Palestina Resiste: Continúa «Gran Marcha del Retorno» en la Franja de Gaza [+Video].

Gaza: cientos de heridos en la sexta Gran Marcha del Retorno.
por Leonardo Niño /France 24.

Por sexto viernes consecutivo, los palestinos salieron en masa a la franja fronteriza entre Gaza e Israel para continuar con la Gran Marcha del Retorno. Las tropas israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Tal y como ha ocurrido cada viernes desde el 30 de marzo de 2018, este 4 de mayo nuevamente hubo manifestaciones y enfrentamientos entre ciudadanos palestinos que asistieron en masa a la franja fronteriza de Gaza con Israel y las tropas israelíes, que dispararon con proyectiles y gases lacrimógenos.

El viernes, las tropas se enfrentaron a «aproximadamente 7.000 palestinos que participaron en disturbios en cinco localidades a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza», dijo un portavoz militar, y agregó que un grupo había intentado abrir una brecha y entrar en territorio israelí.

Según cifras reportadas por los organismos de salud de Gaza, unas 350 personas resultaron heridas en el sexto viernes de la Gran Marcha del Retorno. 300 de ellas recibieron tratamiento por inhalacion de gases y otras lesiones, mientras que 50 presentaron heridas por arma de fuego.

A lo largo de la cerca fronteriza de 40 kilómetros, los palestinos hicieron rodar llantas encendidas con fuego a unos 300 metros e intentaron usar el humo como escudo para arrojar piedras mientras buscaban eludir a los francotiradores de las Fuerzas Armadas israelíes.

© Mohammed Salem / Reuters | Las fuerzas israelíes disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes palestinos durante la sexta Gran Marcha del Retorno, una serie de protestas con las que exigen el derecho para que puedan regresar a su patria. Esto en la frontera entre Israel y Gaza, al este de la ciudad de Gaza, el 4 de mayo de 2018.

Desde que comenzaron las protestas, han muerto 43 palestinos en la frontera. Frente a la censura internacional por el uso de armas de fuego en las protestas, Israel se ha defendido al decir que está protegiendo su frontera de forma legítima y que ha tomado estas acciones solamente cuando los manifestantes han arrojado bombas y explosivos en la cerca de la zona fronteriza.

Dos tercios de los 2 millones de palestinos en Gaza son refugiados de guerra o descendientes de refugiados. Todos ellos se han manifestado porque exigen acceso a las casas o tierras perdidas de sus familias. Esto ocurre mientras Israel celebra su aniversario 70 como Estado y los palestinos lloran lo que llaman la «Nakba» (Catástrofe) de la desposesión masiva de su pueblo durante el conflicto que estalló en 1948.

«Si no fuera por la ocupación, hubiéramos vivido tan libremente como la gente en otros países», dijo Ahmed, de 24 años, en un sitio de protesta al este de la ciudad de Gaza. «Si no nos permiten volver, al menos deberían darnos un Estado».

Israel dice que las protestas han sido organizadas por Hamas, grupo islamista que controla Gaza en contra de Isarel, y que la mayoría de los muertos eran militantes. Pero los palestinos niegan esas acusaciones.

En medio de este contexto, el presidente palestino, Mahmud Abás, fue reelegido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, tras cuatro días de reuniones del Comité Nacional Palestino (CNP), boicoteado por Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones.

Las posibles alternativas como acomodar a los refugiados y sus descendientes en un futuro estado palestino, han sido discutidas en conversaciones de paz que datan de 1993 pero por ahora están paralizadas. Mientras tanto, Israel, que retiró a colonos y soldados de Gaza en 2005 después de una ocupación de 38 años, ha ampliado sus asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Fuente: http://www.france24.com/es/20180504-gaza-350-heridos-marcha-retorno

———————————————————–

¿Anexo CT: Qué es la Marcha del Retorno?

Palestinos realizan nueva manifestación en Gaza, cerca de la frontera con Israel, llamada la Gran Marcha del Retorno.

La Marcha del Retorno es como se conoce a la serie de protestas realizada por los palestinos que culminará el 15 de mayo, fecha en la que EEUU tiene pensado trasladar su Embajada a Jerusalén y en la que Israel celebrará el 70 aniversario de su creación.

La primera Marcha del Retorno se celebró el 30 de marzo y participaron decenas de miles de palestinos.

Numerosos palestinos murieron en las protestas que se desarrollan en distintos puntos de la verja que separa la Franja de Gaza de Israel; [Los muertos suman hasta hoy domingo 6 de mayo un total de 45 y se han registrado mas de  7 mil personas heridas, nota Editor CT].

Así mismo, los palestinos en una de las primeras jornadas a inicios de abril incendiaron a lo largo de la jornada unos 10.000 neumáticos para entorpecer la visión de los soldados francotiradores. El humo de los neumáticos se expansió en distintas direcciones, en función de la cambiante dirección del viento. En esa ocasión el ministro israelí Ofer Akunis pidió a los periodistas israelíes que no utilicen la expresión Marcha del Retorno para referirse a las protestas. por su parte, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahiya Sinwar, anunció que las protestas continuarán hasta que se termine el bloqueo israelí.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201804061077658300-palestina-israel-protesta-jerusalen/

—————————————————-

VIDEO: Protesta del viernes 4 de mayo de 2018.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-palestinos-participan-sexta-gran-marcha-retorno-gaza-201805041915_video.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.