Brasil de pie: organizaciones populares resisten un «golpe por capítulos».

Lula y el dirigente nacional del MST, Joao Pedro Stedile, que afirmó: "este pedido de prisión es solo otro capítulo del golpe general".

Lula no se entregará en Curitiba.

por Página 12.

El ex presidente permanecerá en San Pablo. El diario Folha informó que el propio Lula les comunicó esa decisión en un contacto telefónico. Rui Falcão, ex presidente del Partido de los Trabajadores, confirmó que el ex mandatario se quedará en el sindicato metalúrgico. Los militantes vuelven a concentrarse en las afueras de la sede gremial, mientras hay protestas y cortes de ruta en distintos puntos de Brasil.

Tras pasar la noche (del jueves al viernes) en el sindicato metalúrgico ubicado de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tomó la decisión de permanecer allí y no entregarse en Curitiba como dispuso el juez Sergio Moro, quien le dio plazo hasta las 17 hrs. de hoy (viernes 6 de abril, Nota CT).

Según el diario Folha, el propio Lula les informó que esa será su postura, luego de que ayer se ordenara su arresto para cumplir la condena a 12 años de prisión. “A las 8.30 de la mañana de este viernes (6 de abril, nota CT), el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo a Folha que su decisión es no ir a Curitiba para entregarse a la Policía Federal”, informó el periódico paulista en su sitio web.

Esa decisión fue confirmada luego por Rui Falcão, ex presidente del Partido de los Trabajadores, en su llegada a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos. Voceros de prensa de Lula expresaron esta mañana a los medios locales que el líder del PT no irá a Curitiba voluntariamente y que aguardaría el resultado del pedido de habeas corpus que su defensa hizo al Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima instancia penal de Brasil.

Finalmente el ministro Félix Fischer del STJ denegó el recurso, por lo que las opciones de Lula parecen reducirse a entregarse a una dependencia de la policía en San Pablo o esperar a que los efectivos intenten detenerlo en el sindicato. En ese lugar comenzaron esta mañana a congregarse nuevamente militantes del PT y simpatizantes del ex mandatario.

Mientras tanto, el Movimiento Sin Tierra realiza cortes de rutas en distintos puntos del país y están convocadas manifestaciones en las principales ciudades brasileñas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/106352-lula-no-se-entregara-en-curitiba.

——————————–

La defensa de Lula presentó otro habeas corpus para evitar su arresto

por Página 12.

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó esta madrugada (del viernes 6 de abril, nota CT) un pedido de habeas corpus para intentar una última chance de que el líder opositor no sea detenido por el juez Sérgio Moro, que le dio plazo hasta las 17 de hoy para entregarse. Este mediodía trascendió que el ministro Félix Fischer del STJ había denegado el recurso, pero luego el Tribunal aclaró que se trató de otro planteo y no del de la defensa de Lula, que todavía no fue respondido.

Lula anoche saludó a los manifestantes que se concentraron la noche del jueves 5 de abril frente a la sede del sindicato de metalúrgicos.

Los abogados del ex mandatario hicieron la presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia, máxima corte penal, con el argumento de que el pedido de prisión fue emitido sin que la cámara de apelaciones de Porto Alegre cumpliera con los pasos del proceso.

Existe un recurso de queja con el cual Lula ganaría tiempo hasta el martes, pero antes de esa presentación el Tribunal de Porto Alegre liberó al juez Sérgio Moro para detener al ex presidente. Moro lo hizo en tiempo récord: en 40 minutos firmó la orden de prisión.

La defensa de Lula explicó que «la orden de captura llegó antes de que se terminen los trámites y recursos ante el tribunal», en virtud de que en el fallo del tribunal del 24 de enero último, los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría ocurrir después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Al emitir la orden de prisión, Moro afirma que estos recursos que tiene Lula son parte de una «patología» destinada a dilatar el proceso.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/106338-suspenso-para-el-ultimo-recurso

—————————————————————

Lula solo será liberado con el pueblo en las calles, afirma João Pedro Stedile.

Para el dirigente nacional del MST, «este pedido de prisión es solo otro capítulo del golpe general»

por Brasil de Fato/Redacción

João Pedro Stedile, de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST), concedió entrevista en la noche de este jueves (5) en la que llama a las fuerzas progresistas a ocupar las calles contra la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez Sergio Moro dio plazo hasta a las 17 horas de este viernes (6) para que el expresidente se presente en la Policía Federal, de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná, al sur del país), para el cumplimiento de la pena.

Para Stedile, «ese pedido de prisión es apenas otro capítulo del golpe general». El dirigente del MST señala la responsabilidad de la Red Globo como «autora intelectual del golpe y coordinadora política de las fuerzas de derecha» y cree que «la única forma de liberar a Lula es con grandes manifestaciones de masas».

A continuación, la entrevista completa.

Brasil de Fato: ¿Como evalúa el contexto que nos llevó hasta este momento?

João Pedro Stedile: Brasil vive una grave crisis económica, social, política y ambiental. Cuando una sociedad entra en una crisis estructural como estamos ahora, las clases aumentan el conflicto entre ellas en defensa de sus intereses o privilegios. En 2016, ¿que sucedió? La burguesía, para salvarse y poner todo el peso de la crisis sobre los trabajadores, dio un golpe. Separaron a la (expresidente) Dilma (Rousseff) del gobierno no porque era mujer o porque cometió errores. Fue porque, en la crisis, la burguesía necesita tener el poder absoluto de todos los poderes. Faltaba solo el Ejecutivo.

Dado el primer paso del golpe, pasaron a aplicar un plan político, económico y social que resultó en más desempleo, más desigualdad y todas las dificultades que el pueblo está enfrentando. La burguesía sacó esta semana esta información: los bancos lucraron de 2016 hasta ahora US$ 135 mil millones. La industria lucró US$ 18 mil millones. Entonces, ¿quién se benefició? Los bancos, que dieron este golpe. Ellos ahora necesitan ganar más tempo y garantizar el control del poder Ejecutivo en las elecciones de octubre. El pueblo los quiere y ellos no tienen candidato. Entonces, ese pedido de prisión ahora es solo otro capítulo del golpe general, que es contra todo el pueblo. Quieren arrestar a Lula no porque haya cometido ningún crimen, porque el no cometió crímenes. Es una persecución política, para sacar la ficha limpia e impedir su candidatura. Ese pedido de prisión es apenas otro capítulo del golpe general.

¿Cuál es el papel de los medios en este momento?

La Red Globo, desde que nació, es el verdadero partido ideológico de la burguesía. Antiguamente, eso ocurría por medio de las escuelas, de las iglesias, otros aparatos. Hoy, la unidad de las ideas viene de la Globo. Ella es la autora intelectual del golpe, es la coordinadora política de las fuerzas de derecha. Es la mayor responsable por el golpe aplicado sobre el pueblo. ¿Quiere hacer algo contra la Globo? Apague la TV. No le de audiencia. Pero, algún día, el pueblo va a cobrar la factura de esos crímenes a la Globo. Ella miente, miente, miente. Y tenemos de denunciar el papel que tiene, rebelarnos contra lo que ella hace.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Esto aún es parte de un partido de un largo campeonato, y, mientras tanto, tenemos que rebelarnos y provocar la reacción popular. Las masas deben ser protagonistas de la política y no asistir de brazos cruzados. Estamos orientando a la militancia del Frente Brasil Popular. Mañana debe ser el día de la indignación nacional. Quien esté en São Bernado do Campo, a las 14h, habrá un gran acto político. Tenemos que hacer aún más en otros lugares, en las plazas, en los edificios públicos, vayan a la calle y protesten contra esa prisión. No tenemos la Globo, pero tenemos las redes sociales. ¡Usen sus muros! Transformen su casa en un medio de comunicación con el pueblo. Precisamos de movilización. Quien esté en el sindicato, ¡hagan huelga! Muestren que sin el trabajo de la clase trabajadora ellos no tienen riqueza, no pueden continuar explotándonos. La única forma de liberar a Lula es con grandes manifestaciones de las masas.

¿Como quedan las elecciones?

Quero decir que las elecciones, o el calendario electoral, no está normal. Es claro, tenemos ahí 20 partidos y por lo menos 10 ya escogieron candidatos. Eso es legítimo, ellos deben candidatearse. Mas el escenario de la lucha de clases es que se constituyeron dos bloques. De un lado, aquellos que quieren el golpe y la subordinación de nuestra economía a los intereses de los bancos, del capital americano. Es el bloque de la derecha, de los capitalistas, que quieren continuar ganando dinero con más y más explotación de los trabajadores. Do otro lado, tenemos el bloque de la clase trabajadora. No hizo falta que el Partido de los Trabajadores (PT) haga una convención. No es un tema “de izquierda”. El pueblo escogió a Lula por su legitimidad. La forma como el pueblo recibió a Lula en las caravanas, como se expresó, como lo abrazó, es la manifestación mayor de identidad de clase. Lula es mayor que el PT, que la izquierda, él es la síntesis de la clase trabajadora.

Edición: Thalles Gomes

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2018/04/06/lula-solo-sera-liberado-con-el-pueblo-en-las-calles-afirma-joao-pedro-stedile/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.