Chile sinvergüenza II: Las penas de cárcel y multas que piden para MEO, Longueira y Rossi en caso SQM.

MEO y Logueira: un café conversado entre un par de corruptos de tomo y lomo.
por Matías Vega/Erik López /Radio Bio-Bio.
Cárcel, multas millonarias e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos son las penas que la Fiscalía pide para el exministro y senador Pablo Longueira, para el exsenador Fulvio Rossi y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Así se describe en un documento del Ministerio Público, en que se detallan las penas solicitadas por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, contra los ahora 16 acusados que irán a juicio por el caso SQM, por cargos que incluyen cohecho y varios delitos tributarios.

Entre ellos, destaca Longueira, quien arriesga dos penas de 818 días de presidio menor en su grado medio, además de una multa de más de $200 millones de pesos. Además, podría quedar con inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años y 1 día.

Todo esto, enfrentando acusaciones de cohecho y de delitos tributarios consumados y reiterados.

Ominami, por su parte, arriesga 4 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de $11.4 millones de pesos, además de inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras dure la condena por delitos tributarios reiterados y consumados.

Rossi, en tanto, arriesga 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de casi $6 millones, y tampoco podría ejercer cargos públicos mientras dure la condena bajo acusaciones de delitos tributarios reiterados y consumados.

De entre los otros acusados, el exdiputado de la Democracia Cristiana, Roberto León, arriesga 4 años de presidio menor en su grado máximo, una multa de casi $6 millones de pesos y la inhabilidad también para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

En tanto, para el exgerente general de SQM, Patricio Contesse -a quien se acusa de delito tributario consumado y reiterado, se piden 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de mil cien millones de pesos (la mitad del tributo eludido), y otra de casi $89 millones, que sería la totalidad de lo defraudado.

Al igual que los anteriores, también podría quedar con inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

En tanto, por los cargos de delito consumado y reiterado de soborno, arriesga 818 días de presidio menor en su grado medio, 5 años y 1 día de inhabilidad para ejercer cargos públicos, y una multa de $242 millones de pesos.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/07/09/las-penas-de-carcel-y-multas-que-piden-para-meo-longueira-y-rossi-en-caso-sqm.shtml

Caso SQM: Fiscalía pidió el desafuero del senador Pizarro.

por Ricardo Pérez Vallejos / La Nación.

La solicitud fue hecha por el fiscal Pablo Gómez a la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco del financiamiento irregular de la política. También hay acusaciones contra otros imputados, como Rossi, Contesse, Longueira y MEO.

El Ministerio Público solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador DC Jorge Pizarro, en el marco de la investigación del caso SQM por el financiamiento irregular de campañas políticas.

La petición fue realizada por el fiscal Pablo Gómez, que en el documento afirma que “sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva” se solicita que se le quite el fuero al senador que representa a la región de Coquimbo.

El cierre de las investigaciones se realizó el pasado 26 de junio, para poder formalizar a varios personeros, como el exministro Pablo Longueira, el exsenador Fulvio Rossi, el excandidato Marco Enríquez-Ominami y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, además del propio Pizarro.

En total serán 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno.

“Para Patricio Contesse se pide pena de 7 años de presidio por delitos tributarios y 818 días por el delito de soborno”, señaló el Ministerio Público.

Para el senador Pizarro y su hijo Sebastián Pizarro Cristi se solicita una pena de 818 días de presidio por delitos tributarios. Para Rossi se solicita una pena de 818 días por delitos tributarios y para Longueira se pide 818 días por delitos tributarios y 818 días por el delito de cohecho. Mientras que para MEO se solicita una pena de 4 años por delitos tributarios.

Las penas que se piden para otros imputados son las siguientes:

Cristian Warner, pena de 5 años por delitos tributarios.

► Por delitos tributarios, se pide 4 años de presidio para Roberto León, Michelle Reymond, Daniel Rozas, Marcelo Rozas y Mariela Molina.

► Para Luis Matte, Eva Mujica y Carmen Luz Valdivieso, se solicita una pena de 818 días por delitos tributarios.

 

Fuente: http://lanacion.cl/2018/07/09/caso-sqm-fiscalia-pidio-el-desafuero-del-senador-pizarro/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.