Palma, de supuestas filtraciones a un imputado de la Operación Huracán, en la que se detuvo a una decena de comuneros mapuches.

Por este motivo, Arroyo presentará a titulo personal una querella contra los funcionarios de DIPOLCAR y el Ministerio Público tendrá la tarea de investigar acusaciones cruzadas que hoy por hoy enfrentan a Carabineros y a los fiscales de la IX Región, reseñó La Tercera.

El abogado señala en la acción judicial, acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el pasado 26 de diciembre fue notificado de una investigación que se estaba realizando en contra de su asistente, por el presunto delito de obstrucción a la investigación, en el que se indaga sobre un encubrimiento que él habría hecho de esta situación, por supuestamente mantener una relación sentimental.

La investigación, que tiene origen en el oficio N°202 de fecha 11 de diciembre de 2017, fue remitida por la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comandada por el general Gonzalo Blu, al fiscal Jorge Abott.

arroyo diario

En este caso, Carabineros dio cuenta que, tras invocar la Ley de Inteligencia, se obtuvieron mensajes de la abogada, quien habría entregado a un tercero información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

Hace dos semanas, el diario «El Mercurio» publicó esta denuncia que hizo Carabineros de Chile al Ministerio Público, la que incluía a un supuesto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). El fiscal Arroyo solicita que esta situación sea igualmente investigada , ya que, asegura, que quienes filtraron dicha información lo hicieron con el ánimo de perjudicar su carrera.

El jefe de Alta Complejidad de la Araucanía aseguró que esto es para “crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/25/operacion-huracan-ministerio-publico-acusa-a-carabineros-por-montaje-de-pruebas-contra-su-asistente-en-el-marco-de-operativo-que-detuvo-a-una-decena-de-mapuches/


Fiscal de La Araucanía acusa montaje de Carabineros en Operación Huracán.

por Claudia Carvajal G./ Radio U. de Chile.

El fiscal Luis Arroyo interpuso, a título personal, una querella contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia, por las filtraciones desde el Ministerio Público. Acusó un montaje para perjudicarlo por no haber accedido al uso de herramientas ilegales durante la investigación de los posibles delitos en la Araucanía.

Así se refirió el Fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, a la razón principal que lo llevó a iniciar la acción judicial en contra de Carabineros, particularmente los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR).

En el documento, el persecutor denunció la organización de un montaje de pruebas para acusar a una de sus abogados asistentes, Monica Palma, por las supuesta entrega de información privilegiada a uno de los imputados de la denominada Operación Huracán, por la que se detuvo a  una decena de comuneros mapuches luego que la policía uniformada hiciera uso de algunas herramientas prescritas por la Ley de Inteligencia.

La querella fue acogida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Temuco, y en ella el abogado agrega que en diciembre del año pasado fue notificado de una investigación en contra de la mencionada funcionaria por el presunto delito de obstrucción a la investigación y también se le informó que él mismo formaba parte de quienes eran indagados por supuesto el encubrimiento de la situación constitutiva del delito de obstrucción a la justicia, dada la situación de  relación sentimental con Palma.

La investigación tendría su origen en el oficio 202 del 11 de diciembre de 2017 emanado de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, a cargo del general inspector Gonzalo Blu quien lo remitió al fiscal nacional para poner en conocimiento que, en uso de las facultades que les otorga la Ley de Inteligencia, fue posible triangular la información que la abogada entregó a un tercero y que luego fue entregada  a miembros de la CAM. Ello implica la violación al secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

“Los hechos relatados en dicho Oficio 202 de la Dipolcar son absolutamente falsos, jamás ocurrieron, ni nada similar a lo que allí se relata; es decir, él o los autores materiales e intelectuales del contenido de dicho oficio mienten en todo lo que allí se consigna.

25 de enero 2018.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/01/25/fiscal-de-la-araucania-acusa-montaje-de-carabineros-en-operacion-huracan/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.