La resistencia Palestina en Gaza: 15 asesinados por las fuerzas israelíes [+Video].

Israel admite (pero elimina) su responsabilidad por tuiter sobre los asesinatos en Gaza.

por Federación Palestina / Chile.

El ejército israelí publicó una declaración por tuitter el día sábado 30 de marzo aparentemente aceptando toda la responsabilidad por los asesinatos de 15 palestinos perpetrados el día anterior en la Gran Marcha del Retorno en Gaza.

El ejército rápidamente eliminó el tuiter, a medida que salieron a la luz más pruebas de crímenes de guerra cometidos por sus soldados, sin embargo, la ONG de derechos humanos B’Tselem alcanzó a hacer una copia del mensaje en la red social.

El tuit -ahora borrado de la cuenta oficial de @IDFSpokesperson- decía: «Ayer vimos a 30 mil personas, llegamos preparados y con refuerzos precisos. Nada se llevó a cabo sin control, todo era preciso y medido, y sabemos dónde cayó cada bala».

Sarit Michaeli, el agente de defensa internacional de B’Tselem, caracterizó la declaración en el sentido de que «el ejército israelí asume la plena responsabilidad del asesinato de todos los manifestantes desarmados y del daño a cientos de personas con munición real».

La supresión del tuit por el ejército israelí no es sorprendente. La admisión de que los homicidios de manifestantes fueron premeditados hasta la última bala significa que Israel no puede negar la responsabilidad por eventuales crímenes de guerra, como el asesinato de Abd al-Fattah Abd al-Nabi, de 19 años, quien estaba cerca de la frontera de Israel-Gaza y, según reportes, recibió un disparo en la cabeza.

El video del asesinato, ampliamente compartido en las redes sociales, muestra a Abd al-Nabi corriendo junto a otros dos palestinos lejos de la valla fronteriza cuando se escucha el chasquido de un disparo y cae de repente:

https://pbs.twimg.com/ext_tw_video_thumb/979751627438600198/pu/img/4aYZXnCHS2tClmzW?format=jpg&name=small

El periódico israelí Haaretz publicó un video del mismo incidente desde otro ángulo:

Otro video muestra a un hombre que recibió disparos y lesiones mientras oraba con un grupo de palestinos, con la valla divisoria visible a gran distancia.

El periodista del Times of Israel, Jacob Magid, comentó que el ejército israelí «va a tener dificultades para decir que este tipo se cayó de su bicicleta».

Esto es una referencia a las afirmaciones claramente falsas del ejército de que Muhammad Fadel Tamimi , el niño de 15 años que recibió un disparo en la cabeza en Cisjordania en diciembre pasado y primo de Ahed, habría tenido un accidente en bicicleta que obligó a los médicos a hacer prácticamente un milagro.

El 29 de marzo, la ONG B’Tselem notó que Ofir Gendelman, un portavoz del gobierno israelí, usó un video de un palestino desarmado que recibió un disparo en la pierna mientras permanecía inmóvil para «amenazar a los habitantes de Gaza» el día de la Gran Marcha del Retorno.

La admisión de responsabilidad del ejército israelí coincidió con informes previos al viernes de que los militares se habían preparado para las protestas desplegando docenas de francotiradores con órdenes de disparar contra manifestantes que ingresaban a una zona prohibida impuesta por Israel que se extendía cientos de metros dentro de Gaza a lo largo de la frontera.

Además de los asesinatos, al menos 1.400 palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes utilizaron munición real, aviones no tripulados (drones) disparando gases lacrimógenos e incluso artillería a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Los palestinos se congregaron para conmemorar el Día de la Tierra y protestar contra la ocupación del Estado de Israel.

La organización benéfica Medical Aid para los palestinos llamó el viernes «el día más sangriento de Gaza desde la ofensiva de Israel en 2014».

Según el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, al menos otras tres personas resultaron heridas con munición real el sábado.

También el sábado, los grupos de derechos humanos Adalah y Al Mezan hicieron un llamado urgente a Israel para permitir que los equipos médicos ingresen a la zona de exclusión para buscar a dos palestinos desaparecidos cuya condición se desconoce.

«El uso del ejército israelí de 100 francotiradores contra manifestantes civiles palestinos desarmados en la Franja de Gaza es ilegal», dijo Adalah el viernes. «Los disparos contra civiles desarmados constituyen una violación brutal de la obligación legal internacional de distinguir entre civiles y combatientes», en otras palabras , crímenes de guerra.

Fuente: Electronic Intifada
Traducido por Federación Palestina / JKB

02-03-2018.

Fuente: http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=3539

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.