Chile lumpen: Al final los poderes fácticos otra vez se imponen.

Caso Penta: Délano y Lavín [sólo] fueron condenados por delitos tributarios.

por Cooperativa.cl

Los controladores de la empresa cumplirán su pena en libertad. Ministerio Público solicitó cuatro años de pena remitida y una multa de 1.700 millones de pesos. Los controladores de Penta evitaron la cárcel.

El Octavo Tribunal de Garantía condenó por delitos tributarios a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el juicio abreviado que fue acordado entre la Fiscalía y las defensas y que fue aceptado por el tribunal.

La sentencia se conocerá el próximo lunes 9 de julio, a las 14:00 horas, en el mismo tribunal y la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de libertad vigilada y el pago de 1.700 millones de pesos.

Ante el tribunal, ambos reconocieron los hechos de la acusación, que dejó fuera el delito de soborno que acordó la Fiscalía con sus defensas.

Además, la defensa de Lavín y Délano no rebatió ni la pena de cuatro años de libertad vigilada que pidió la Fiscalía ni tampoco el pago de la multa de 1.700 millones de pesos para ambos controladores, pero sí pidió que antes del fin del caso Penta era necesario corregir los eslóganes que se dijeron en su momento, como que la empresa era una maquinaria para defraudar al Fisco.

«No existe otra empresa en Chile que haya tenido el nivel de investigación y fiscalización al que ha sido sometido esta empresa y el resultado al que hemos llegado es que el monto de los impuestos supuestamente evadidos alcanza ni siquiera al 1,0 por ciento, alcanza al 0,3 por ciento de los impuestos pagados por Penta durante el mismo periodo», dijo el defensor Julián López.

«Esta supuesta máquina para defraudar al Fisco es una empresa para la cual trabajaban más de 50 mil personas, una empresa real que tuvo irregularidades tributarias y alcanzan esta cuantía», añadió el jurista.

CDE: Había antecedentes del cohecho

En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, aseguró que contaba con antecedentes por el delito de cohecho, imputación que la Fiscalía retiró.

«Qué pasó acá es la pregunta que nos hacemos, qué pasó con el Ministerio Público (…) Lo dije, no solamente que tenía antecedentes para el cohecho, dije que nosotros estábamos totalmente preparados para demostrar que los antecedentes de la investigación arrojan antecedentes suficientes para acreditar la existencia del cohecho», dijo la jurista.

Al salir del Centro de Justicia, Carlos Lavín sostuvo que se cumplió la ley al concretarse este criticado juicio abreviado.

Con esto comienza a llegar a su fin el caso que permitió develar el financiamiento irregular de la política.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/caso-penta/caso-penta-delano-y-lavin-fueron-condenados-por-delitos-tributarios/2018-07-04/133246.html

————————————————————-

 Y éramos tontos hasta las doce: para la justicia no hay soborno ni cohecho en caso Penta.

por El Mostrador.

En la práctica, la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de dejar fuera al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente implica que sólo el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público podrán acusar en el juicio abreviado. Querellantes señalaron que la Fiscalía “renunció a juzgar” a los controladores de Penta.

Durante esta jornada, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, optó por dejar fuera de la acusación en contra de los dueños de Penta al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Ciudadano Inteligente.

De esta manera, el CDE no podrá acusar por soborno y cohecho a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. En la práctica, sólo el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público podrán participar de los alegatos. En la Fundación Ciudadano Inteligente quedaron molestos con la situación y señalaron que la Fiscalía “renunció a juzgar”.

En los hechos, la decisión del tribunal valida el acuerdo firmado por el fiscal regional Manuel Guerra y los abogados de los imputados, que suprime los delitos de cohecho y soborno en la causa.  Según planteó el persecutor en la audiencia de este martes, «no había suficientes antecedentes» para imputarlos por esa causa.

Por eso, la resolución del juez del Octavo Juzgado de Garantía hace recordar la frase del otrora fiscal Carlos Gajardo, quien en la anterior formalización de los controladores de Penta ironizó con la postura de los empresarios que alegaban desconocer los hechos que se le imputaban. “Son más de las 12 su señoría, somos tontos hasta las 12 no más”, dijo en aquella oportunidad Gajardo en la audiencia.

Cabe recordar que la Fiscalía se comprometió a retirar los cargos de soborno para Lavín y Délano pero mantiene los delitos tributarios, por presentación de boletas y facturas ideológicamente falsas en carácter de reiterado, en tanto a Wagner se le quitan los cargos por cohecho y se le acusa de enriquecimiento ilícito.  De este modo, los imputados podrán acceder a un procedimiento abreviado con una pena de cuatro años de presidio en libertad vigilada, sin pena efectiva de cárcel, como se había pedido en un principio cuando los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dirigían el caso.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/04/y-eramos-tontos-hasta-las-doce-para-la-justicia-no-hay-soborno-ni-cohecho-en-caso-penta/

———————————————————-

CDE en picada contra el fiscal Guerra: “Hubo una actuación unilateral para excluir a los querellantes”.

por El Mostrador.

La Fundación Ciudadano Inteligente también disparó contra la Fiscalía, tras la luz verde entregada por el Octavo Juzgado de Garantía al acuerdo con los controladores de Penta: “Lo ocurrido hoy es bastante vergonzoso, es un día bastante oscuro para el Ministerio Público”.

En picada contra la Fiscalía y la decisión del Octavo Juzgado de Garantía se manifestaron el Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, tras ser dejados fuera del caso Penta.

Para la abogada del CDE, María Inés Horvitz, lo ocurrido representa “una actuación unilateral absolutamente orientada a excluir a los querellantes”, en tanto la Fundación Ciudadano Inteligente acusó que la Fiscalía “renunció a juzgar” a los controladores de Penta.

La decisión del tribunal valida el polémico acuerdo alcanzado por el fiscal Manuel Guerra con la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, e implica que sólo el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público podrán acusar en el juicio abreviado.

“Somos una institución que tiene como finalidad controlar el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público, en un ámbito extremadamente sensible para la ciudadanía como son los delitos de corrupción. ¿Qué pasó acá? es la pregunta que nos hacemos, ¿qué pasó con el Ministerio Público?”, señaló Horvitz.

A la salida de la audiencia, la abogada del CDE insistió en que los delitos de la primera formalización estaban claramente establecidos y no hay nuevos antecedentes para recalificar, como planteó la Fiscalía. “Nosotros estábamos totalmente preparados para demostrarlo, porque los antecedentes de la investigación arrojan antecedentes suficientes para acreditar la existencia del cohecho respecto a Pablo Wagner y como consecuencia soborno para Délano y Lavín (…) No veo ninguna razón que esté sustentada en antecedentes de investigacion que hayan llevado a una revalorización de los hechos tal como están aceptados”, dijo.

Asimismo, dejó entrever que en el CDE evaluarán los caminos a seguir luego de este traspié, pero no adelantó detalles. “Tenemos algunas alternativas que tenemos que estudiar”, indicó.

Según el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, la decisión del tribunal frente al acuerdo entre la Fiscalía y la defensa “valida una maniobra impresentable que fue esta reformalización que tenía por único objetivo el impedir precisamente que pudiésemos oponernos a este acuerdo”.

El abogado añadió que “se trata de un acuerdo que involucra eliminar no solamente cargos vinculados a delitos de corrupción sin ninguna justificación, sino además eliminar antecedentes probatorios que existían en la carpeta investigativa. Lo ocurrido hoy es bastante vergonzoso, es un día bastante oscuro para el Ministerio Público”.

Cabe señalar que la decisión del tribunal en los hechos valida el acuerdo firmado por el fiscal regional Manuel Guerra y los abogados de los imputados, que suprime los delitos de cohecho y soborno en la causa. La Fiscalía se comprometió a retirar los cargos de soborno para Lavín y Délano pero mantiene los delitos tributarios, por presentación de boletas y facturas ideológicamente falsas en carácter de reiterado, en tanto a Wagner se le quitan los cargos por cohecho y se le acusa de enriquecimiento ilícito.  De este modo, los imputados podrán acceder a un procedimiento abreviado a 4 años de presidio en libertad vigilada, sin pena efectiva de cárcel, como se había pedido en un principio cuando los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dirigían el caso.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/04/cde-en-picada-contra-el-fiscal-guerra-hubo-una-actuacion-unilateral-para-excluir-a-los-querellantes/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.