Muere Theotonio dos Santos, Teórico de la Dependencia.

por Paula Campos/ Radio U. de Chile.

El intelectual brasileño fue autor de 38 libros, además de colaborador y coautor de otras 78 publicaciones en el continente.

Nació en Minas Gerais en 1936. El también profesor universitario, promovió el estudio de El Capital de Karl Marx mientras trabajó incansablemente en denunciar la existencia de relaciones desiguales de poder entre países pobres y países ricos.

“Los pobres suministran recursos naturales y mano de obra a los países ricos que reproducen el modelo para mantener la dependencia”, así explicaba el fenómeno bautizado como Teoría de la Dependencia.

Dos Santos escribió 38 libros, fue coautor y colaborador de 78 más. Más de 150 artículos fueron publicados en revistas de ciencia a lo que se sumó su constante disposición con los medios de prensa del continente.

Las universidades Ricardo Palma y Nacional Mayor de Lima y la Universidad de Buenos Aires en Argentina le entregaron el título de doctor honoris causa. [También en Chile, la Universidad de Valparaíso.] [Nota del Editor CT].

La confirmación de su deceso la oficializó la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, de la cual fue fundador. [En Chile, Orlando Caputo comunicó se muerte en la Red de Economía Mundial, REDEM, la misma mañana del martes 27 de febrero] [ Nota del Editor CT].

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/02/28/muere-theotonio-dos-santos-creador-de-la-teoria-de-la-dependencia/


Breve Reseña Biográfica (CT):

Theotônio dos Santos Júnior (Carangola, 11 de noviembre de 1936 – Río de Janeiro, 27 de febrero de 2018)​ fue un sociólogo, político, economista, escritor y profesor universitario brasileño. Fue profesor emérito de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y Coordenador de la Cátedra y Red UNESCO-UNU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN). Es considerado uno de los creadores de la Teoría de la dependencia.

Biografía y datos académicos

Nació en Carangola, Minas Gerais, en 11 de noviembre de 1936 y fue inscrito oficialmente en 11 de enero de 1937. Entre 1958 y 1961 se hace bachiller en Sociología y Política y en Administración Pública en la Facultad de Economía de la Universidad Federal de Minas Gerais. Entre 1960 y 1964 estudia sistemáticamente el marxismo como culminación de sus estudios filosóficos. En Brasilia, en los años 60, inicia con Ruy Mauro Marini, Luis Fernando Victor, Teodoro Lamounier, Albertino Rodríguez, Perseu Abramo y Vânia Bambirra un seminario de lectura de El Capital, que posteriormente se reorganizó en Chile y reunió allí representantes de las más importantes tendencias interpretativas de esta obra crucial de Carlos Marx.

El científico social y escritor Theotônio dos Santos dialoga con Ricardo Patiño.

Titulado en Sociología y Política en Administración Pública por la Universidade Federal de Minas Gerais en la que también obtuvo el doctorado en Economía años después, en la década 80. Tiene también la maestría en ciencia política por la Universidade de Brasília y profesor años 60 y después en la década de 90.

Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Norte de Illinois, de la Universidad de Estado de New York, de la Universidade Federal de Minas Gerais, de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, de la Pontifícia Universidade do Rio de Janeiro y del Instituto Bennett de Río de Janeiro.

Theotônio dos Santos es profesor titular de la Universidade Federal Fluminense (UFF). En la actualidad es Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO y Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible (REGGEN).

Entre los cargos administrativos que ha ocupado están los de Director del Centro de Estudios Socio-Económicos de la Universidad de Chile (CESO); Director en la División de Postgrado de Economía de la UNAM (México) del departamento de Doctorado del Seminario Permanente sobre Latinoamérica (México); Consejo directivo del Programa de Postgrado en Ciencia Ambiental de la UFF, y Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Río de Janeiro.

Teoría de la dependencia

Entre sus aportaciones más destacadas está su contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia. Ha trabajado también en la teoría de los ciclos económicos. [cita requerida]Títulos

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Ricardo Palma y Universidad de Buenos Aires. Comendador de la Ordem do Rio Branco (Brasil).

Obra

  • “Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas”, Editora Plaza & Janés.
  • O Conceito de Classes Sociais, Ed. Vozes, Brasil, otras ediciones en 5 países latinoamericanos
  • Crisis Económica y Crisis Política, mimeo CESO, Chile (1966).
  • El Nuevo Carácter de la Dependencia, Chile. 1967
  • Socialismo o Fascismo: el dilema latinoamericano (1969).
  • Dependencia y Cambio Social. 1972
  • Forças Produtivas e Relações de Produção, Ed. Vozes, Brasil.
  • Socialismo o Fascismo: El Dilema Latinoamericano y el Nuevo Carácter de la Dependencia, Ed. PLA, Santiago, ediciones en Argentina, México, Italia
  • Imperialismo y Dependencia, Ed. Era, México; Tsuge Shogo, Japón, Academia Ciências, China
  • Revolução Científico-Técnica e Capitalismo Contemporâneo, Ed. Vozes, Brasil
  • Teorias do Capitalismo Contemporâneo, Ed. Vega/Novo Espaço, Brasil. 1983
  • Revolução Científico-Técnica e Acumulação de Capital, Ed. Vozes, Brasil.
  • Democracia e Socialismo no Capitalismo Dependente, Ed. Vozes, Brasil.
  • Economía Mundial, Integração Regional e Desenvolvimento Sustentável, Ed. Vozes, Brasil – publicado también como Economía mundial y la integración latinoamericana, Ed. Plaza y Janés. 2004
  • A Teoria da Dependência: Balanço e Perspectivas, Ed. Civilização Brasileira, 2000
  • Do terror à esperança – auge e declínio do neoliberalismo, Ed. Idéias e Livros, 2004
  • A Evolução Histórica no Brasil da Colônia à Crise da Nova República, Editora Vozes.

Enlaces

– Theotônio dos Santos, segundo a Rede Celso Furtado, organizado por la Universidad Autónoma de México

– MARTINS, Carlos Eduardo. «Theotonio Dos Santos: introducción a la vida y obra de un intelectual planetario». En Los retos de la globalización. Ensayo en homenaje a Theotonio Dos Santos. Francisco López Segrera (ed.). UNESCO, Caracas. 1998

– Currículo en Sistema Lattes

– Blog de Theotônio dos Santos

– Portal de REGGEN

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Theot%C3%B4nio_dos_Santos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.