Chile se mueve: primeras tomas feministas en la historia de la Universidad de Concepción.

por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Considerando las últimas denuncias por hostigamiento y acoso sexual en contra de mujeres al interior de distintas universidades a lo largo del país, y el candente contexto nacional e internacional, con respecto a casos de violencia de género, estudiantes de Educación de la Udec realizaron la primera toma feminista, de carácter separatista, en los 99 años de la casa de estudios penquista, durante la tarde del miércoles 2 de mayo. Este lunes [7 de mayo] se les sumaron las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La movilización feminista, de carácter nacional, ha motivado la toma de distintos espacios al interior de las casas de estudios, entre ellas; la U de Chile, U Austral, U Tecnológica Metropolitana, U Austral de Valdivia y Pto. Montt, U Católica de Temuco y la U Católica de Valparaíso.

Las mujeres auto convocadas que mantienen hace casi una semana la Fac de Educación movilizada y en toma, expresan que la única manera de hacerle frente a la violencia patriarcal es generando instancias de convergencia entre mujeres, para mujeres. “Necesitamos espacio y tiempo para generar reflexiones y escuchar los relatos de las compañeras, para retroalimentarnos sobre la contingencia y poder así, construir una alternativa. Hay que considerar que violaron y mataron a dos bebés, además está el caso de la manada en España, violadores que van de a cinco contra una mujer. Sumado a esto están los casos de abuso, por ejemplo en la U Austral, donde una chica fue abusada y tuvo que congelar la carrera porque no se le validó su licencia médica, porque no era fisica” afirma una vocera.

Las estudiantes relatan algo de la realidad vivida por las mujeres al interior de la Facultad de Educación. Sostienen que hay “compañeras de nuestra facultad que han sido violentadas por docentes, insinuándoles literalmente que tuvieran sexo con para poder subir sus notas y de eso está el respaldo fotográfico de las conversaciones”. Cabe recordar que desde hace años se vienen denunciando distintos caso de abuso sexual en contra de estudiantes y funcionarias de la Udec, al interior de Periodismo, Trabajo Social y carreras de Pedagogía.

Con respecto a la connotación feminista y separatista que tienen ambas tomas al interior de la Universidad de Concepción, las estudiantes movilizadas explican que se debe a la necesidad de “no tropezarnos con los abusadores, violadores o ejecutores de la violencia patriarcal que constantemente vivimos las mujeres. Este es un espacio completamente horizontal, aquí no existen líderes, ni jefas. Estamos generando nuevas dinámicas, porque construir en base a lo que ya existe y que sabemos no entrega seguridad, no nos sirve. Este es un espacio que busca darle solución a lo que necesitamos nosotras como mujeres, porque todas las denuncias por casos de abuso sexual han sido ignoradas por las autoridades de las universidades”.

Sobre el papel que tienen las y los estudiantes del área educacional, en la formación de las nuevas generaciones, las estudiantes agregan que hay que definir, como profesoras, si reproducirán estos vicios socioculturales o generaran algún tipo de inflexión en el orden establecido. “Si bien ir en contra de la normalización de la escuela es complejo, no podemos seguir perpetuando las mismas visiones educativas que existen, no queremos seguir educando princesas y machitos violentos que estén compitiendo por las notas permanentemente entre sí”.

Una de las propuestas de las estudiantes movilizadas al interior de la Udec es generar a la brevedad, ciertos protocolos de educación formal y no formal en pos de eliminar estos patrones socioculturales patriarcales. “Estamos generando un petitorio en el cual se explicita la necesidad de contar con estos programas, aunque creemos que debiesen existir en las escuelas, los liceos y todas las universidades. Necesitamos contar con garantías que nos defiendan en instancias universitarias y judiciales, si fuese necesario”.

Las estudiantes enfatizan en que no tiene sentido expulsar a los docentes que han abusado u hostigado a estudiantes, profesoras y funcionarias al interior de la Udec, porque habría que indemnizarlos, lo que para ellas significa un premio. “con esta toma buscamos presionar a los abusadores a que renuncien. No sirve solamente con cambiarlos de departamento o expulsarlos de la universidad, porque ellos van a seguir ejerciendo en otro lugar, utilizando las mismas prácticas de acoso y abuso sexual. Decimos basta, estas personas no pueden seguir educando, no queremos más machos en nuestras casas de estudio”.

Por lo pronto, las estudiantes movilizadas están trabajando con profesoras y funcionarias, para elevar así una demanda que incluya a todas las mujeres de las facultades de Educación y Sociales, que hayan sido violentadas por algún docente o estudiante. A su vez, se han estado impartiendo distintos talleres para mujeres al interior de dichas facultades, como círculos de mujeres, ginecología natural, derechos sexuales y reproductivos, denuncia y prevención de violencia hacia las mujeres, entre otros.

Para este jueves está programado un paro general de mujeres al interior de la Universidad de Concepción, en donde se pretende generar petitorios internos por carrera. Por su parte, en la Facultad de Educación se llevará a cabo una asamblea triestamental que buscará agilizar las denuncias y demandas de las estudiantes, profesoras y funcionarias, en contra de la violencia patriarcal al interior de la Udec.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/mujeres-concretan-primeras-tomas-feministas-en-la-historia-de-la-universidad-de-concepcion


Tomas feministas acusan ineficiencia en protocolos de denuncias de acoso en universidades.

por Valentina González/Sebastián Cáceres / Radio Bio Bio.

Las últimas semanas se comenzaron a desarrollar “tomas feministas” en distintas universidades del país, denunciando ineficiencia de los protocolos ante denuncias de acoso y abuso sexual al interior de los planteles.

El 28 de abril, luego de 8 meses de investigaciones internas en contra del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por una denuncia de acoso sexual de una de sus estudiantes, el sumario desestimó la figura de “acoso”.

Toma Feminista Derecho Universidad de Chile.

Ante este caso, las estudiantes se mantienen en toma con un petitorio que incluye la salida de Carmona, además de la “aplicación inmediata de medidas cautelares para todos los casos en curso”.

Este martes la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por la estudiante afectada en contra de la casa de estudios.

Una de las voceras de la toma, Emilia Schneider, resaltó que este caso “no es único ni será el último si no hay una transformación profunda” en la forma en que los planteles abordan las denuncias.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que existe autonomía de las universidades para generar sus propios protocolos en contra del acoso y desestimó que la cartera pueda tener mayor injerencia.

El próximo jueves se vota nuevamente la continuidad de la toma feminista en la facultad de Derecho de la U. de Chile, mientras que para el viernes está convocada una marcha por la Coordinadora Ni Una Menos.

Hasta el momento, la Universidad de Chile, Austral, de Concepción y la UTEM tienen algunas de sus facultades ocupadas sólo y exclusivamente por mujeres.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/05/08/tomas-feministas-acusan-ineficiencia-en-protocolos-de-denuncias-de-acoso-en-universidades.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.