Chile represivo: Entrevista a Alejandra Mohor sobre la institución policial uniformada.

FF. EE. en acción frente los "desordenes públicos" en Santiago... ni que decir como tratan a los niños y niñas mapuche.

“Se debe modificar el apego militar de Carabineros”

( y de paso disolver FF.EE. como hizo Salvador Allende con el Grupo Móvil, agregado del Editor CT).

La investigadora de la Universidad de Chile se refirió al nuevo desafío de modificar las bases de la institución policial. Mientras tanto, el General Director Interino, Julio Pineda, seguirá al mando del sumario por la manipulación de pruebas en Operación Huracán.

por Rodrigo Fuentes/ R. Universidad de Chile.

Así lo indicó en su primer día al mando de la institución, y luego de una videoconferencia que sostuvo en la Escuela de Carabineros con más de 20 mil uniformados de todo el país, a quienes les informó de los principales ejes que seguirá la institución luego de las renuncias de Bruno Villalobos y el director de Inteligencia Gonzalo Blu.

La autoridad interina se refirió a las labores que seguirá cumpliendo, incluso después de su designación como autoridad policial subrogante, además del desarrollo de las investigaciones internas sobre el desfalco en la institución y las que apuntan  al creador de software “Antorcha”, Alex Smith. En ese ámbito, comienzan a proliferar las dudas respecto de las pruebas que fueron entregadas por Carabineros a la Fiscalía.

“Esperar que los problemas se solucionen pronto, los Carabineros somos transversales a casi todas las necesidades de la gente y hay que estar preocupado de ello. Las investigaciones internas están con dedicación propia, existe gente dedicada a ello, tienen que continuar y por supuesto seguiré investigando”. El uniformado agregó también que las diligencias solicitadas al FBI para analizar el software “Antorcha” se mantendrán pendientes.

“Las pericias del FBI se van a mantener pendientes, debido a la desvinculación del señor (Álex) Smith, a la espera de más antecedentes”, sostuvo el general.

Sobre qué es lo que va a pasar con la designación de la máxima autoridad policial, han surgido algunos nombres, como por ejemplo el general inspector Hermes Soto, la menor antigüedad en el alto mando de Carabineros. En caso de ser elegido para ocupar la dirección general de la institución,  todos quienes le anteceden deben, obligatoriamente, pasar a retiro.

El actual jefe de la zona Metropolitana es aceptado de manera transversal por varios sectores políticos, especialmente entre los parlamentarios de la región del Bio Bío como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el senador de oposición, Alejandro Navarro.

No existe certeza de cuándo puede ser esta nominación definitiva, algunas fuentes señalan que el nombramiento se concretaría en las próximas horas, mientras otros especulan que el nuevo gobierno se tomará un tiempo mayor, ya que el nuevo designado debe estar al tanto de la serie de modificaciones internas que anunció la autoridad central.

Para la investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, al momento de ser designado el nuevo director general de Carabineros, este  tiene que estar en pleno conocimiento del contenido de la reestructuración anunciada por el Ejecutivo. Indicó además que la serie de modificaciones deben ir más allá de un asunto administrativo.

“Lo que se debe modificar es el apego -bastante extemporáneo- a una estructura militar que no se condice con los tiempos que estamos viviendo en un régimen democrático moderno, porque ha sido justamente esa lógica la que ha impedido que la institución se abra suficientemente, incluso a la mínima capacidad que ha tenido el Estado, a través del propio Ejecutivo, de incidir en el organismo, porque es una institución absolutamente cerrada”, argumentó.

Alejandra Mohor, agregó que se debe mejorar la cooperación entre la policía uniformada, la civil y la fiscalía, estableciendo roles determinados para cada instancia. Además indicó que se debe terminar con esta regla referida a que el postulante que desea ingresar a la Institución y cuenta con recursos económicos va a la escuela de oficiales, y quienes no tienen la capacidad económica completan la lista de suboficiales de la institución.

La experta del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile agregó que antes de toda iniciativa transformadora se debe establecer una mesa de trabajo, en la que se discuta el diagnóstico, la situación actual de las policías y definir hacia donde apuntar con este nuevo rostro que se le quiere dar a los organismos.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/03/13/alejandra-mohor-reforma-debe-modificar-el-apego-militar-de-carabineros/

(*) Alejandra Mohor Bellalta, Investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.