Chile memoria militante: Luis Guajardo, símbolo de las luchas obreras y populares [+Video].

El compañero Luis Guajardo en la funa al fallido acto de homenaje a Pinochet organizado por ex militares y violadores de DD.HH., el 10 de junio de 2012 en el Teatro Caupolicán, Santiago.

Reseña de la vida de Luis Guajardo, “Luchito”.

A un año de su partida, recordamos la madrugada del jueves 16 de marzo de 2017 -a las 02:45 horas- cuando fallecía en una casa de la comuna de Recoleta, Luis Guajardo, debido a un paro cardíaco, producto de septicemia pulmonar. Luis murió rodeado de gente cercana y de gente que conoció en las marchas y a lo largo de su militancia social.

Luis Guajardo recientemente había estado durante 10 días internado en la Posta Central debido a un problema pulmonar, para posteriormente ser dado de alta y volver a su casa en Recoleta. Sin embargo en los últimos días su estado había empeorado, siendo llevado por cercanos al Hospital San José, donde fue atendido, pero debido al grave estado, se decidió que fuera dada de alta para que estuviera junto a los suyos el tiempo que le quedaba. Así, Guajardo falleció rodeado de gente que lo estimaba y admiraba.

La historia de un luchador de la clase trabajadora

Luis Guajardo, “luchito” o “Don Lucho” como se le conocía, se convirtió en un referente de las marchas por demandas sociales en Chile. Su presencia en marchas por la Educación Gratuita, en apoyo al Pueblo Mapuche, por No Más AFP, o del Primero de Mayo, entre tantas otras, se volvieron habituales y constantes, llamando a mucha gente la atención su energía y activismo a pesar de su avanzada edad.

Luis Guajardo nació en la localidad de Paine en 1934, en el seno de una humilde familia de campesinos, allí tempranamente supo su lugar en la sociedad y asumió su conciencia de clase.  Fue a la corta edad de 12 años que ingresó a las Juventudes socialistas, al igual que su padre que ya era militante de ese partido,allí tuvo su primer acercamiento teórico y político en la militancia de izquierda. Sin embargo, la temprana muerte de su padre -cuando Luis tenía 14 años- cambió drásticamente su vida, debiendo trasladarse hasta Santiago a buscar un trabajo e intentar sobrevivir. Fue en Santiago donde conoce al Partido Comunista chileno (PCCH), ingresando a sus filas permaneciendo en el Regional Metropolitano hasta el fin de sus días.

En Santiago encuentra trabajo como yesero en faenas de construcción, la que a la par de su militancia de comunista, lo lleva a organizar junto a sus compañeros huelgas y organización para mejorar las condiciones laborales y salariales, llegando con el tiempo a convertirse en el Presidente del “Sindicato Unidad y Resistencia de Yeseros de Santiago”.

“Luchito” fue parte de la generación de compañeras y compañeros que fueron pilares en la campaña en el triunfo de la Campaña presidencial de Salvador Allende en 1970. En el proceso de la Unidad Popular (UP) Luis pasó a ser miembro de la Comisión Sindical del PC y trabajando en ese entonces en la Imprenta Horizonte, empresa gráfica del Partido Comunista. Al momento del golpe de Estado se encontraba en la URSS junto a un grupo de campesinos mapuches que estaban en cursos de formación sindical y de autodefensa de masas en Moscú.

Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 y la instalación de la dictadura cívico militar, Luis Guajardo decidió volver clandestino al país. Tras ingresar, comenzó a trabajar en los equipos de organización clandestina del PC en Santiago y después pasó a desarrollar trabajo en el aparato militar del partido. Aún siendo dirigente en la construcción, compañeros como Danilo Rojas que lo conoció en el trabajo clandestino lo describe de la siguiente forma “Luchito era un hombre de gran sentido de unidad proletaria, su lema era todo para el Sindicato, nada para él“.

Al termino de la Dictadura, Luis se instaló en la célula Elizabeth Escobar de trabajadores de la Construcción, algunos miembros de esa célula afirman que “Luchito fue todo un ejemplo de honestidad y ética sindical, literalmente un continuador de la Escuela de “Reca” y “Don Clota”, como él llamaba a Luis Emilio Rebarren y a Clotario Blest“.

Al calor de los años y luego que el Partido Comunista girara en su línea política extra parlamentaria y de oposición a la Concertación y decidiera ingresar a la Nueva Mayoría, Luis Guajardo -por el año 2010- tomó la decisión que a muchos confesó como “la más triste de su vida” que fue emigrar del PC para buscar otros rumbos para el trabajo político y sindical. Allí paso por un tiempo militando en el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez en la Unidad de Trabajadores Luis Emilio Recabarren y fue unos de los fundadores en su momento de la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) el año 2011. También compartió con un sin fin de colectividades políticas, en coherencia con su línea “de unidad en la clase”, como decía. En ese andar en el que participó con colectividades mapuche, estudiantiles, de Derechos Humanos y sociales de diverso tipo y de distinto sino político de la izquierda chilena, lo que lo convirtió en los últimos años en un verdadero símbolo y referente de las marchas de las luchas sociales en Chile en donde se le podía ver siempre sonriente con una bandera en la mano. El último tiempo participó de varias marchas -como las de No Más AFP- y volvió a acercarse el comunal del PC en Recoleta, comuna donde residía.

Este reconocimiento le fue hecho en vida a Luis Guajardo (Luchito), en un acto que se realizó (año 2012) en la Casa Bolívar (Santiago de Chile) en donde se le homenajeó por su incansable lucha y como referente para las nuevas generaciones. Sus restos serán velados en calle Lircay Nº 486, comuna de Recoleta (Metro Einstein).

16 marzo 2018.

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/luis-guajardo-simbolo-de-las-marchas-y-el-movimiento-social-en-chile-aqui-parte-de-la-vida-de-luchito#sthash.al58IlW6.dpbs


Anexo [CT]:

Ha fallecido Luis Guajardo, uno de los nuestros.

Por werkenrojo, marzo 16, 2017.

Comunicado sensible:

«Estuvo hospitalizado varias veces por su salud, mas esta vez decidió ir a marchar, nuestro compañero Lucho, a otros lugares; estaremos atentos para informar de sus exequias y acompañar a dejar sus restos al cementerio.

Tomado de Enrique Solis:” No me resulta fácil hablar y despedir a Luchito, cuesta poder expresar tanta emoción, recuerdos, compromisos, consecuencia , tanta lucha que se refleja en el y nos representa a los pocos viejos que estamos quedando .

Será la Juventud consecuente., la que no se vende, los que se comprometen con su Pueblo Pobre, No esa Izquierda reformista, la de los negocios, será la Izquierda consecuente que cambiara la Historia y le arrebatara el país a estos corruptos del Duopolio.

Les dejos estas fotos que dicen más que cualquier palabra es un llamado a la acción directa , a la solidaridad a la lucha del Pueblo.

Luchito sigue vivo en la conciencia y la memoria de Nuestro Pueblo.”

Florencio Pardo escribió:

Se estará velando y rindiendo justo homenaje a nuestro Compañero Luis Guajardo Gonzalez, en Lircay #486, metro Einstein, Recoleta (en la casa del pueblo).

A penas estén listos los trámites de rigor, su cuerpo será trasladado hasta ahí.

 
Mario Aguilera Bascuñan añadió:
Desde las 14 horas comienza el velorio de un imprescindible

Julio Oliva García escribió:

Tu cuerpo al fin descansa compañero Luchito, después de tanta marcha, tanta funa, tanto sindicato, tanta lucha frontal contra la dictadura. En esta foto nos encontramos en tribunales, defendiendo a los muchachos detenidos por montajes del actual gobierno, y es que tú nunca perdiste el norte, siempre mantuvistes firmes los dos pies junto al pueblo y los trabajadores.

Nosotros no olvidaremos tus frases de apoyo y tu compañía en la larga huelga de los trabajadores de El Siglo, los almuerzos compartidos en la calle diagonal Paraguay. Tu cuerpo ya descansa, pero tu ejemplo y tu bandera seguirán en alto guiando el camino a la Revolución…

Hasta la victoria siempre, Compañero Luis Guajardo…

Jorge Gálvez escribió:

Se nos fue “Luchito”, Luis Guajardo, lo que algunos no saben que entre sus largas historias de luchas, fue Jefe Militar del FPMR y de la estructura Militar del PC en la década de los 80. Consecuente hasta el dolor que le producía ya caminar en las marchas, pero como antes nunca dudo en solidarizar con su Pueblo. Hasta Siempre Compañero!!

Patricio Guzmán escribió:

Uno de los nuestros ha muerto. Nos ha dejado don Luis Guajardo, de esos luchadores obreros y comunistas consecuentes, con ideales a toda prueba que ya no se encuentran en el partido de Teillier. Es penosa su muerte, a todos nos reconfortaba verlo a su avanzada edad en las marchas, cansado, con dificultades motrices, pero siempre con una sonrisa amable a flor de labios, para sus compañeros y compañeras de lucha.

Chile – Ha fallecido Luis Guajardo, uno de los nuestros

 

Fuente: https://werkenrojo.cl/chile-ha-fallecido-luis-guajardo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.