Valparaíso: Excavaciones en busca de los restos del sacerdote Miguel Woodward [+Video].

Caso Woodward: Se iniciaron excavaciones en Cementerio Nro. 3 de Playa Ancha en busca del cuerpo del sacerdote detenido-desaparecido.

por Guillermo Correa Camiroaga / Valparaíso.

El Ministro en Visita por Causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, determinó realizar la diligencia de excavación en el Cementerio Playa Ancha de Valparaíso, en busca de cuerpos que podrían encontrarse en una fosa en la cual, de acuerdo a antecedentes que obran en su poder, pudieran haber sido enterrados clandestinamente personas asesinadas por uniformados en los días posteriores al golpe de estado de 1973.

Antes de dar inicio al procedimiento de excavación se realizó una pequeña y emotiva ceremonia en donde estuvieron presente personal del Servicio Médico Legal, funcionarios del Cementerio, representantes de la Alcaldía Ciudadana, Abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior e integrantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos de la V Región.

Nelson Cabrera dio a conocer en forma muy resumida como se gestó esta diligencia, expresando:

“A nombre de Cine Forum quisiera relatarles que el 11 de septiembre de 2017 nos tocó vivir una situación muy especial en la cual el testigo que hace posible que su testimonio se esté concretando nos visite y nos cuente lo que para él era un martirio al no poder materializar su testimonio. Después de escucharlo y por una serie de razones invitamos a los Amigos de Woodward e iniciamos una tarea en conjunto la cual, en lo personal, significaba el rescate de un Desaparecido en Valparaíso, compañero, camarada, militante del MIR, Presidente del Centro de Alumnos de Arquitectura, Jactong Juantok, detenido el 12 de septiembre en el cerro La Cruz organizando la Resistencia a la dictadura. Eso nos movió, porque Jactong Juantok es invisible. Hay otros Desaparecidos más emblemáticos, pero consideramos que era posible generar en conjunto esta búsqueda, y eso es lo que hoy día estamos esperanzados. Ojalá también estuviera acá Aldoney, que es otro Desaparecido según las denuncias oficiales. Sabemos que mataron a mucho más gente los marinos, pero estamos trabajando por justicia. “

Por su parte, Javier Rodríguez, a nombre de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward manifestó:

“Es complicado hablar en estos momentos, pero quiero agradecer a todas las personas que están acá. Me estaba recordando cuando hace unos días atrás en el Congreso, durante la interpelación al Ministro de Justicia, una señora pinochetista gritaba “no los van a encontrar, no los van a encontrar”, haciendo alusión a que no íbamos a encontrar nunca a un compañero Detenido Desaparecido. Pero veo que acá esta la esperanza de poder hacerlo, aquí está la fe de hacerlo y si los resultados no son positivos, vamos a quedar con la conciencia de que se hizo todo lo posible, de que hicimos el trabajo, y creo que los profesionales que están acá lo van a hacer muy bien, con mucha dignidad. Agradecemos al Juez por haber tomado esta decisión de hacer este procedimiento.

Hoy en la mañana antes de salir de mi casa abrí un mueble y encontré esta Biblia, que fue la Biblia que a Miguel se le entregó cuando se hizo Sacerdote, por lo que Miguel está hoy presente acá junto a todos los compañeros Detenidos Desaparecidos.

Nosotros las organizaciones de base somos las llamadas a hacer más cosas para buscar la verdad. Les pedimos a ellos que trabajen tranquilos, nosotros estaremos fuera del perímetro, pero también estaremos acá adentro con nuestro corazón, con nuestra fuerza, con nuestro “newen”. Estamos aquí encontrándonos todos y todas.”

Un día frío y una densa neblina acompañó los trabajos de esta primera jornada, los cuales seguirán durante toda la semana, pero para todas y todos los presentes en el Cementerio, la esperanza de una diligencia con resultados positivos llenó de calor y energía sus corazones.

Valparaíso 18 de junio 2018


Editor CT:

Video: Miguel Woodward, ¡Presente!

Fune donde sea a «La Esmeralda», el buque de La Armada de Chile, manchado con la sangre de los detenidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.