Chile imposible: El siquiatra Otto Dör deberá esperar antes de recibir su premio.

Posponen la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 que fue otorgado a Otto Dörr.

Desde la organización explicaron que solicitaron al Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico investigar los antecedentes sobre el supuesto vínculo del psiquiatra con ex Colonia Dignidad.

por Emol.

SANTIAGO.- La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile (A.G.), que crearon en el año 2001 el Premio Nacional de Medicina, decidieron posponer su entrega de la versión 2018 a Otto Dörr Zegers tras los cuestionamientos que recibió por tener supuestos nexos con la ex Colonia Dignidad. «Mi relación con Colonia Dignidad fue absolutamente marginal y no hubo vínculo alguno, ni profesional, ni ideológico. Aunque el daño ya está hecho, debo defenderme, y no solo por mí, sino también por la honra de mi familia y porque, además, se ha enlodado a la comisión que me otorgó el premio», declaró el psiquiatra en una carta enviada a «El Mercurio».

«Mi relación con Colonia Dignidad fue absolutamente marginal y no hubo vínculo alguno, ni profesional, ni ideológico. Aunque el daño ya está hecho, debo defenderme, y no solo por mí, sino también por la honra de mi familia y porque, además, se ha enlodado a la comisión que me otorgó el premio», declaró el psiquiatra en una carta enviada a «El Mercurio».

Hoy, a través del mismo medio, los organizadores del reconocimiento explicaron que «luego de conocerse públicamente el resultado, a través de los medios de comunicación surgieron cuestionamientos públicos por organizaciones ligadas a los derechos humanos y un grupo de médicos, cuestionando su nombramiento y solicitando la revisión del mismo».

«Aun cuando los antecedentes aludidos eran desconocidos por los miembros del jurado al momento de tomar la decisión, y a partir de las publicaciones y argumentos a favor y en contra del premiado, los presidentes de las cuatro instituciones patrocinadoras del Premio Nacional de Medicina acordamos solicitar que esta situación sea analizada por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A. G., organismo que permitirá esclarecer si los antecedentes expuestos constituyen algún tipo de transgresión a la ética».

«En razón de lo previamente expuesto, los presidentes hemos estimado prudente posponer la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 hasta haber recibido y analizado el informe de dicho tribunal», añadieron.

«El reconocimiento se adjudicó al doctor Otto Dörr Zegers, cuya trayectoria académica y profesional tiene los más altos estándares de calidad, prestigiando la medicina chilena a nivel nacional e internacional». Jurado Premio Nacional de Medicina

Adicionalmente, reiteraron su «convicción de que en el ejercicio de la medicina son fundamentales no solo la excelencia técnica, científica y académica, sino también el respeto por las personas, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas éticas que lo rigen». Y por último sostuvieron: «condenamos las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra menores de edad cometidos en la Colonia Dignidad, las que han sido determinadas y sancionadas por tribunales de justicia, como condenamos toda transgresión a estos principios éticos ocurrida en un período tan triste en la historia de nuestro país».

26 de Abril de 2018.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/26/903963/Posponen-la-entrega-del-Premio-Nacional-de-Medicina-2018-a-que-fue-otorgado-a-Otto-Drr.html

——————————————————————–

Hasta esclarecer supuestos vínculos con Colonia Dignidad: Postergan entrega de Premio Nacional de Medicina 2018 otorgado a Otto Dörr.

por El Desconcierto.

El jurado que entrega el reconocimiento señaló que los supuestos vínculos de Otto Dörr con Colonia Dignidad serán analizados por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico, con el objetivo de esclarecer si realizó «algún tipo de transgresión a la ética».

Las asociaciones responsables de la creación del Premio Nacional de Medicina decidieron posponer la entrega de la versión 2018, entregada a Otto Dörr Zegers, tras los cuestionamientos de quienes apuntaron a sus vínculos con la ex Colonia Dignidad.

El psiquiatra se defendió de las acusaciones a través de una carta enviada a El Mercurio, donde aseguró que “mi relación con Colonia Dignidad fue absolutamente marginal y no hubo vínculo alguno, ni profesional, ni ideológico. Aunque el daño ya está hecho, debo defenderme, y no solo por mí, sino también por la honra de mi familia y porque, además, se ha enlodado a la comisión que me otorgó el premio”.

A través del mismo medio, los organizadores del premio señalaron que “a través de los medios de comunicación surgieron cuestionamientos públicos por organizaciones ligadas a los derechos humanos y un grupo de médicos, cuestionando su nombramiento y solicitando la revisión del mismo”.

Pese a que reconocen que los antecedentes eran desconocidos por los miembros del jurado al momento de decidir, “los presidentes de las cuatro instituciones patrocinadoras del Premio Nacional de Medicina acordamos solicitar que esta situación sea analizada por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A. G., organismo que permitirá esclarecer si los antecedentes expuestos constituyen algún tipo de transgresión a la ética”.

De esta manera, la entrega del reconocimiento se postergará hasta que hayan recibido el informe del tribunal. Por último, el jurado del Premio Nacional de Medicina manifestó su convicción de que “en el ejercicio de la medicina son fundamentales no solo la excelencia técnica, científica y académica, sino también el respeto por las personas, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas éticas que lo rigen”.

Por último, sentenciaron que condenan “las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra menores de edad cometidos en la Colonia Dignidad, las que han sido determinadas y sancionadas por tribunales de justicia, como condenamos toda transgresión a estos principios éticos ocurrida en un período tan triste en la historia de nuestro país”.

26.04.2018.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/04/26/hasta-esclarecer-supuestos-vinculos-con-colonia-dignidad-postergan-entrega-de-premio-nacional-de-medicina-2018-otorgado-a-otto-dorr/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.