Científicos envían carta a Piñera y exigen protección a zona costera amenazada por Dominga.

Por El Ciudadano

Los más de 200 firmantes de la misiva solicitan al mandatario que “evite un error histórico”, relacionado con dar luz verde en el sector a “proyectos de alto impacto que pueden acabar con un patrimonio único de toda la humanidad”.

Este martes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Aprovechando esta fecha, un grupo de científicos envió una carta al presidente Sebastián Piñera para pedirle que firme el decreto que crearía un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el archipiélago de Humboldt, ubicado en el sector costero de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Los más de 200 suscriptores de la misiva solicitan al mandatario que “evite un error histórico”, relacionado con dar luz verde en el sector a “proyectos de alto impacto que pueden acabar con un patrimonio único de toda la humanidad”. Esto último en referencia al controvertido proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron. Al respecto, los científicos plantean que “un país que se ha fijado objetivos de país desarrollado no puede hipotecar el futuro de los tesoros de importancia mundial con los que ha sido bendecido y cuyo cuidado es de su exclusiva responsabilidad”.

Los investigadores reconocen que en los últimos ocho años, Chile ha realizado “avances gigantescos” en la conservación de sus ecosistemas marinos, mediante la creación de áreas marinas protegidas. Sin embargo, sostienen que “esta protección ha estado principalmente concentrada en ecosistemas e islas oceánicas, existiendo un déficit enorme de protección de los ecosistemas marinos de Chile continental”.

“Paradojalmente, el gran ecosistema marino de la Corriente de Humboldt, uno de los prioritarios para la conservación a nivel internacional, prácticamente carece de protección alguna. La ecorregión de Chile central (desde Antofagasta a Valparaíso), cuenta con menos del 0.02% de protección, a pesar que Chile se comprometió internacionalmente a proteger el 10% al año 2020”, se lee en la carta dirigida a Piñera.

Mediante un documento adjunto a la epístola, los firmantes destacan que las siete islas del sector costero de la Higuera contienen 68 especies de plantas, 40 especies de aves terrestres, seis especies de aves marinas nidificantes y cuatro especies de mamíferos terrestres nativos de Chile. A su vez, en el archipiélago se encuentran las colonias de aves más importantes del centro y norte de Chile. Por ejemplo, el islote Chungungo es el único sitio del mundo conocido de nidificación del petrel golondrina de mar chica.

Los científicos advierten al Presidente que la zona costera de La Higuera es el hábitat de numerosas especies emblemáticas y amenazadas, como las ballenas azul, fin y jorobada. El área también alberga a los delfines gris y nariz de botella; así como al chungungo o nutria de mar, el yunco, el piquero y los cormoranes guanay y lile. Uno de los datos más reveladores acerca del valor ecológico del lugar es que concentra el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt.

Los científicos señalan que los estudios solicitados por el Estado “muestran consistentemente” que el sector costero de La Higuera es el área de mayor valor y prioridad para la conservación de toda la ecorregión. Los firmantes acusan que, transcurridos 14 años de trabajo para crear un AMCP-MU en la comuna, estaría en peligro su concreción, puesto que si bien el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dio su visto bueno, “el Estado no ha avanzado en el decreto de la misma”.

En vista de este panorama, los suscriptores de la misiva ponen en relieve, entre otros puntos, que el archipiélago de Humboldt genera el 80% del desembarque de locos y lapas de la región de Coquimbo, por lo que la figura de AMCP-MU, “al contrario de declaraciones desinformadas, permite el desarrollo de diferentes actividades productivas sustentables, por lo que no es una amenaza al desarrollo económico de la comuna”.

5 de Junio 2018

Fuente: https://www.elciudadano.cl/animal/cientificos-envian-carta-a-pinera-y-exigen-proteccion-a-zona-costera-amenazada-por-dominga/06/05/

[googleapps domain=»docs» dir=»viewer» query=»url=http%3a%2f%2fwww.adnradio.cl%2fdocs%2f201806mar58a4bb4.pdf&embedded=true» width=»600″ height=»780″ /]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.