“Le Perforaron el Tímpano”: Denuncian brutal golpiza de Carabineros de Valparaíso a menor de edad.

Por Crónica Roja.

Hoy [23/06/2018] en la red social Facebook, una persona identificada como Italo Retamal realizó una denuncia, en donde señala la brutal represión que sufrió su hijo, alumno del colegio Eduardo de la Barra,  de edad 17 años, a manos de Carabineros de la segunda comisaría de Valparaíso

Esto sucedió el día jueves durante la tarde, mientras paseaba con una amiga y amigo, luego de su primer día de escuela.

Lee acá el relato:

“Ya que mucha gente está conectada a Facebook y hablan de sus cosas en el, les quiero comentar algo grave que le sucedió antes de ayer a mi hijo Vicente de 17 años.

Quiero hacer una denuncia.

Mi hijo Vicente, de 17 años, un joven bello, con un corazón enorme, acaba de trasladarse a vivir con su madre a Valparaíso. Antes de ayer fue su primer día de clases en su nuevo liceo, el Eduardo de la Barra.

En la tarde, caminaba junto a una amiga y un amigo muy cerca de su liceo y pasando frente a la 2da. Comisaría de Valparaíso, cometió un ERROR, de joven que es, tomó un cono naranjo de plástico y lo puso bajo su axila, jugando, una tontera. El paco de guardia que se encontraba en la vereda de enfrente, lo llama y le pide que se acerque, Vicente se acerca después de regresar el cono a su lugar. Ambos se encuentran al medio de la calle, frente a la comisaría. Sin medir provocación de parte de mi hijo, el paco lo agarra y lo tira al suelo. Sus amigos se acercan, acuden a ayudar a Vicente. El paco lo arrastra hasta el hall de entrada y lo ingresa, Vicente nunca resiste la acción violenta, solo pide una explicación. Los amigos ingresan y piden a su vez una explicación y solicitan que detengan la agresión. Los expulsan hacia el exterior. Entre más pacos, lo agarran y lo conducen hacia los calabozos que se encuentran en el subterráneo lanzándolo escaleras abajo, lo que le produce una lesión en su codo que aún no tenemos clara la gravedad. La amiga y su amigo escuchan desde el exterior los gritos de auxilio de Vicente.

Una vez en el calabozo lo esposan y entre 4 pacos golpean a Vicente, en la cabeza, en el estómago, en el suelo lo patean. Con las palmas abiertas le golpean los oídos con mucha violencia. Después de un rato queda esposado en el calabozo. Durante la noche permanece con otro joven, a quien lo sacan para golpearlo, luego le toca el turno a mi hijo, lo vuelven a patear en el suelo, esposado. Fui avisado en la noche por los mismos pacos que mi hijo había sido detenido.

En la mañana, de madrugada viajo a Valparaíso y voy a la comisaría con la intención de verlo y saber de su estado. Me dicen que ya no está ahí, que fue trasladado al Juzgado de Garantía. Era mentira, él se encontraba ahí y lo estaban golpeando, Vicente me lo confirmó después, a esa hora lo volvieron a golpear por 3ra o 4ta vez.

Tengo mucha rabia, mucha pena por mi hijo. El tiene 17 años, es una persona bella, su familia lo adora, sus amigos y amigas también. Pero tiene rabia, rabia por la arbitrariedad pero también porque ve y ha crecido viendo la injusticia y la violencia ejercida por el Estado a su familia pero también a todo lo que lo rodea, el sabe, se ha informado, lo ha visto. No sé muy bien que hacer, si reventar a esos malditos pacos e inmolarme o limitarme a interponer querellas. No pido consejos, ni nada, solo expreso mi ira, una ira cociente y masticada por años, muchos. La arbitrariedad, la agresión, la persecución nos y me ha acompañado durante años, como a mucha mucha gente que he conocido.

Hago esta denuncia y solicito que esto se sepa. Haré lo que pueda para causarle a estos malditos todos los problemas posibles. Agradezco a amigas, amigos que me han acompañado, nos han acompañado, a Vicente, a su madre y a mi. Denunciaré a través de Defensoría Popular, iré al INDH. El colegio y su dirección, así como sus compañeros realizaran presión, funas, marchas. Conocen a Vicente solo hace poquitos días pero a provocado solidaridad y cariño.

Vicente se realizó 2 constataciones de lesiones. Se confirma perforación de tímpano, lesión, sin confirmar la gravedad, en su codo. Contusiones en su cabeza, espalda y estómago.

El está mejor, pero le han provocado una marca que difícilmente se borrará. Su familia lo ama, sus amigos y amigas también. Su corazón se irá recomponiendo, de a poco.

Eso es. Es el país en el que vivimos. Lo odio, nos ha dañado y lo sigue haciendo. Hasta cuando??”…

23 de junio 2018

Fuente: http://www.cronicaroja.cl/2018/06/23/le-perforaron-el-timpano-denuncian-brutal-golpiza-de-carabineros-de-valparaiso-a-menor-de-edad/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.