Brasil en tensión: Ordenan y revocan en un mismo día la libertad de Lula da Silva.

por Redacción RT.

Tras conocerse la decisión, el juez que condenó a Lula, Sergio Moro, se negó a cumplir inmediatamente lo estipulado por Favreto.

Este domingo [8 de julio, Editor CT], el Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre solicitó la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La orden fue dada por el juez Rogério Favreto tras el pedido de ‘habeas corpus’ de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, informa Globo.

De acuerdo con el despacho judicial, se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico. La liberación del exmandatario deberá cumplirse «en régimen de urgencia» este 8 de julio luego de presentarse ante la entidad carcelaria el documento oficial que lo ordena.

Bloqueo inmediato

El juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, determinó que no debe cumplirse la decisión tomada en esta misma jornada por el magistrado Rogério Favreto de liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Gebran, responsable de analizar y juzgar los recursos de todos los presos condenados por Lava Jato, plasmó su decisión en un documento oficial. En este reiteró su autoridad en el caso del exmandatario y aseguró que la tramitación del ‘habeas corpus’ debe ser revisada por él.

Juez que condenó a Lula: «Favreto no tiene la competencia para tomar esa decisión»

Tras conocerse la decisión, el juez que condenó a Lula, Sergio Moro, se negó a cumplir inmediatamente lo estipulado por Favreto. Según el magistrado, su colega «no tiene la competencia para tomar esa decisión de manera mesocrática» y el colegiado del Tribunal Regional Federal 4 «no tiene los poderes» para autorizar su salida.

Moro acentúa que, si una autoridad policial cumple la decisión de una «autoridad absolutamente incompetente», estará incurriendo en «el incumplimiento de una orden de prisión». Asimismo, manifestó que se dirigirá a los miembros del tribunal para revocar la orden.

«Lula debe seguir preso»

La noche de domingo, el presidente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Carlos Eduardo Thompson Flores, ha decidido que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe permanecer en prisión.

El magistrado Thompson Flores ha afirmado que el caso de Lula está en el marco de las competiciones del juez federal João Pedro Gebran Neto (quien rechazó liberar al expresidente), y no del juez Rogério Favreto, quien a lo largo del día emitió tres fallos para liberar a Lula.

En respuesta, el diputado federal Wadih Damous del Partido de los Trabajadores (PT), uno de los autores del pedido de ‘habeas corpus’, ha tachado la decisión de Thompson Flores de «absurda y completamente ilegal».

En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión. Desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba (Paraná), en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.

¿De qué se le acusa?

Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula sea el propietario del inmueble, y tampoco se ha identificado cuál sería el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Por ese hecho, a Lula se le ha acusado bajo el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de cumplir un acto de su competencia a cambio de algún beneficio. Bajo ese alegato, fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por un juez de primera instancia; la condena, revisada por un tribunal de apelación, fue confirmada en enero y elevó la pena a 12 años y un mes de cárcel.

Su defensa

La defensa de Lula alegó en varias oportunidades que su estadía en prisión era una «ejecución anticipada» de la pena y que por tanto era inconstitucional, puesto que fue encerrado antes de que se agotaran todos los recursos. Asimismo remarcó que Lula, nuevamente candidato a la Presidencia, lidera las encuestas electorales. El propio expresidente ha reiterado su inocencia y pone en duda la de sus acusadores.

Una consulta realizada en junio reveló que Lula da Silva cuenta con 33 % de la intención de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15 %; la ecologista Marina Silva, con 7 %, el laborista Ciro Gomes, con 4%; y el socialdemócrata Geraldo Alkmin, también con 4 %.

No obstante, la situación jurídica del favorito impide, de momento, que pueda postularse a las elecciones, previstas para octubre de este año. De acuerdo con la ley electoral en Brasil, ninguna persona con condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentarse como candidato a un cargo de elección popular, porque corre el riesgo de ser vetado.

9 jul 2018 00:04 GMT.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/280475-liberanr-expresidente-brasil-lula-da-silva

 


Comunicado del PT: “La libertad de Lula es la libertad de Brasil”.

El Partido de los Trabajadores emitió un comunicado para celebrar la orden de liberación del tribunal Regional N° 4 de Porto Alegre y ratificó la candidatura presidencial de Lula para las elecciones de octubre. “Después de 92 días de prisión ilegal e injusta, finalmente este domingo fue reconocido el derecho del compañero Lula a defenderse en libertad de la sentencia arbitraria y disputar la presidencia de la República en igualdad de condiciones con los demás candidatos”, inicia el documento que publicaron esta tarde en la web oficial el PT

El PT relacionó la condición de libertad de Lula a la salud democrática del país y resaltó que “la libertad de Lula es el restablecimiento del estado de derecho”.

“La decisión de Rogerio Favreto, del TRF-4, restablece el estado de derecho, tantas veces violado por Sergio Moro. Es el reconocimiento de que Lula no podría haber sido arrestado sin crimen ni pruebas, por la simple voluntad de jueces parciales como sucedió”, puntualizaron los miembros del partido en el comunicado que lleva la firma de su presidenta, Gleisi Hoffman.

En otro pasaje del documento, los petistas se anticipan a la decisión de Moro, quien desconocería e intentaría revocar la orden. Los miembros del PT firman que eso sería “simplemente inconcebible” porque Moro no puede dejar de respetar una orden de un Tribunal Regional Federal. “Es también inconcebible que la decisión de Favreto sea desconsiderada en el marco del TRF-4 por medio de gruesas chicanas conducidas por Moro y sus socios”, afirmaron.

También denunciaron la judicialización de la política y resaltaron que “esas maniobras son la prueba concreta de que parte del sistema judicial está al servicio de intereses políticos y económicos” tanto en Brasil como en otros países. “No toleran el proyecto de desarrollo con justicia e inclusión social que Lula representa. Quieren mantenerlo detenido por la fuerza”, enfatizaron.

“El pueblo brasileño sabe que Lula es inocente de todas las acusaciones hechas contra él por el Lava Jato. No fue nunca el dueño de ese tríplex, nunca pidió ni recibió coimas, nunca participó de desviaciones en Petrobrás, nunca hizo nada fuera de la ley, antes, durante o después de ser presidente”, finalizó el comunicado.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/127072-la-libertad-de-lula-es-la-libertad-de-brasil

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.