Chile Punta Peuco: Faltan tantos, pero algo es algo. . . [+Lista huéspedes]

Los criminales de Punta Peuco acusan a Piñera de traición.

por Mario López M. /Cambio 21.

En una bomba de tiempo se le transformaron al Gobierno las promesas que hizo en campaña a los familiares e internos del penal, que ofrecían perdonazos y cumplimientos alternativos de pena, lo que llevaba a conceder la libertad a prácticamente todos con condenados y procesados por delitos de lesa humanidad.

Escándalo tras declaraciones del Presidente: “Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones (…) Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por corregir ese tipo de situaciones que hieren y atentan contra la conciencia de todos los hombres y mujeres”.

Lo que menos le han exigido desde la “familia militar” es que cumpla el ofertón: ley de conmutación de penas y aplicación de nuevo sistema penal. Además le advierten que “no abuse de la paciencia” que hasta ahora han tenido, pues “las confianzas y los apoyos se agotan”. Exigen respeto a sus pensiones y ronda la palabra “traición”.

Algo tiene Punta Peuco que ha complicado de manera evidente a todos los gobiernos democráticos habidos tras la dictadura de Pinochet. Así como el tema de su cierre empañó de manera brutal el término del gobierno pasado, hoy, al comienzo de esta nueva administración, vuelve a estar presente, pero por otras razones. Promesas de campaña incumplidas y amenazas a las pensiones (algunas de estrés postraumático por las labores de represión que hicieron), han llevado a los internos, sus familias y a su abogado a exigir de manera airada que se cumpla el acuerdo no tan secreto: votos por impunidad.

La unidad penal creada en 1995 nació en una especie de transacción entre las autoridades democráticas que recién asumían el poder y las FFAA aún bajo el imperio del Augusto Pinochet y que mantenían la amenaza latente de re intervenir. Allí serían llevados los máximos jerarcas que habían implementado la represión y que en ese momento empezaban a enfrentar sus fechorías ante tribunales que se vieron forzados a procesarlos producto de la presión norteamericana por el crimen del excanciller Orlando Letelier en EE.UU.

Justicia con elástico

Así, lentamente, fueron cayendo ya no solo los jerarcas sino que también agentes de menor “pelaje”, encargados de la tarea sucia, secuestrar, torturar, violar, mutilar, asesinar y hacer desaparecer personas. Los reclamos llevaron a trasladar a los de más alta jerarquía a otra prisión de lujo, el Penal Cordillera, donde se diferenciaban de los de menos rangos o de los civiles que actuaron materialmente en los crímenes.

Los tribunales, en tanto, presionados nuevamente, esta vez por la detención del dictador en Inglaterra, ampliaban las pesquisas a más crímenes –torturas, violaciones y otros- y a un mayor número de involucrados. También dejaron de implementar a diestra y siniestra las amnistías y prescripciones. Incluso, en un arranque que descolocó a todos, un gobierno de derecha cerró el Penal Cordillera y agrupó a todos los violadores en Punta Peuco.

La segunda administración Bachelet, atendido el alto número de internos en Punta Peuco y dado que este se hacía insuficiente para albergar más criminales y que era “poco prudente” seguir ampliándolo, sobre todo cuando pesaba una promesa de la propia Mandataria de cerrarlo, se optó por crear un módulo especial en Colina I destinado a los nuevos delincuentes que ingresarían condenados o procesados por crímenes en contra de la humanidad.

Piñera la hace de nuevo

En la previa a la primera administración de Piñera, este se reunió con los familiares de los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad y la llamada “familia militar”, a quienes hizo promesas que abarcaban desde el campo judicial de los casos que tenían en su contra hasta beneficios carcelarios para todos. Nada de eso cumplió y, es más, cerró el Penal Cordillera, que albergaba a lo más rancio de la represión.

La extrema derecha y los cercanos a los criminales acusaron traición. En la reciente elección presidencial este segmento levantó su propio candidato en primera vuelta, José Antonio Kast, y le negó los votos a Piñera. En el balotaje, Kast sirvió de puente –reuniones en Punta Peuco incluidas-, para que la familia militar renovara su confianza en el abanderado de la derecha y le diera los votos. Nuevas reuniones y nuevas promesas. Incluso ya asumido el gobierno y hasta hace pocos días.

Sin embargo lo idílico de este nuevo romance entre el actual mandatario y la derecha dura, sumada a los criminales y sus familiares, se rompió. Primero fue la denegación a indultos solicitados. Luego vino la tardanza –hasta hoy- para mandar las leyes prometidas de conmutación de penas y de aplicar el actual sistema procesal penal y no el antiguo a las causas que los persiguen por los delitos en su condición de agentes de Estado.

El corolario, fueron las declaraciones del propio Piñera, que se escandalizaba por las pensiones que recibían estos criminales “que cometieron delitos atroces”.

De la desilusión a la rabia

El 15 de mayo pasado una reunión de “representantes del Mundo Militar en Retiro” con la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, para solicitarle al gobierno definiciones políticas y legislativas y plazos para los proyectos de ley que fueron prometidos durante su campaña, terminó en nada; se les hizo un desaire.

Lo único que disponía el gobierno para apaciguar los ánimos era que el día anterior el Contralor había liberado a Piñera para hacer y deshacer en materia de indultos por un año, a contar justamente del 15. Sin embargo al día siguiente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín declaró: “no somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos y asesinos en serie». El conflicto era inminente.

Advertido el gobierno que se desataría una nueva crisis con ese sector, 48 horas después de la áspera reunión se ordenó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, salir a apagar el incendio. El jueves 17 apareció reiterando el compromiso del gobierno de llevar adelante un proyecto de ley que permitiría conmutar penas a reos enfermos terminales. De pasada, generó un nuevo conflicto, pues aclaró que no existía  un compromiso de otorgar indultos, pues aquello le compete únicamente al Mandatario y nada dijo sobre los ansiados beneficios intrapenitenciarios, también prometidos.

Faltaba más, el miércoles 23 de mayo, en una entrevista televisiva, Piñera agregaría la gota que colmó la paciencia de los internos y sus familiares. Allí abordó un tema sensible que acababa de reabrirse: las millonarias pensiones que reciben los criminales, abultadas además por la figura de beneficios adicionales por presunta invalidez, algunas “postraumáticas”, consecuencia de “haber tenido” que asesinar, torturar, hacer desaparecer personas etc.

Piñera prometió estudiar qué hacer con esas pensiones escandalosas: “Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones del Estado, pero eso es porque así lo establecen las leyes. Pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por ‘corregir’ ese tipo de situaciones que hieren y atentan la conciencia de todos los hombres y mujeres”. Se desató la tormenta.

“Traición”

Una declaración pública de los internos de Punta Peuco canalizada a través de su abogado, Raúl Meza, dio cuenta del desencanto con Piñera. Una frase marcó su estado de ánimo: “Al parecer su corazón lo traiciona”, dijeron, al mismo tiempo que le advirtieron que “no abuse de la paciencia” que hasta ahora habían demostrado, pues “las confianzas y los apoyos se agotan”.

“Traición”, “abuso”, “paciencia” agotada, “confianzas” perdidas y “apoyos” quitados, marcaron la misiva. “En el mundo militar las palabras no son elegidas al azar”, explicó un militar de alto rango en retiro a Cambio21.

El abogado Raúl Meza y la Multigremial de FFAA en retiro suscribieron la carta en que le dicen a Piñera que sus palabras “producen una profunda desconfianza y desencanto en aquellos cientos de miles de compatriotas que confiaron nuevamente en su persona para que dirigiera los destinos de esta patria. Al parecer su corazón y sus sentimientos hacia el mundo militar lo traicionan y delatan un sesgo político con aquellos que en algún momento de la historia les reconocerá el sacrificio que hicieron por defender a su querida patria”, dijeron.

En la nota se preguntan “cómo les explicamos a esos chilenos defensores de la libertad y su patria y profundamente agradecidos del gobierno de las fuerzas armadas que votaron mayoritariamente por usted, sus irreflexivos ‘agravios’ e ‘injurias’ hacia aquellos que les correspondió asumir una misión histórica, ordenada por sus superiores, para salvar a su patria de aquellos que intentaron infructuosamente convertir a Chile en un país al servicio de las ideologías totalitarias que destruyen al hombre en su dignidad y derechos”.

No hubo respuesta oficial desde el gobierno, aunque se tendieron puentes para bajar los decibeles. Nada dijo la vocera Cecilia Pérez acerca de los duros epítetos contenidos en la carta.

Las pensiones escandalosas

A una denuncia de Cambio21 sobre “pensiones de invalidez” de los reos de Punta Peuco y una querella interpuesta por el abogado Roberto Ávila, quien fue el primero en iniciar acciones legales, se sumaría más tarde Capredena, que efectuó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigaran eventuales obtenciones fraudulentas de beneficios previsionales. Recientemente el Consejo de Defensa del Estado tomó cartas en el asunto, querellándose a su vez contra diversos personajes ligados a la dictadura y al mundo militar, entre ellos algunos internos de Punta Peuco.

Capredena paga mes a mes pensiones a internos de Punta Peuco que en su tramo superior llegan a los $3.254.853, como es el caso del ex fiscal militar Fernando Torres Silva. No es el único, pues en promedio los condenados por delitos de lesa humanidad reciben la friolera mensual de $1.618.459. Uno de los internos emblemáticos por su crueldad, Miguel Krassnoff, ex brigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dina, recibe $2.489.658. Y no es uno de los más altos en ingresos.

El Consejo de Defensa del Estado, sumándose a la querella de Roberto Ávila y a la denuncia de Capredena, apunta a cuatro reos y dice relación con que además de sus pensiones en razón de sus grados al momento de jubilar, perciben millonarias sumas por “inutilidad de segunda clase”, sin que ninguno de ellos presente ninguna incapacidad física. Ninguno sufrió un accidente en acto de servicio o padeció enfermedades profesionales o tienen alguna enfermedad invalidante de carácter permanente. Siguen trabajando o están aptos para ello. Se trata de Enrique Neira ($2.605.979), Patricio Ferrer ($2.161.406), Jaime Torres ($1.647.687) y Rubén Fiedler ($1.340.000).

Los argumentos de Raúl Meza

“Las señales del Gobierno de Sebastián Piñera son muy preocupantes y desalentadoras en relación a los compromisos asumidos durante su campaña presidencial en favor de aquella familia militar que nuevamente cayó en la trampa de creer que su voto sería debidamente recompensado”, parte diciendo a Cambio21 Raúl Meza, el abogado de la mayoría de los internos de Punta Peuco.

“Durante estos casi tres meses de gobierno se han solicitado audiencias a los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y al de Justicia, Hernán Larraín, para conversar sobre el estado de avance de los proyectos de ley anunciados en favor de los reos de avanzada edad y los que padecen enfermedades crónicas y terminales. Sin embargo, a la fecha aún no se ha tenido una respuesta, informándosenos que el Gobierno ya tiene una agenda legislativa en la que no está contemplada, por ahora, enviar un proyecto de ley humanitaria”, se lamenta el defensor.

“A lo anterior se agrega el rechazo de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, a recibir en audiencia a este abogado que representa a los internos de Punta Peuco, sin que se haya indicado alguna razón que justifique dicha negativa. Se suma a lo anterior la falta de consideración y respeto que tuvo en la audiencia que concedió a la Multigremial de las FFAA, Carabineros e Investigaciones en retiro, pues excusó su presencia en el mismo momento de la reunión, delegando a su jefe de gabinete su representación. En esta audiencia no se asumió ningún compromiso en favor de los internos de Punta Peuco ni tampoco se informó de proyectos de ley que favorecerían a los mismos”, denuncia el profesional.

Meza reclama que “con la llegada de la nueva directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien tampoco ha concedido audiencia a representantes del mundo militar en retiro, se han restringido algunas medidas en contra de los internos de Colina 1 y de Punta Peuco. A los internos de Colina 1 se les restringió el horario de las salidas a los patios hasta las 17:00 hrs., debiendo ingresar a sus celdas en dicho horario, y se les ha negado el derecho a las visitas conyugales. A los de Punta Peuco se les restringió el horario de las llamadas telefónicas hasta las 17:00 hrs y se les ha intensificado el número de allanamientos en sus celdas”.

“Al parecer, los tiempos mejores que prometió el Presidente Sebastián Piñera a la familia militar durante su campaña están  concebidos solo para aquellos que están gozando de los privilegios del poder y, el resto de la derecha, deberá observar cómo el gobierno que ayudaron a elegir enarbola las banderas de la izquierda para que los dejen gobernar y, de paso, sacrificará a ese fiel electorado que nuevamente volvió a creer en su palabra, su lealtad y su liderazgo”, termina diciendo Raúl Meza a Cambio21.

Nómina huéspedes en CCP Punta Peuco.

Internos

Años de condenas

Fecha de Ingreso

1 Juan Lorenzo Abello Vildósola

5 años y 1 día

14/10/2015

2 Miguel Chile Aguirre Álvarez

10 años y 1 día

09/10/2016

3 Gerardo Alejandro Aravena Longa

7 años

11/04/2012

4 José Abel Aravena Ruiz

10 años y 1 día

19/07/2016

5 Sergio Arévalo Cid

35 años

28/09/2015

6 Sergio Carlos Arredondo González

45 años

10/02/2016

7 Alejandro Francisco  Astudillo Adonis

32 años

30/03/2015

8 Blas Daniel Barraza Quinteros

10 y 1 día

03/10/2016

9 Carlos Enrique Blanco Plummer

5 años y 1 día

30/08/2016

10 Patricio Horacio Burgueño Robles 6 años

07/12/2016

11 Marco Antonio Bustos Carrasco 5 años y 1 día

24/04/2017

12 Ramón Pedro Cáceres Jorquera 4 años

21/10/2016

13 Daniel Valentín Cancino Varas 30 años

01/08/2015

14 Manuel Andrés Carevic Cubillos 31 años

07/10/2014

15 Julio Cerda Carrasco 5 años y 1 día

24/04/2017

16 Juan Viterbo Chiminelli Fullerton 15 años y 1 día

11/02/2016

17 Francisco Fernando Contreras Torres 7 años

16/03/2017

18 Álvaro Julio Corbalán Castilla Perpetuo

01/01/2017

19 Carlos Alfredo Córdova Salinas 15 años y 1 día

16/02/2016

20 Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela 15 años

16/12/2016

21 Hernán Alejandro De la Fuente Irribarra 5 años y 1 día

08/09/2015

22 Emilio Robert De la Mahotiere González 3 años y 1 día

11/02/2016

23 Pedro Octavio Espinoza Bravo 307 años

29/09/2013

24 Miguel Arturo Estay Reino Perpetuo

07/03/2000

25 Juan Ramón Fernández Berardi 10 años

14/03/2014

26 Santiago Fernández Espinoza 5 años y 1 día

11/05/2015

27 Adrián José Fernández Hernández 15 años

15/07/2014

28 Patricio Gerardo Ferrer Ducaud 15 años y 1 día

10/02/2016

29 Francisco Maximiliano Ferrer Lima 53 años

04/01/2008

30 Rubén Agustín Fiedler Alvarado 15 años

21/08/2015

31 José Manuel García Reyes 5 años y 1 día

29/04/2015

32 Jaime Óscar García Zamorano 7 años

27/01/2017

33 Gerardo Ernesto Godoy García 94 años

07/10/2014

34 Fernando Luis Gómez Segovia 10 años

22/01/2015

35 Felipe Luis Guillermo González Astorga 5 años y 1 día

16/09/2015

36 Aquiles Mauricio González Cortés 18 años

20/03/2015

37 Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán 10 años

05/09/2016

38 José Luis Guzmán Sandoval 6 años

06/12/2016

39 Juan Guzmán Valencia 15 años y 1 día

11/11/2016

40 Jorge Eduardo Hernández Espinoza 15 años y 1 día

21/09/2015

41 Hugo del Tránsito Hernández Valle 9 años

07/10/2014

42 Carlos Alberto Herrera Jiménez Perpetuo

31/03/2004

43 Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto 7 años

09/03/2017

44 Pedro Pablo Hormazábal Fuentes 10 años y 1 día

16/06/2017

45 Raúl Eduardo Iturriaga Neumann 61 años

06/08/2007

46 Patricio Enrique Jeldres Rodríguez 5 años y 1 día

17/02/2014

47 Klaudio Erich Kosiel Hornig 10 años y 1 día

13/05/2014

48 Miguel Krassnoff Martchenko 555 años

29/09/2013

49 Adolfo Nicolás Lapostol Sprovera 6 años

25/09/2015

50 Haroldo Alberto Latorre Sánchez 10 años y 1 día

12/05/2015

51 Fernando Eduardo Lauriani Maturana 90 años

05/01/2015

52 Raúl Diego Lillo Gutiérrez 10 años y 1 día

13/08/2015

53 Carlos José Leonardo López Tapia 72 años

21/01/2015

54 Gonzalo Fernando Maass del Valle 10 años y 1 día

26/04/2017

55 Juan Heraldo Maldonado Sanhueza 10 años y 1 día

17/02/2015

56 César Manríquez Bravo 94 años

29/09/2013

57 Juan de Dios Mansilla Díaz 10 años y 1 día

16/06/2016

58 Orlando José Manzo Durán 77 años

27/09/2012

59 Patricio Orlando Marabolí Orellana 5 años y 1 día

03/10/2016

60 Jorge Segundo Marín Jiménez 10 años y 1 día

23/03/2012

61 Pablo Abelardo Martínez Latorre 5 años

10/02/2016

62 Patricio Gustavo Martínez Moena 20 años

24/11/2014

63 Alejandro Molina Cisternas 5 años

27/01/2017

64 Patricio Montecinos Bustos 10 años y 1 día

29/08/2016

65 Manuel Ángel Morales Acevedo 5 años y 1 día

26/04/2017

66 José Miguel Morales Morales 10 años y 1 día

26/04/2017

67 Juan Hernán Morales Salgado 60 años

13/07/2010

68 Manuel Agustín Muñoz Gamboa 15 años

04/08/2014

69 Osvaldo Muñoz Mondaca 10 años

15/07/2016

70 Jorge Muñoz Pontony 15 años y 1 día

27/01/2017

71 Aquiles Navarrete Izarnotegui 5 años y 1 día

24/04/2017

72 Óscar Hernán Norambuena Retamal 5 años y 1 día

29/06/2017

73 Rodolfo Enrique Olguín Gonzalez 10 años y 1 día

09/01/2017

74 Víctor Manuel Olivos Gallardo 12 años

23/06/2016

75 Héctor Manuel Orozco Sepúlveda 10 años y 1 día

21/08/2017

76 René  Ortega Troncoso 30 años

16/11/2016

77 Vittorio Orvieto Tiplitzki 10 años y 1 día

13/05/2014

78 Jorge Aníbal Osses Novoa 5 años y 1 día

13/05/2015

79 Nelson Alberto Paz Bustamante 10 años y 1 día

12/05/2015

80 Rodrigo Pérez Martínez 5 años y 1 día

26/04/2017

81 Manuel Antonio Pérez Santillán 5 años y 1 día

14/08/2015

82 Fernando Guillermo Polanco Gallardo 3 años y 1 día

10/02/2016

83 Hernán Ernesto Portillo Aranda 5 años y 1 día

28/09/2015

84 Hugo Aquiles Prado Contreras 5 años y 1 día

24/04/2017

85 Manuel Jorge Provis Carrasco 25 años

14/08/2015

86 Raúl Pablo Quintana Salazar 10 años y 1 día

13/05/2014

87 José del Carmen Quintanilla Fernández 5 años y 1 día

16/09/2015

88 lván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz 27 años

24/01/2008

89 Hernán Alejandro Ramírez Hald 10 años y 1 día

12/05/2015

90 Moisés Retamal Bustos 6 años

18/05/2015

91 Manuel de la Cruz Rivas Díaz 4 años

12/01/2017

92 Pedro José Rivera Piña 5 años y 1 día

31/01/2017

93 Pablo Marcelo Rodríguez Márquez 10 años y 1 día 13/08/2015
94 Fernando Rafael Rojas Tapia 15 años 16/10/2013
95 Patricio Sergio Román Herrera 22 años 28/05/2015
96 Nelson Williams Román Vargas 10 años y 1 día 13/08/2015
97 Víctor Eulogio Ruiz Godoy 20 años 09/01/2017
98 Juan Francisco Saavedra Loyola 22 años 04/08/2014
99 Hugo Iván Salas Wenzel Perpetuo 29/09/2013
100 Enrique Erasmo Sandoval Arancibia 30 años 21/10/2013
101 Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes 10 años y 1 día 30/03/2017
102 Marcelo Ariel Sandoval Durán 10 años y 1 día 14/08/2015
103 Wellington Sarli Pose 5 años y 1 día 13/08/2015
104 Roberto Urbano Schmied Zanzi 10 años y 1 día 12/07/2016
105 Pedro Enrique Silva Jiménez 5 años y 1 día 31/01/2017
106 Arturo Rodrigo Silva Valdés 20 años 04/09/2015
107 Gonzalo Baldemar Soto Sandoval 10 años y 1 día 30/03/2017
108 Gamaliel Soto Segura 10 años y 1 día 21/03/2013
109 Ciro Ernesto Torré Sáez 15 años 05/10/2016
110 Jaime Fernando Torres Gacitúa 15 años 17/08/2015
111 José Andrés Torres Riquelme 5 años y 1 día 16/06/2016
112 Juan Fernando Torres Silva 10 años y 1 día 14/08/2015
113 Lander Mickel Uriarte Burotto 6 años 18/05/2015
114 Gerardo Ernesto Urrich González 25 años 14/03/2014
115 Juan Artemio Valderrama Molina 6 años 16/09/2015
116 Guillermo Antonio Vargas Avendaño 6 años 18/05/2015
117 Hernán Antonio Vásquez Villegas 25 años 15/09/2015
118 Erasmo Francisco Vega Sobarzo 5 años y 1 día 16/09/2015
119 Máximo Arturo Venegas Véjar 5 años y 1 día 23/10/2015
120 Juan Iván Vidal Ogueta 5 años y 1 día 08/09/2015
121 Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo 187 años 05/01/2015
122 Christoph Georg Paul Willeke Floel 25 años 10/09/2009
123 Raúl Enrique Zapata 8 años 27/11/2014
124 José Octavio Zara Holger 15 años y 1 día 29/09/2013

 

Fuente: https://cambio21.cl/cambio21/los-tres-mil-aos-de-crcel-para-criminales-de-punta-peuco-y-que-acusan-a-piera-de-traicin-por-mario-lpez-m-5b121208cd49b071d258ed57

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.