Nicaragua: Ortega revoca reformas tras 28 muertos en protestas.

Gobierno da marcha atrás con su reforma de las pensiones.
por Página 12.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy su decisión de dar marcha atrás con el paquete de reformas de la seguridad social que aumentaban las cuotas patronales y laborales y reducían en un 5 por ciento las pensiones de los jubilados. La reforma aprobada por el gobierno el 16 de abril y que Ortega ahora promete derogar tuvo como respuesta protestas ininterrumpidas desde el miércoles pasado, en las que al menos 28 personas murieron y cientos resultaron heridas, según los cálculos de organizaciones humanitarias.

La mayoría de las víctimas fatales fueron estudiantes y también falleció un periodista que transmitía en vivo durante las más de 40 protestas contra la reforma a la seguridad social que la Policía y las Fuerzas Armadas disolvieron a balazos en 14 ciudades del país.

Ortega había manifestado ayer la voluntad de iniciar un diálogo para reformar los aumentos aprobados al sistema de pensiones y hoy anunció la derogación. “El gobierno está totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz”, anunció a través de la cadena nacional. Además, el mandatario aseguró que sus representantes estaban listos para discutir el decreto y hacer ajustes o redactar un nuevo decreto si fuese necesario.

En Managua, donde la noche del jueves los ciudadanos hicieron sonar cacerolas en señal de adhesión a las protestas de los estudiantes que comenzaron el miércoles y recrudecieron durante el fin de semana. En la capital y las principales ciudades del país cientos de uniformados coparon las calles, mientras tres universidades importantes permanecían ocupadas por manifestantes y rodeadas por policías. Durante las protestas se denunciaron también fraudes electorales, aumentos de los combustibles, episodios de violencia institucional y muertes sin explicación de campesinos opositores.

La portavoz de la ONU, Liz Throssell, condenó los ataques sufridos por diez periodistas el primer día de incidentes en Managua, el pasado miércoles, y consideró “preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo los hechos hayan sido cerrados por el gobierno”. En un comunicado la ONU pidió al gobierno “cumplir sus obligaciones internacionales y garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”.

22 de abril de 2018

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/109999-ortega-da-marcha-atras-con-su-reforma-de-las-pensiones


Anexo CT:

Nicaragua vive día de batalla campal y censura de medios.

AFP  / Managua, Nicaragua /viernes, 20 de abril de 2018.

El Gobierno minimiza las movilizaciones y dice que son dirigidas por grupos “minúsculos” que no representan al pueblo.

Nicaragua vive día de batalla campal y censura de medios
Los enfrentamientos en las calles de Managua dejaron decenas de heridos. Foto:AFP.

Cientos de manifestantes se enfrentaron  a fuerzas antimotines en las calles de la capital nicaragüense en repudio a una reforma al sistema de pensiones, mientras el Gobierno mandó a cerrar cuatro canales privados de televisión por informar de los choques.

Las protestas convocadas por universitarios, jubilados y vecinos comenzaron la mañana del jueves en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, y después  se extendieron a otros recintos y ciudades vecinas, dejando una decena de periodistas agredidos.

Los manifestantes rechazan aumentos en las contribuciones al sistema de pensiones introducidos en una reforma decretada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cientos de antimotines con escudos, escopetas y gases lacrimógenos repelieron a los manifestantes que respondían con piedras, mientras numerosos transeúntes quedaban atrapados en los enfrentamientos.

Un ambiente tenso se vivió en Managua, en medio del ulular de sirenas de cuerpos de socorro y la Policía, detonaciones y humo en el lugar de las refriegas. Las universidades suspendieron las clases y algunos comercios cerraron sus puertas.

La Embajada estadounidense en Managua anunció el cierre de sus oficinas aunque mantuvo abiertos los servicios consulares de emergencia y pidió a sus ciudadanos no aproximarse a los lugares de protestas.

El canal 15 de televisión por cable salió del aire. Según su director Miguel Mora, “el Gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal” lo que calificó de “una clara violación al derecho a la libertad de prensa”.

Otros tres canales de señal abierta y por cable quedaron fuera del aire cuando transmitían información sobre las protestas. La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) urgió al Gobierno que los medios censurados reanuden de una vez las transmisiones.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/planeta/2018/4/20/nicaragua-vive-dia-de-batalla-campal-censura-de-medios-177286.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.