Hijos e hijas de África exigen reparaciones a Europa y América del Norte por los siglos de esclavitud.

Campaña para lograr el pago de las Reparaciones a las naciones, pueblos de África y a la diáspora africana por las atrocidades cometidas contra sus antepasados ​​y el daño infligido a su civilización durante los siglos de esclavitud y dominación colonial impuestas por Europa y América del Norte.

 

EL MANIFIESTO DE LAS REPARACIONES

«Yo, y yo sé que tú también, creen en el tiempo, y debemos esperar pacientemente durante doscientos años si es necesario, para enfrentar a nuestros enemigos a través de nuestra posteridad …… Cuando estoy muerto, envuelve el manto de Rojo, Negro y Verde a mi alrededor, porque en la nueva vida me levantaré con la gracia y la bendición de Dios ……. Búscame en el torbellino o la tormenta, búscame a tu alrededor … Vengo y traigo conmigo a millones de esclavos negros que han muerto en América y las Indias Occidentales y los millones en África para ayudarte en la lucha por Libertad y Vida … Escribiré la historia que inspirará a los millones que se avecinan y dejará la posteridad de nuestros enemigos para contar con los anfitriones por las hazañas de sus padres «. (El Hon. Marcus Garvey, 10 de febrero de 1925).

 ¡NO A LA IMPUNIDAD!

El punto fundamental que el Honorable Marcus Garvey realiza en la cita anterior, es el mensaje central que está encerrado en la demanda de las Reparaciones, y es que no hay ni habrá impunidad para la comisión de crimen contra la humanidad. En otras palabras, quien comete un crimen contra la humanidad debe saber y esperar que se le exija justicia, incluso si lleva doscientos años, e incluso si son sus sucesores y beneficiarios los que finalmente deben pagar una recompensa.

Así debe ser con la demanda de las reparaciones por la multiplicidad de genocidios y crímenes que han sido cometidos contra los hijos e hijas de África, por parte de las naciones, los gobiernos y las instituciones de Europa y América del Norte. ¡Nuestra campaña por las Reparaciones envía un mensaje profundo e invaluable a todos, de que no habrá impunidad alguna para aquellos que cometen Crímenes contra la humanidad!

¡LA CAMPAÑA ESTÁ EN MARCHA!

¡La buena noticia es que esta campaña para lograr el pago de las Reparaciones a las naciones y pueblos de África y la diáspora africana por las atrocidades cometidas contra sus antepasados ​​y el daño infligido a su civilización durante los siglos del comercio de esclavos  practicadas por Europa, la esclavitud y la dominación colonial, está realmente en marcha!

En la reunión histórica de la Cumbre de 2013 de los Jefes de Gobierno de las naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) – Jamaica, Antigua y Barbuda, las Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas,  Haití,  Dominica, Belice, Montserrat, Suriname y Granada, se tomó la decisión de solicitar colectivamente un reclamo de reparaciones contra los gobiernos nacionales de los países europeos que participaron activamente en el genocidio infligido a los nativos o pueblos indígenas del Caribe, y en la imposición de la esclavitud durante siglos a la población afrodescendiente del Caribe, y establecer una Comisión de Reparaciones gubernamental regional para llevar adelante la demanda.

Y así, ahora tenemos una Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que representa a 14 gobiernos nacionales independientes y Estados-nación del Caribe. Además, hemos sido testigos del reciente establecimiento de instituciones negras de la sociedad civil tan importantes como la Comisión Nacional Africana- Americana de Reparaciones de los Estados Unidos de América (EE. UU.) y la Comisión Europea para Reparaciones, y somos conscientes que iniciativas brasileñas y canadienses similares se encuentran actualmente en diversas etapas de preparación.

Además, la universidad estatal de la Comunidad del Caribe, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) ha establecido un Centro de Investigación sobre Reparaciones ubicado en el campus de la Universidad de Mona, Jamaica.

Se prevé que esta nueva institución académica nos ayude a estructurar un proceso -orientado al exterior- en el que nivelemos las demandas de los gobiernos e instituciones responsables de pagos monetarios compensatorios (incluidos los fondos para financiar un esquema de REPATRIACIÓN), programas de desarrollo y cancelación de deudas, transferencias de recursos y reformas institucionales internacionales y nacionales que forman parte de un paquete de «pagos» de Reparaciones, así como continuar una lucha interna en la que debemos comprometernos para corregir los daños que están sembrados directamente en nuestras mentes y psiquis.

Además, estos importantes acontecimientos se llevan a cabo en el contexto del inicio del Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes, el 1 de enero de 2015, un período de diez años, especialmente propuestos, durante el cual los problemas críticos a los que se enfrentan los afrodescendientes toman el centro del escenario y atraen toda la atención de la comunidad internacional.

A la luz de estos acontecimientos históricos, no puede haber mejor momento que ahora para realizar un esfuerzo concertado para construir un Lobby de reparaciones verdaderamente global centrado principalmente en las naciones africanas o predominantemente africanas, gobiernos, panafricanistas, organizaciones de la sociedad civil y grupos de la población del continente de África, el Caribe y otras regiones de la diáspora africana, pero también se extienden a importantes aliados gubernamentales y de la sociedad civil en América Latina, Asia y Europa.

Sin embargo, se debe reconocer que para que tal desarrollo se actualice, será esencial que la organización central intergubernamental de África, la Unión Africana (UA), se comprometa a asociarse con la Comunidad del Caribe y otras regiones de la diáspora africana en la búsqueda de esta causa sagrada. Y existe una clara base histórica para tal asociación, en la medida en que el continente de África sufrió tanto -si no más- los estragos causados ​​por el comercio de esclavos impuesto y orquestado por Europa que las sociedades de plantaciones con esclavitud, del llamado Nuevo Mundo.

De hecho, el famoso erudito internacional panafricano multidisciplinario, el Dr. Ivan Van Sertima (autor del innovador «They Came Before Columbus», Ellos vienen antes de Colón) describió sucintamente el impacto del comercio de esclavos orquestado por Europa en el continente africano de la siguiente manera: –

«Ningún desastre humano, con la excepción del Diluvio (si esa leyenda bíblica es cierta) puede igualar en dimensión de destructividad al cataclismo que sacudió a África. Todos estamos familiarizados con el tráfico de esclavos y el efecto traumático de esto sobre el negro trasplantado, pero pocos nos damos cuenta de qué horrores se produjeron en la misma África: se desarraigaron y desplazaron grandes poblaciones, desaparecieron generaciones enteras, descendieron las enfermedades europeas como la peste, diezmando tanto la vaca como la gente, las ciudades y pueblos fueron abandonados, las redes familiares se desintegraron, los reinos se derrumbaron; los hilos de la continuidad cultural e histórica se rompieron tan salvajemente que a partir de ahora uno debería pensar en dos Áfricas: la anterior y la posterior al Holocausto». (Extracto de «Blacks In Science»).

Además de la queja histórica y la causa de acción del continente, también debe señalarse que, en realidad, era el continente africano que, a través del trabajo de la ahora difunta Organización de la Unidad Africana (OUA), proporcionó al Caribe y otras regiones de la diáspora con mucho de la inspiración inicial y el ímpetu en el tema de las reparaciones.

Entonces, las personas y organizaciones del Caribe y otras regiones de la Diáspora comenzaron a reconectarse con su histórico reclamo de Reparaciones cuando, en el año 1990, surgió el compromiso del continente de África sobre la Primera Conferencia Internacional sobre Reparaciones que se llevó a cabo en Lagos, Nigeria. Este esfuerzo fue iniciado por el Jefe Moshood Abiola de Nigeria y su colaborador en el Caribe, el Embajador Dudley Thompson de Jamaica.

Esta conferencia de Reparaciones Internacionales llevó a que la OUA estableciera un Grupo de Eminentes, así como una Comisión de Reparación en 1992. Y de esos acontecimientos surgió, a su vez, la celebración de la Primera Conferencia Panafricana de Reparación de la OUA en Abuja, Nigeria, en el año 1993, y la publicación de la histórica Declaración de Abuja con su exigencia de que la comunidad internacional reconozca que «hay una deuda moral única y sin precedentes con los pueblos africanos que aún no se ha pagado», así como el llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno de África y a la Diáspora para que establezcan comités nacionales de reparaciones para presentar la solicitud de reparaciones conjuntamente con la OUA.

Como todos sabemos, alrededor del año 1999, la Unión Africana (UA) sustituyó a la OUA y, como resultado, tanto el Grupo de eminentes como la Comisión de reparaciones quedaron sin efecto.

Sin embargo, afortunadamente, los acontecimientos históricos de 1992 crearon las bases para que los Gobiernos de África y el Caribe colaboraran (incluso de manera informal) durante las etapas preparatorias de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo de 2001 (UNWCAR), y garantizar que las resoluciones que reconocen que el comercio de esclavos trasatlántico y la esclavitud de bienes muebles organizados en Europa, fueran «crímenes contra la humanidad»; que los africanos y los descendientes de africanos continúan sufriendo las consecuencias de estos crímenes hasta el día de hoy; y que las medidas de reparación para resarcir el daño aún existente son necesarias y están justificadas, fueran incluidos en el orden del día de la Conferencia y finalmente adoptadas.

Lo que hizo que esta exitosa colaboración entre África y el Caribe sea aún más extraordinaria es que se basaron en los antecedentes que había en contra de las estrepitosas demandas de los gobiernos de los EE. UU., Canadá, Australia y Europa Occidental de que el UNWCAR no se preocupara en absoluto por los problemas relacionados con la trata de esclavos transatlántica; a los siglos de esclavitud orquestada por Europa; o a cualquier noción de justicia reparadora para estos crímenes históricos.

Sin embargo, estas arrogantes «estipulaciones» occidentales no llegaron a nada como resultado de las delegaciones africanas y caribeñas en las diversas reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial involucradas con aliados latinoamericanos y asiáticos y con organizaciones de la diáspora panafricanas de la sociedad civil para desafiar a los poderes occidentales y para forzar resoluciones relativas a la esclavitud, comercio transatlántico de esclavos y modificaciones a la agenda -resoluciones que las potencias occidentales (con la única excepción de los EE. UU., que se retiraron petulantemente de la Conferencia cuando se hizo evidente que no iban a tener las cosas como lo querían) en realidad- se accedió durante las deliberaciones en Durban, Sudáfrica.

¡Esta experiencia demostró de manera concluyente que cuando las naciones -incluso las naciones relativamente pequeñas y supuestamente «impotentes»- persiguen una causa manifiestamente justa y virtuosa con pasión y compromiso, que no solo ganarán la opinión mayoritaria de la comunidad mundial sino que también generarán ¡una fuerza moral que es irresistible, incluso para los gobiernos y naciones más intransigentes y poderosos!

Y luego, unos diez años después, en agosto de 2012, en la Cumbre Global Africana de la UA en Johannesburgo, Sudáfrica, los representantes gubernamentales de África y el Caribe resolvieron que la UA buscaría colaborar con los gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la búsqueda de las Reparaciones.

Es con este trasfondo que ahora nos gustaría presentar un breve esquema pero importante, del concepto de Reparaciones en su integralidad holística al explorar lo que hemos denominado los doce principios fundamentales de las Reparaciones.

Estos doce principios son los siguientes: 

  1. VALIDACIÓN DE NUESTRA HUMANIDAD

El primero y más básico principio del Movimiento de Reparaciones es que la misma demanda de Reparaciones constituye, en sí misma, una validación indispensable de los africanos y los descendientes de africanos de nuestra preciosa humanidad.

Si los africanos o afrodescendientes no exigen que los representantes actuales y los beneficiarios de esas personas, instituciones y naciones que cometieron los crímenes más horribles imaginables contra nuestros antepasados para ​​rendir cuentas y paguen la restitución, estaríamos enviando implícitamente un mensaje a nosotros mismos y al mundo en general, que no consideramos a nuestros antepasados ​​(o a nosotros mismos) como seres sagrados, imbuidos de derechos inalienables y que merecen respeto y justicia!

Entonces, el mero acto de exigir Reparaciones es importante, y es un componente crítico del proceso, que debemos comprometernos como individuos y como colectivo, de repararnos a nosotros mismos y de reafirmar el valor de nuestra civilización y herencia.

Además, recordemos siempre que, en esencia, nuestra Campaña de reparaciones se basa en el hecho de que genocidios múltiples y otros graves crímenes contra la humanidad fueron cometidos contra los pueblos indígenas de las Américas y los hijos e hijas de África, y ese derecho internacional estipula que las entidades europeas y euroamericanas que cometieron y se beneficiaron de estos crímenes deben pagar Reparaciones y contribuir a un proceso de reparación del daño que causaron.

  1. CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA

Pero claramente, cualquier validación de nuestra humanidad tendrá que comenzar con un conocimiento de quiénes somos africanos o afrodescendientes como un pueblo antes de las imposiciones criminales europeas de la esclavitud y el colonialismo. Por lo tanto, el Movimiento de Reparaciones y los gobiernos africanos y diaspóricos y las organizaciones de la sociedad civil que están profundamente comprometidos con él deben hacer que sea una prioridad promover el estudio y la diseminación de información sobre los logros y las glorias de nuestra civilización africana anterior a la esclavitud y precolonial, así como el conocimiento de la historia de la esclavitud orquestada por Europa y sus efectos destructivos sobre la civilización de África y sobre el desarrollo del mundo moderno.

También debemos poner un énfasis especial en la diseminación de información en la medida en que las actuales sociedades industriales occidentales, materialmente imponentes, constituyen aglomeraciones de riqueza robadas a los hijos e hijas de África a lo largo de los siglos.

  1. COMPLEMENTO DEL PROCESO DE EMANCIPACIÓN

Por supuesto, también se debe señalar que la opresión racista de los negros/negras o africanos/africanas no terminó con la abolición formal de la esclavitud. De hecho, después de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, nuestros opresores históricos atraparon deliberadamente a nuestros antepasados ​​en arreglos económicos, políticos y sociales diseñados para perjudicarlos y servir a los intereses de los antiguos esclavizadores, arreglos que han persistido (en forma modificada) hasta el día de hoy.

La lucha por las Reparaciones debe ser, entre otras cosas, una lucha para exponer y poner fin a tales arreglos y completar el proceso de Emancipación. Este es el tercer principio fundamental del Movimiento de Reparaciones.

(Es importante, sin embargo, que aun cuando reconozcamos la continuidad de esta opresión, nos responsabilicemos de recordar y reconocer siempre los muchos actos heroicos y formas de resistencia en los que participaron nuestros antepasados y nosotros mismos, y el progreso admirable que ellos y nosotros diseñamos para nosotros mismos en las condiciones más difíciles).

Ni que decir por lo tanto que el Movimiento de Reparaciones (y nuestros gobiernos en particular) deben examinar nuestra historia posterior a la esclavitud, con el objetivo de identificar las muchas formas en que nuestros opresores históricos capturaron ilegalmente a las generaciones posteriores a la esclavitud hasta la era actual. Y después que hemos sido informados adecuadamente, debemos estar preparados para emprender esfuerzos para exponer y desaprobar tales arreglos racistas actuales; avanzar en las demandas que ellos debían haber completado; y emprender protestas y boicots relevantes, así como formas de acción individual y colectiva del Estado para poner fin a todos los acuerdos racistas que aún existen.

  1. LA COMPENSACIÓN DEBE SER PROPORCIONADA AL CRIMEN

La demanda por indemnización por parte de los representantes actuales de aquellos que infligieron crímenes horrendos a nuestros antepasados ​​y quienes dañaron e incapacitaron a las generaciones futuras debe consistir en una demanda de transferencia de recursos materiales en una cantidad proporcional a la enormidad de los crímenes y sus deletéreos efectos-recursos para permitir a las poblaciones africanas y afrodescendientes de hoy en día contrarrestar los desequilibrios económicos y sociales derivados de esos siglos de criminalidad.

Por lo tanto, se espera que el Movimiento de Reparaciones y los gobiernos de África y el Caribe involucrados en el Movimiento debatan colectivamente y trabajen con la sociedad civil y otras organizaciones populares, ideas para iniciativas apropiadas, pagos y programas de Reparaciones que sean capaces de lograr dicho objetivo.

  1. LAS REPARACIONES DEBEN PRODUCIR LA SOCIEDAD JUSTA

El quinto principio fundamental del Movimiento de Reparaciones es que la campaña de Reparaciones o de Justicia Reparativa debe diseñarse para producir la «sociedad justa», en tanto que la demanda de Reparaciones debe formularse como una demanda de una transformación fundamental de las relaciones económicas y de poder inequitativas y de explotación actualmente existentes en el ámbito internacional y en muchas de nuestras sociedades domésticas.

Cabe señalar que este principio tiene implicaciones no solo para la reestructuración de entidades y fenómenos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los términos del comercio y finanzas internacionales, sino también por la forma en  que nuestras sociedades y gobiernos nacionales de África y el Caribe funcionan. ¡Implícito en la demanda de nuestros gobiernos del Caribe y África para las reparaciones debe estar un compromiso para ellos mismos hacer justicia a su propia gente! ¡Y este es un compromiso que las masas de los pueblos de África y el Caribe deben estar preparadas, a través del activismo dinámico y la defensa, para que nuestros gobiernos lo hagan!

Y una vez más, corresponderá al Movimiento Internacional de Reparaciones y los gobiernos de África y el Caribe comprometidos con el Movimiento, debatir colectivamente, elaborar y documentar ideas para iniciativas apropiadas, programas y pagos que estén imbuidos del potencial para lograr este muy ambicioso (pero crítico) objetivo de producir una sociedad justa a nivel internacional y nacional.

  1. NADIE DEBE QUEDAR ATRÁS

¡Un objetivo fundamental de la campaña de Reparaciones debe ser garantizar que ningún descendiente africano quede atrás en una situación de pobreza e impotencia similar a la esclavitud!

Nuestros antepasados ​​africanos esclavizados fueron traídos al llamado «Nuevo Mundo» contra su voluntad como un colectivo humano sin diferencias, y todos fueron depositados en el fondo de una estructura de explotación y despojo. Todos ellos, por lo tanto, compartían una situación común y participaban en una lucha común para sobrevivir y liberarse de la situación impuesta. Y a lo largo de los años, algunos de nosotros hemos sido más afortunados que otros y hemos logrado eliminar del fondo, las condiciones de esclavitud del orden social imperante. Pero todavía, hay muchos de nosotros que seguimos existiendo en condiciones de pobreza similares a la esclavitud. Y entonces, nuestra resolución debe ser NO dejar atrás a ningún hermano o hermana negro en tal condición.

La misión fundamental de la campaña de Reparaciones debe ser, por lo tanto, proporcionar recursos, mecanismos y programas que lleguen a todas las hermanas y hermanos que todavía se encuentran en una condición de pobreza esclavizante, y sacarlos de ese atolladero. Como todos los buenos grupos hermanados o pelotón del Ejército, debemos estar resueltos a no dejar atrás a ningún miembro de nuestra fraternidad.

  1. LOS AFRICANOS DEBEN EJERCER LA AUTONOMÍA EN TODO EL PROCESO

Una estrategia integral del Movimiento de Reparaciones es presentar la demanda para el pago de compensación (en recursos financieros y materiales, así como en programas de desarrollo) a los representantes y beneficiarios actuales del malvado sistema de esclavitud e invitar a su colaboración para abordar los trágicos efectos de este monumental crimen histórico. Este, de hecho, ha sido el enfoque de los gobiernos de la CARICOM hasta la fecha: han escrito colectivamente a los gobiernos pertinentes de Europa occidental para pedirles que reconozcan los crímenes que se cometieron y el daño que se causó, y les han solicitado que acepten un enfoque de colaboración para involucrarse en programas de desarrollo y transferencias de recursos diseñados para reparar el daño aún existente.

Pero incluso mientras adoptamos este enfoque, nosotros, los africanos y afrodescendientes, dejamos absolutamente claro para todos y todas que, aunque valoramos el concepto de colaboración, ¡que las estrategias y tareas que se implementarán para nuestra reparación psicológica y para nuestro empoderamiento económico y social son nuestra responsabilidad y serán conceptualizados, dirigidos y controlados por nosotros!

Además, todos debemos apreciar que el Plan de reparación de los diez puntos basado en la colaboración que han presentado los Gobiernos de la CARICOM no es de ninguna manera la formulación final o definitiva del histórico y sagrado reclamo de Reparaciones de nuestro pueblo. Debemos reconocerlo por lo que es: una posición inicial limitada que ahora debemos desarrollar y refinar aún más. De hecho, no puede haber una formulación final del histórico Reclamo de Reparaciones de nuestro pueblo hasta que haya existido un compromiso y un diálogo global y significativo en todo el ámbito panafricano sobre el tema.

  1. DEBEMOS REPARARNOS A NOSOTROS MISMOS

Un componente crítico de la campaña de Reparaciones es la propia lucha de los afrodescendientes dirigida hacia lo interno por la auto-reparación psicológica, cultural y espiritual. Por lo tanto, los miembros africanos o afrodescendientes del Movimiento de Reparaciones y sus gobiernos deben comprometerse -como individuos y colectivos- a identificar todas las formas en que hemos sido y seguimos siendo afectados negativamente por conceptos falsos de supremacía blanca e inferioridad negra, ¡y atacarlos rigurosamente y erradicar los efectos negativos que impactan en nuestras psiques individuales y colectivas!

  1. LA AUTO-REPARACIÓN GENERARÁ APOYO MASIVO PARA LAS REPARACIONES

El esfuerzo por «enjuiciar» y responsabilizar a los representantes y beneficiarios actuales de los opresores históricos de los pueblos de África y Afrodescendientes requerirá la amplia participación de africanos y afrodescendientes, y el logro de tal participación popular generalizada, a su vez, depende de la lucha dirigida interiormente por la auto-reparación y su capacidad para persuadir a una masa crítica de la población africana para que se evalúe a sí misma y a su historia; percibir la gravedad de la injusticia; sentir la trágica pérdida histórica que han sufrido; y estar lo suficientemente motivado para involucrarse o apoyar la campaña de Reparaciones.

El Movimiento de Reparaciones y los gobiernos de África y el Caribe que participan en él deben emprender un amplio programa de extensión educativa masiva a la comunidad diseñado no sólo para educar sobre la historia relevante, sino también para ayudar a la mayor cantidad posible de nuestra gente a conectarse emocionalmente con esa historia y la trágica pérdida e injusticias sufridas.

  1. LAS REPARACIONES DEBEN SER UN AMPLIO MOVIMIENTO

La campaña para las Reparaciones debe diseñarse, por un lado, para que acompañe a todos nuestros aliados naturales en África y la Diáspora, América Latina y Asia y para contar con el tremendo peso de la opinión mundial de nuestro lado, y por otro lado, para aislar y hacer pública la vergüenza internacional y criticar a todas aquellas entidades que, de forma perversa e irrazonable, tratan de negar y resistir la justicia y rectitud manifiesta de nuestro reclamo de Reparaciones.

Esto requerirá un esfuerzo concertado en el campo de la diplomacia internacional por parte de los Embajadores, Embajadas y Misiones extranjeras de las naciones de la CARICOM y la UA. También requerirá un esfuerzo constante en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Commonwealth y en otras organizaciones internacionales relevantes.

Por lo tanto, el Movimiento de Reparaciones debería comprometerse a atraer a los aliados (en forma de gobiernos y organizaciones importantes de la sociedad civil) para que se pongan en contacto y eduquen a esas entidades sobre la causa de las reparaciones en África.

Seguramente ganaremos la lucha de Reparaciones cuando, en cualquier lugar del mundo a donde vayan los representantes de los gobiernos legalmente responsables, otros gobiernos y personas de buena voluntad les pregunten constantemente sobre su deuda moral y legal pendiente con los pueblos y naciones de África y la diáspora africana. !

Así como prácticamente todo el mundo ha llegado a conocer los horrores del holocausto judío y reconocer y respetar la legitimidad y la corrección moral de la demanda judía de Reparaciones, también debemos generar un estado de cosas similar en la opinión pública mundial en relación a la causa de las Reparaciones Africanas.

  1. NUESROS PUEBLOS EN MASA DEBEN ESTAR PROFUNDAMENTE INVOLUCRADOS

Las masas de nuestras poblaciones africanas y afrodescendientes deben estar profundamente involucradas en la campaña de Reparaciones: se les debe dar suficiente tiempo y oportunidad para debatir y comprender a fondo el asunto; se debe respetar su derecho a tener la decisión final sobre los detalles concretos de la demanda de reparaciones; y deben tener una voz, a través de representantes especialmente seleccionados por ellos, sobre cómo se utilizan los recursos compensatorios.

Además, a nivel nacional- dentro de nuestros muchos estados nacionales- el Movimiento de Reparaciones debe apelar sistemáticamente y desafiar a todas las organizaciones locales y nacionales pertinentes para que incluyan el apoyo a las reparaciones en su agenda y lo incluyan en sus programas y manifiestos- partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, iglesias, organizaciones de mujeres, instituciones educativas, administraciones de gobiernos locales, y muchos otros.

No debe haber compromiso sobre el requisito de que los «fideicomisarios» de cualquier Fondo de reparaciones que surja de la Campaña de reparaciones debe incluir, junto con los líderes gubernamentales electos-representantes de confianza de las personas directamente seleccionadas para el propósito especial de supervisar el gasto de los recursos de Reparaciones.

  1. CREAR UNA RED Y ESTABLECER UNA NUEVA ESTRUCTURA LEGAL INTERNACIONAL

La búsqueda exitosa de Reparaciones requerirá el establecimiento de una red mundial de organizaciones comunitarias, regionales, nacionales e internacionales. De hecho, a nivel de base, la organización de Reparaciones sustentada en la comunidad debe estar vinculada a una red nacional, mientras que a nivel de nuestros gobiernos de África y el Caribe debemos establecer una red internacional transatlántica que se esté preparando y participando en estrategias legales, diplomáticas y políticas a nivel internacional para lograr las Reparaciones.

La(s) Demanda(s) de Reparaciones Africanas y Afrodescendientes se negociará de forma consensuada entre los Estados respetuosos mutuamente reunidos en torno a una mesa de negociación internacional, o tendrán que ser litigadas en una serie de casos de derecho internacional iniciados contra los gobiernos de las naciones responsables.

Y debido a que las Reparaciones afirma que se está avanzando en nombre de los hijos e hijas de África y la Diáspora es de una magnitud y complejidad hasta ahora desconocida para el sistema judicial internacional que actualmente existe, con toda probabilidad puede requerir la creación de un nuevo Tribunal Internacional especial, específicamente diseñado por los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar y hacer justicia a un reclamo de esta importancia y magnitud históricas.

CONCLUSIÓN

Ha llegado el momento de que los africanos y afrodescendientes del mundo y sus gobiernos presenten finalmente su proyecto de ley de reparaciones a los Gobiernos  sucesores de los gobiernos nacionales de Europa y América del Norte que organizaron, facilitaron, legitimaron, financiaron y se beneficiaron del comercio esclavista transatlántico y el sistema asociado de esclavitud Chattel Slavery: los gobiernos de Gran Bretaña, España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Canadá, Suecia, Noruega y los Estados Unidos de América (una antigua colonia que perpetuó la esclavización de los pueblos africanos durante casi cien años después de lograr su independencia).

¡Vamos a movilizarnos y marchar como un ejército poderoso para lograr las reparaciones en este Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes!

DAVID  COMISSIONG

Presidente

Red Panafricana del Caribe (CPAN)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.