Teatro Chile: La Democracia entre la sátira y la comedia.

La crisis de la Democracia representativa se instala en Matucana 100 (Santiago).

Por El Desconcierto.

«Representar» es una obra que se inspira en la actual crisis que vive la democracia representativa. El montaje se presentará en Matucana 100 desde el 7 de junio, a través de una puesta en escena ágil, lúdica y cargada de humor.

Representar, aborda la actual crisis que vive la democracia y la representación política. La obra de la compañía Teatro Perro Muerto, se presentará desde el 7 de junio en M100 y forma parte del Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil.

¿Debemos continuar utilizando la democracia? Es la pregunta del referéndum que se realiza en Chile y que reúne en escena a cuatro vocales de mesa. Un momento histórico al que nadie llega a votar, por lo que los vocales se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y al sistema democrático. ¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Existe algo más allá de la democracia?. Representar es una obra que se inspira en la actual crisis que vive la democracia representativa. El montaje se presentará en Matucana 100 desde el 7 de junio, a través de una puesta en escena ágil, lúdica y cargada de humor.

La crisis de la Democracia representativa se instala en M100

Esta es la segunda propuesta de la Compañía Teatro Perro Muerto, que continúa investigando el lenguaje expuesto en su ópera prima: Pinochet, la obra censurada en dictadura, (2015). “Creemos que el teatro debe hacer preguntas, y reflexionar por el estado de nuestro sistema democrático se nos hace fundamental. Al ser una compañía de jóvenes nacidos en democracia, sentimos que nuestro rol es aportar desde nuestra generación, un punto de vista para el debate, y de esta manera, encontrar en el teatro reflexiones o ideas que nos ayuden a proyectar e imaginar nuestro futuro”, señala Sebastián Squella, director de la Compañía.

Squella también se refiere al proceso de investigación de la obra: “estudiando sobre la crisis de la democracia nos dimos cuenta que cuando hay crisis siempre tiende a aparecer la violencia, es por esto que se nos hace muy importante preguntarnos sobre el presente de nuestra sociedad y el futuro que nos espera. Pretendemos poner la reflexión desde el humor y la sátira, y así, con estas ideas vamos configurando nuestro lenguaje teatral, llegando a  la contradicción escénica, a la ironía de votar si seguimos votando o no”.

La obra que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (primer proyecto de Creación y Producción que se adjudica la Compañía) y del Centro Cultural Espacio Infinito, es parte del Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia, realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas.

Sobre el director.

Sebastián Squella es director de la Compañía de Teatro Perro Muerto y co-director de la Compañía de Teatro Fénix e Ilusiones, del Centro Penitenciario Colina 1, además se desempeña como pedagogo teatral en la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular de Fundación Entepola. Trabajó como actor y asistente de dirección en la Compañía de Teatro La Resentida. En Agosto del 2016 fue reconocido con el premio Eugenio Guzmán por Mejor Dirección con Pinochet, la obra censurada en dictadura, en el Marco del XV Festival de Directores Emergentes. En 2017 fue uno de los seleccionados por el programa de Dirección Escénica,organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, que busca fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos. Este año, durante mayo realiza una pasantía para participar en el International Forum del Festival Theatertreffen en Berlín, Alemania, siendo el único sudamericano seleccionado para dicho programa.

Ficha Artística.

Dirección: Sebastián Squella

Asistente de dirección: Nicolás Calderón

Dramaturgia: Teatro Perro Muerto

Producción: Victoria Iglesias y Valeria Aguilar

Actuación: Rodrigo Florechaes, Camilo Venegas, Valeria Aguilar y Victoria Iglesias

Diseñador integral: Javier Pavez

Audiovisualista: Nicolás Calderón

Fotógrafo: Paul Osses

Espacio Patricio Bunster. 07/06 al 01/07. Jue a sab 20.30 hrs. Dom 19:30 hrs.$5.000 general, $3.000 est, 3era edad y jueves popular. 90 minutos. + 14.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/05/la-crisis-de-la-democracia-representativa-se-instala-en-m100/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.