Chile Solidario: Apoyamos solicitud de asilo para Ricardo Palma y Silvia Brzovic. [+Video]

Agrupación de Ex presos Politicos chilenos en Francia..

¿En nombre de quien el pinche canciller Heraldo Muñoz -[émulo de Almagro y aguilucho subcontratado por Washington, -aporte de Editor CT]- se erige en persecutor implacable de los combatientes anti-fascistas? De paso en París [en el mes de febrero] osó intervenir ante las autoridades francesas para obtener la extradición de Ricardo Palma Salamanca. Heraldo «Javert»(*) Muñoz parece ignorar el derecho galo. Y el derecho de su propio país. ¿Quien manda en Chile? ¿La UDI? Mientras la corrupción generalizada del mundo político es tratada con indulgencia, la «centro-izquierda», le sirve de caja de resonancia al pinochetismo. «Javert» Muñoz no ha hecho nada para encontrar a los desaparecidos, víctimas de la dictadura.

(*) «Javert» o «Inspector Javert» es un personaje de la novela de Victor Hugo Los miserables (1862). Carcelero y luego policía que dedica a buscar sólo la justicia ciega y se niega a reconocer el arrepentimiento, encarcelando a aquellos que rompen la ley o la libertad condicional.

________________________________________

Dagoberto Pérez Videla En nombre de todxs:

Para firmar en apoyo de la solicitud de refugio político pinche aquí:

 

————————————————–

Abogado francés del ex combatiente antifascista Ricardo Palma Salamanca: “No tuvo un proceso justo en Chile”

“Alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno”, indicó Jean-Pierre Mignard a Radio Francia Internacional.

Jean-Pierre Mignard, abogado del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, profundizó en lo que puede ser el futuro judicial del “Negro”, todo esto tras ser detenido el jueves pasado en París y posteriormente puesto en libertad provisional como medida cautelar.

En conversación con Radio Francia Internacional, el profesional explicó en primer lugar que pidió el asilo político a Francia, señalando que en Chile “no tuvo un proceso justo”.

Añadió que “lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”.

Mignard adelantó que en su defensa “alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno”.

________________________________________

Ex abogado de Ricardo Palma Salamanca: “El proceso de extradición presenta serias dificultades”

por Juan Contreras Jara / Resumen.cl

La semana recién pasada, el subprefecto y jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, comunicó a la opinión pública la detención del ex guerrillero y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca en París, durante la tarde del pasado jueves 15 de febrero.

Ricardo se encontraba prófugo desde el 30 de diciembre de 1996, tras la impecable operación “Vuelo de Justicia”, acción rodriguista que logró la fuga, desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, de Mauricio Hernández Norabuena, Patricio Ortiz Montenegro, Pablo Muñoz Hoffman y del “Negro” Palma Salamanca.

Palma Salamanca es sindicado como el autor material del ajusticiamiento al ex senador Jaime Guzmán –ideólogo de la dictadura cívico militar chilena y fundador del partido ultraderechista UDI– el 1 de abril de 1991, además del secuestro de Cristian Edwards, hijo del fallecido Agustín Edwards –dueño El Mercurio– en el mismo año. Por ambos casos fue condenado a cadena perpetua.

Tras conocerse la detención del ex antifascista, comenzaron a rondar distintas especulaciones sobre su posible extradición desde el país europeo hacia Chile. Desde la UDI agradecieron al Ministro del Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por las gestiones en su detención, señalando que era un día histórico para la justicia chilena.

Por su parte, Mario Carroza, juez del caso, indicó que espera la pronta extradición de Ricardo para hacerlo cumplir sus condenas pendientes en Chile. A su vez, Heraldo Muñoz aseguró que enviará al director jurídico de la Cancillería para agilizar dicho procedimiento.

Pese al entusiasmo expresado por la derecha chilena y por el canciller de la República, que se comporta casi como vocero de la UDI, la justicia francesa determinó dejarlo en libertad y con la condicional de firmar diariamente, descartando así la prisión preventiva. De concretarse el proceso de extradición, se efectuaría en marzo próximo, aunque existen varias aristas que considerar al momento de exigir dicha medida debido, principalmente, a las distintas normativas jurídicas que tiene Francia y Chile sobre estas materias.

Palma Salamanca, quien vivía de la pintura artística en el país europeo, deberá esperar la respuesta de los tribunales franceses con respecto a su posible vuelta a Chile.

Sobre la situación del ex rodriguista y las posibilidades de una extradición, conversó con Resumen Alberto Espinoza, ex abogado de Ricardo antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996.

¿Qué posibilidades concretas hay de qué Ricardo Palma Salamanca sea extraditado desde Francia?

Desde un punto de vista jurídico, el proceso de extradición –que por lo demás aún no ha sido concretado–, presenta serias dificultades. El gran obstáculo que se advierte en este caso es la prescripción de la pena, que es un elemento que tanto la corte chilena, como los tribunales franceses, deben analizar. Tanto el país requirente como en el país requerido. El plazo de prescripción que existe en Francia es de veinte años desde que la persona dejó de cumplir la pena y ese plazo comenzó a correr cuando Ricardo Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Por consiguiente este plazo ya estaría cumplido.

Desde la perspectiva de la legislación francesa, este requisito no se estaría cumpliendo en el caso de que se solicite la extradición, por ende la extradición debería ser negada. En el caso chileno, la Corte Suprema tendrá que analizar también, si se cumplen el plazo de la prescripción de la pena. Nuestra legislación establece en el código penal, que el plazo de prescripción de la pena es de 15 años y ese plazo estaría más que cumplido, porque han pasado veintiún años.

En Chile existe una normativa de excepción que establece que cada dos días en el exterior se cuenta un día de prescripción, por consiguiente; hay que hacer un cálculo matemático para determinar cuánto tiempo ha estado Ricardo Palma Salamanca en el exterior.

Has hecho referencia a que la deslegitimación de la ley antiterrorista por parte de la Corte Interamericana de DDHH podría ser un argumento para que Francia rechace la extradición. Explícanos si es que puede ser así.

Esta es otra arista realmente importante a considerar al momento de exigir la extradición de Palma Salamanca: la aplicación de la ley antiterrorista. Esta situación ha sido ampliamente cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se trata de una legislación de excepción, de la dictadura militar y que no cumple con los estándares mínimos en cuanto a la tipificación de delito terrorista, como también con respecto a las reglas del procedimiento aplicado a los enjuiciados por la Ley Antiterrorista. Todo esto ha sido calificado como negativo por dicha corte y podría, por cierto, considerarse en este proceso.

¿Cómo afectó el contexto político a los juicios que condenaron a cadena perpetua al ex rodriguista, considerando que para aquel entonces Pinochet seguía al mando del Ejército?

Al momento de la fuga de la cárcel, Ricardo Palma Salamanca era considerado preso político en Chile y esa es una realidad, por lo tanto el contexto político es otra variable que tiene gran significado. Indudablemente el contexto político al momento de las condenas tiene un peso tratándose de un proceso de extradición. La aplicación de la Ley Antiterrorista efectivamente responde a un contexto político dictatorial; había una situación precaria del sistema democrático en Chile.

En este sentido nadie le va a dar clases de democracia ni de respeto al Estado de Derecho a Francia, mucho menos la UDI; partido pinochetista, partido que ideológicamente estuvo comprometido con la dictadura militar, con militantes comprometidos con crímenes en contra de los derechos humanos y hoy día quieren purificar, sanear su imagen mediante esta reivindicación de la figura de Jaime Guzmán.

Por otra parte, el gobierno chileno ha tenido una conducta bastante deplorable porque se ponen al servicio de la UDI, lo que es bastante insólito; porque aquí hay un tema de intervencionismo, activismo y de identificación del Ministro de Relaciones Exteriores con los intereses de la UDI.

¿Ricardo Palma Salamanca cumple con las condiciones para ser considerado refugiado político en Francia?

Yo creo que Francia tiene el juicio suficiente, tanto institucional, político y jurídico para hacer esa ponderación. Chile no va a darle lecciones a Francia, un país cuna de la civilización occidental en cuanto a materias jurídicas, por lo que yo confío en el buen criterio de los tribunales franceses. Ellos tendrán que resolver en consecuencia.

Esto no tiene que ver con la extradición directamente sino más bien con el refugio. El refugio es una institución del derecho humanitario y enfrentadas estas dos instituciones jurídicas; el refugio versus una solicitud de extradición; indudablemente el refugio prevalece sobre la extradición, esta situación está claramente en el concierto de las naciones. Una persona con refugio no puede ser extraditada.

¿Qué le parecen las declaraciones y el compromiso de Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, respecto de la extradición de Palma Salamanca?

Me parece lamentable la actitud del ministro de relaciones exteriores, la verdad es que él parece más bien un vocero de la UDI, un activista de la UDI. El muestra una cara de mucho entusiasmo con este procedimiento de extradición, sustrayéndose de la institucionalidad propia de la extradición. Él tuvo la osadía de twitear, por ejemplo, la detención de Palma Salamanca, sin siquiera tener una declaración oficial de las instituciones francesas. Me parece un acto irresponsable desde un ministro de Relaciones Exteriores, él representa al Estado chileno y me parece vergonzoso.

No creo que tenga muy buena recepción por parte de las autoridades francesas que un canciller chileno les vaya a instruir o a hacer lobby con respecto a un procedimiento de extradición, eso lo puede hacer en un contexto más bien doméstico, pero con Francia es distinto.

Fuente: www.resumen.cl/articulos/ex-abogado-ricardo-palma-salamanca- posible-extradicion-proceso- extradicion-presenta-serias- dificultades


Anexo:

Ricardo Palma Salamanca (Santiago, 1 de julio de 1969), conocido como «El Negro» o «Rafael», es un exguerrillero chileno que fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Fue condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, por secuestro y otros delitos diversos. Estuvo prófugo entre el 30 de diciembre de 1996, fecha en que se fugó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y el 16 de febrero de 2018, cuando fue capturado en Francia.

Biografía

Ricardo Palma cursó la enseñanza media en el Colegio Latinoamericano de Integración y posteriormente realizó estudios de fotografía y guitarra. En 1985 ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile y desde 1986 pasó a formar parte de las Milicias Rodriguistas, antesala de su ingreso al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A fines de la década de los ochenta, Palma se consolidó dentro del FPMR como uno de sus más destacados cuadros operativos. En esa época, conoció a Raúl Escobar Poblete, alias Emilio, con quien conformó una dupla que en los años siguientes ejecutó las acciones más radicales de la organización.

Es así que intervino como autor material en las muertes del coronel de carabineros Luis Fontaine, y del sargento de ejército Víctor Valenzuela Montecinos, participando además en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso, y actuando como miembro del grupo que secuestró a Cristian Edwards, entonces joven empresario e hijo de Agustín Edwards Eastman —dueño de El Mercurio— en septiembre de 1991.

[Ajusticiamiento] de Jaime Guzmán

Pero la acción que marcó la notoriedad pública de Ricardo Palma fue [la ejecución], el 1 de abril de 1991, del senador de la UDI Jaime Guzmán. A pesar de que un principio se opuso a ejecutar la orden, por considerar que Guzmán «no había matado a nadie», terminó siendo el autor material de los disparos que terminaron con la vida del ideólogo del régimen militar del general Augusto Pinochet, operación en la que actuó acompañado por Emilio.

El 25 de marzo de 1992 fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) acusado por el secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela. En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua; en el caso Fontaine su condena fue de 15 años de prisión.

El 30 de diciembre de 1996 fue liberado junto a otros tres de sus compañeros —Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro— por un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una cinematográfica operación organizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y comandada por Emilio. Desde su fuga, fue uno de los más buscados por la PDI por delitos de homicidio, infracción a la ley de armas y evasión de presos desde cárcel de alta seguridad.1

Fuga

Tres meses después de la fuga, Palma hizo llegar una carta a su madre, Mirna Salamanca, donde la tranquilizaba sobre su estado de salud, pero no daba pistas de su paradero:

«Madre, estoy viviendo con el corazón abierto, la vida se me iba como lágrimas en la lluvia y yo seguía mirando el sol bajo los puentes. Pero la sonrisa ha vuelto, y los ojos brillan. Hoy luzco un tono fascinante, sonrío, madre, el don de esta vida volvió como lagartija alada. Madre: estoy vivo, estoy en el mundo de la vida. Ya llegará el tiempo de una carta más larga y pausada».

Al final de la carta, Palma firmaba en forma simbólica como «Richard Kimbal», el personaje de la serie de televisión El fugitivo.

En la clandestinidad escribió dos libros: El gran rescate, donde detalla la fuga de 1996, y Una larga cola de acero, con la historia del FPMR y sus vivencias al respecto.

Palma habría residido en México hasta la captura de Raúl Escobar Poblete, Emilio, ocurrida el 30 de marzo de 2017 en ese país. Palma se hacía pasar por fotógrafo mexicano de nombre Esteban Solís Tamayo y tenía con su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que allí era la relacionadora pública de artistas plásticos Pilar Quezada Moreno, una galería de arte en el estado de Guanajuato. Palma, como Escobar, (supuestamente) formaban parte del grupo liderado ideológica y estratégicamente por exetarras que se dedicaba a secuestros y en el que había exguerrilleros de diversos países, según la policía mexicana, que piensa que la pareja pudo haber huido a Cuba.2

El 16 de febrero de 2018, Salamanca fue capturado en Francia, información que fue confirmada por el ministro Mario Carroza en Chile. El gobierno chileno solicitó su extradición para enfrentar nuevamente a la justicia chilena.3

Bibliografía

Referencias

  1. «Entre la lista de los más buscados de la Policía de Investigaciones de Chile»
  2. Felipe Díaz. «Carroza afirma que frentistas cómplices de “Emilio” podrían estar en Cuba», La Tercera, 19.07.2017; acceso el mismo día.
  3.  http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/gobierno-espera-nota-confirmatoria-de-francia-por-detencion-de-palma-salamanca/20180216/nota/3712013.aspx

 Enlaces externos

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palma_Salamanca

1 Comment

  1. TODO CRIMINAL DEVE SER AJUSTICIADO EN ESPECIAL ESTE ASESINO OJALA CUMPLE SU DELITO EN CHILE ADEMAS ESTOS DE IZQUIERDA NINGUNO SE FUE A VIVIR A CUBA/CHINA / RUSIA SON MUY VALIENTES YA LLEGARAN A CHILE

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.