Chile represivo: Violencia de carabineros contra secundarios suma y sigue.

Foto de Prensa OPAL /mayo 2018.

!Basta de violencia! !A exigir la disolución de FF. EE. de Carabineros!

Denuncian que Carabineros estranguló y dejó inconsciente a alumno durante desalojo de Liceo Confederación Suiza.

por Equipo El Desconcierto.

El joven debió ser trasladado de urgencia [ayer lunes 28 de mayo] hasta la Posta Central, donde llegó con riesgo vital, y los médicos debieron proceder a la reanimación para poder estabilizarlo. Su familia anunció que presentará acciones legales contra Carabineros por cuasi delito de homicidio, y cuentan con la asesoría del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Durante la tarde del lunes, un grupo de funcionarios de Carabineros llegó hasta las dependencias del Liceo Confederación Suiza para desalojar la toma feminista que sus estudiantes iniciaron el pasado viernes.

Y una vez más el proceder de los policías es cuestionado debido a que, tanto alumnos como sus apoderados, denuncian que durante el transcurso del desalojo se desarrolló lo que califican como “el caso más grave contra un estudiante sucedido en el segundo gobierno de Sebastián Piñera”.

Se trata de C.M.V, alumno de 17 años y que cursa segundo medio, quien después de una fuerte golpiza fue estrangulado por un funcionario policial, lo que le generó la pérdida de la conciencia y debió ser trasladado de urgencia a la Posta Central con riesgo vital.

En el lugar, los médicos debieron aplicar un procedimiento de reanimación para lograr estabilizarlo, y actualmente el adolescente se encuentra en observación. Según los informes, el joven presenta “lesiones leves” pero con marcas de intento de asfixia, producto del accionar violento de la policía.

En conversación con El Desconcierto, Marcia Miranda, su madre, asegura que el joven ya está mejor pero que aún no puede hablar debido a la inflamación que el dejó el ataque del policía, y que durante la mañana de este martes se le han realizado una serie de chequeos para detectar si es que quedará alguna secuela.

Además, señaló que el director del establecimiento, Rodrigo Fuentes, nunca les notificó a los apoderados que procedería a desalojar, por lo que ella se enteró de todo con un llamado desde la Posta Central a eso de las 19.30. Además, señaló que van a tomar acciones legales contra Carabineros por cuasi delito de homicidio, y que ya cuentan con la asesoría del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Durante el desalojo, el joven fue detenido junto a cerca de 20 otros compañeros, quienes fueron trasladados hasta la 48ª Comisaría de Santiago. Y a través de una declaración pública, desde la agrupación Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública declararon que responsabilizan “al presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por el daño físico y las secuelas” que tenga el estudiante.

Además, exigen que la Dirección General de Carabineros realice las investigaciones necesarias para identificar al funcionario responsable y que se le aplique el castigo correspondiente, y manifestaron su rechazo ante la ausencia de protocolos de dicha institución frente a desalojos de tomas de estudiantes.

“Condenamos enérgicamente el ingreso de efectivos policiales armados a liceos durante las jornadas académicas, como el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA) donde Carabineros entró apuntando con armas a escolares, o el ingreso al Instituto Nacional, donde golpearon a estudiantes dentro del patio e incluso detuvieron a un adolescente y lo sacaron del colegio en ropa interior, situaciones que no son aisladas sino que, al contrario, son reiteradas desde hace algunos años”, escribieron.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/05/29/denuncian-que-carabineros-estrangulo-y-dejo-inconsciente-a-alumno-durante-desalojo-de-liceo-confederacion-suiza/

————————————————————

Desalojo del Liceo Confederación Suiza: la policía está desatada.

por Organización de Padres y Apoderados Movilizados, OPAM.

A las 17:50 horas del día de ayer lunes 28 de mayo del 2018, un grueso contingente de FFEE de Carabineros inició el desalojo del Liceo Confederación Suiza de la comuna de Santiago que estaba en toma por sus estudiantes. En un país que alienta políticamente la violencia policial y asegura la impunidad para sus “excesos”, se nos pretende domesticar con la naturalización del uso abusivo de la fuerza pero hacemos un llamado a que resistir a semejante idea, sea en una escuela mapuche en punto lejano del mapa, sea bajo la exposición mediática de un establecimiento simbólico como el Instituto Nacional o en el Confe, con un impacto mediático menor y donde por tanto la fuerza policial se siente mayormente protegida para desatarse.

Luego de un acompañamiento desde el día de ayer a la familia del menor C.V. de 17 años, estudiantes del Confederación Suiza, podemos denunciar responsablemente lo siguiente:

1. La golpiza a los 21 detenidos del desalojo.

2. Mantener estudiantes menores de edad esposados.

3. La hospitalización del menor de edad C.V de 17 años en la Posta Central.

4. El amedrentamiento a la madre del menor que le acompañó toda la noche en la posta.

Tres de los detenidos –de 18 años y alumnos del establecimiento- pasan al primer control de detención esta mañana en Rondizzoni.

La situación de C.V. es compleja, al momento de su detención se encontraba con un antebrazo enyesado, situación que funcionarios de carabinero vieron como una “oportunidad” para centrar los golpes ahí, destruyendo completamente la férula y parte del yeso. El menor fue arrastrado y pateado, presentando esta mañana muestras físicas de esos golpes en el torso y las piernas, pero sin duda lo peor de la experiencia fue la aplicación de una llave al cuello por parte de un funcionario que lo dejó inconsciente, razón por la cual debió ser llevado de urgencia a la posta, lugar en que se manifestó que había llegado con claras muestras de ahorcamiento, como se puede leer en el certificado médico que acompaña esta denuncia.

Física y psicológicamente mal, el menor se encuentra desde ayer en un situación emocional tremendamente compleja pero afortunadamente su madre ha podido estar con él en todo momento. Denunciamos que pasadas las 23 horas un civil se presentó como oficial de carabineros con la pretensión de hablar con el menor que NO se encontraba en condición de detenido, ante la insistencia y las preguntas acerca de si el chico podría reconocer a otros participantes de la toma del liceo, la mamá de C.V. lo expulsó del box, acción que elogiamos porque ya sabemos cómo actúa la policía uniformada para encubrir sus “excesos”.

Denunciamos también que pese a que el menor no llegó a la Posta Central en calidad de detenido, Carabineros de Chile mantuvo casi toda la noche a cuatro funcionarios fuera del box del menor, esta mañana había dos y han ejercido presión constante al personal de atención médica para que den de alta a C.V. Hacemos un llamado a los funcionarios sindicalizados de la Posta Central para que se solidaricen con el menor y su familia, Carabineros de Chile no tiene absolutamente ninguna razón para permanecer ahí.

A la institución uniformada, que sabemos leen nuestras publicaciones, les señalamos abiertamente: sí, habrá acciones legales contra todos los responsables y particularmente contra el funcionario que ayer casi asesinó a un estudiante de 17 años.

En el transcurso de la noche de ayer, la mamá del menor señaló que buscará perseguir a los culpables, en comunicación con el defensor popular Rodrigo Román, quedamos en reunir todos los antecedentes para preparar en esta jornada las primeras acciones legales.

A la hora de publicada esta denuncia, el menor y su madre se encuentraban aún en la Posta Central, las posibilidades de que continúe la hospitalización en otro recinto son alta. Seguiremos informando.

Santiago, 29 de mayo de 2018.

Organización de Padres y Apoderados Movilizados, OPAM.

 


Actuar policial en Instituto Nacional genera preocupación en distintos sectores.

La concejala de Santiago, Natalia Contreras, afirmó luego de una reunión con Carabineros que «en nuestro rol de fiscalizador generaremos todas las instancias que sean necesarias para que esto no vuelva a suceder».

por Nicolás Massai D./R. UdeChile. InstitutoNacional

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/05/29/actuar-policial-en-instituto-nacional-genera-preocupacion-en-distintos-sectores/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.