A dos años del asesinato de Berta Cáceres: Dos notas + Documental.

Capturan a autor intelectual de asesinato de Berta Cáceres

Por Editor El Sur

A dos años del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, las autoridades capturaron hoy al noveno implicado en su crimen durante una acción del Ministerio Público, en el marco de la “Operación Jaguar”.

La ambientalista líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue ultimada a balazos el 3 de marzo del2016 en su casa de la residencial El Líbano en el municipio de La Esperaza, en Intibucá.

En el ataque también resultó herido un ambientalista mexicano amigo de Cáceres, Gustavo Castro, único testigo del hecho.

El portavoz del Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la información a medios locales, y dijo que fue una acción encabezada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

El sospechoso es un ingeniero eléctrico considerado uno de los autores intelectuales y quien al momento del crimen era el presidente ejecutivo de la empresa hondureña que desarrolla el proyecto “Agua Zarca”, a la cual los familiares de Cáceres responsabilizan del asesinato. La compañía rechaza estas acusaciones.

El proyecto hidroeléctrico se desarrolla sobre el río Gualcarque, en la comunidad de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara.

De acuerdo con las investigaciones de la ATIC, el ingeniero fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales, que es una de las ocho personas que guardan prisión por el crimen.

Entre los detenidos hay un ingeniero de la empresa, tres hombres vinculados al ejército de Honduras y el ex jefe de la compañía ejecutora del proyecto energético.

El sábado, cuando se cumple el segundo aniversario de la muerte de Cáceres, sus familiares, amigos y compañeros de lucha tienen programadas una serie de acciones a escala nacional para exigir justicia y que su muerte no quede en la impunidad.

De igual forma solicitarán a las autoridades que se cancele de forma definitiva la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el proyecto contra el que Cáceres alzó su voz desde el Copinh.

 2 de marzo 2018

Fuente: https://suracapulco.mx/2018/03/02/capturan-autor-intelectual-asesinato-berta-caceres/


El asesinato de Berta Cáceres: un crimen en alianza con el Estado: reporte.

Por Editor del Sur

Tegucigalpa, Honduras, 31 de octubre de 2017. El asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo de 2016, fue ordenado por ejecutivos de la empresa hondureña DESA, responsable de la hidroeléctrica Agua Zarca, al que ella se oponía, en alianza con fuerzas de seguridad del Estado, alertó hoy un informe internacional.

El crimen de Cáceres “fue producto de un plan estructurado por altos directivos de DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima), quienes involucraron a empleados de la empresa en acciones de seguimiento y vigilancia” de la ambientalista y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), destaca el reporte.

El documento titulado “Represa de Violencia: El plan que asesinó a Berta Cáceres” fue presentado este martes en Tegucigalpa por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE), creado en noviembre de 2016 para apoyar la investigación del crimen de Cáceres, en un evento al que asistieron Berta Flores, madre de la líder indígena, y tres de sus cuatro hijos: Berta, Laura y Olivia Zúñiga.

Los empleados de DESA actuaron en “alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructuras paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras)”, destaca.

El informe de GAIPE señala que “la planeación, ejecución y encubrimiento del asesinato” de Cáceres, quien era coordinadora general del Copinh, inició en noviembre de 2015″, coincidiendo con “movilizaciones de las comunidades indígenas y del COPINH en oposición al proyecto Agua Zarca”.

Destaca que un alto directivo de DESA, al que no identifica, contactó en noviembre de 2015 al teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo, uno de los ocho detenidos por el crimen, para “la ejecución del ataque” contra Cáceres.

El asesinato ocurrió el 3 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza (oeste) y el único testigo de su muerte es el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, no de gravedad, en una oreja.

El operativo para asesinar a la activista fue “ejecutado no solamente por encargo de altos directivos de DESA, sino por información privilegiada proporcionada por empleados de dicha empresa”, señala GAIPE, un grupo integrado por dos abogados de Colombia, uno de Estados Unidos, uno de Guatemala y otro de Holanda.

31 de Octubre 2017
Fuente: https://suracapulco.mx/2017/10/31/el-asesinato-de-berta-caceres-un-crimen-en-alianza-con-el-estado/

Documental: Guardiana de los Ríos

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=Lwwe4MOGfmo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.