¿Y la clase obrera? Una interpretación.

Viejos dioses, nuevos enigmas.

por Mike Davis (*)
El artículo esboza una teoría de la formación de clases y de la hegemonía socialista con las ideas actuales de la clase trabajadora.

Mientras que la globalización, el hundimiento de los sindicatos y la automatización rehacen el mundo del trabajo, dejando a las generaciones presentes y futuras subsistiendo con un empleo contingente e informal, ¿podemos seguir manteniendo la idea de que la clase trabajadora es el principal agente de cambio radical? ¿Existe todavía una «fuerza histórica» (como la describió Eric Hobsbawn en 1995) que apoye al proyecto socialista? Con pocas excepciones, los marxistas han llegado tarde a este debate existencial, muchas veces armados con poco más que eslóganes filosóficos. Este artículo defiende que, para afrontar el asunto, necesitamos especificar un punto de referencia: es decir, un entendimiento completo de cómo funcionaba la agencia proletaria durante la era del socialismo clásico.

Fuente: https://www.lahaine.org/viejos-dioses-nuevos-enigmas

Bajar artículo de MikeDavis:

viejos_dioses_nuevos_enigmas-2018-05-13

—————————————————

(*) Mike Davis (Fontana, California; 1946) es un sociólogo, historiador, teórico urbano y activista político estadounidense.​ Empezó como obrero en los mataderos, luego hizo estudios y se interesó al marxismo.2​ Es más famoso por sus investigaciones sobre la lucha de clases a través del estudio de los problemas de impuestos territoriales de Los Ángeles (Ciudad de cuarzo), la extensión de favelas (Planeta de ciudades miseria) y la militarización de la vida social a través de medidas de seguridad extremas.​ Es actualmente profesor de historia a la Universidad de California en Riverside. Es miembro del comité de redactión de la New Left Review y de Sin Permiso, así como colaborador de la Socialist Review, revista del Socialist Workers Party inglés.

Obras:

– Ciudad de Cuarzo: Arqueología del Futuro en Los Ángeles. Lengua de Trapo, 2003.

– El carro de Buda. El Viejo Topo, 2006.

– Los holocaustos de la Era Victoriana tardía: el niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo. Universitat de València, 2006.

– Planeta de Ciudades Miseria. Foca Ediciones, 2007.

– Nadie es ilegal: Combatiendo el Racismo y la Violencia de Estado en la Frontera (con Justin Akers Chacón). Haymarket Books, 2016.

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Davis_(soci%C3%B3logo)

1 Comment

  1. Bueno, el partido del cual al parecer es miembro Mike Davis, nace con Tony Cliff, quien desarrolla un interesante (si bien no del todo correcto) análisis de la URSS en 1955:

    https://www.marxists.org/archive/cliff/works/1955/statecap/index.htm

    Más correcto sí, y muy valorable, es su escrito sobre la revolución cubana (y esto tiene relación con el hecho de que su partido ya estaba creciendo en el movimiento obrero de base en ese momento):

    https://www.marxists.org/archive/cliff/works/1963/xx/permrev.htm

    Sin embargo, dudo en estudiar un texto que se basa en la perspectiva filo-posmoderna desarrollada por Hobsbawn en los 1990s, eficientemente criticada por North en su momento:

    https://www.wsws.org/en/articles/2014/08/01/unfi-a01.html

    Más todavía, esta duda se amplía si el partido de Mike Davis vio con buenos ojos la elección de Tony Blair y el New Labour en 1997, solo porque rompía con el ciclo de gobiernos de la Tatcher:

    «Labour’s election manifesto is portrayed as the most left-wing since 1983 and, according to the SWP, a chance to “turn the tide against the Tories and beat back austerity.”
    https://www.wsws.org/en/articles/2017/06/02/stat-j02.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.