Desde Wallmapu: Comunicado Mapuche sobre la lucha del Machi Celestino Córdova.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, organizaciones sociales y wenuy que nos han acompañado que el machi Celestino Córdova en su segunda huelga de hambre lleva 40 días sin ingerir alimento con un receso de un mes de primera que duro 102 días.

Que el día de hoy [ayer] 9 de julio, y en momentos en que en que el Machi Celestino Córdova llevaba a cabo la realización de la celebración de We Txipantü en la cárcel de Temuco, la cual contó con una amplia concurrencia de distintos territorios del Wall Mapu, organizaciones sociales y wenuy amigos que han acompañado al Machi en el proceso de la huelga de hambre, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que para nosotros como Pueblo Mapuche nuestras ceremonias son fundamentales para el equilibrio espiritual de nuestra Ñuke Mapu, es así como la ceremonia de We Txipantü es una ceremonia de renovación de nuestras energías como Pueblo Mapuche.

Epu: Hoy dentro del transcurso de nuestra ceremonia y en la cual el Machi Celestino se encontraba realizando la rogativa junto a los hermanos Pablo y Benito Trangol, además de los 4 huelguistas de Santiago fuimos fuertemente agredidos por Gendarmería, los cuales dispararon balines de goma a quienes se encontraban dentro del recinto del gimnasio de la cárcel de Temuco. Además de arrojar químicos a los rostros y principalmente a los ojos de quienes se encontraban protegiendo al Machi para que este pudiera dar termino a la rogativa. Lo tomaron de forma violenta sin importar su condición física y se lo llevaron del espacio en el cual nos encontrábamos y a quienes se encontraban acompañándolo los desalojaron con golpes sacándolos así de la cárcel de Temuco.

Kvla: En este momento no sabemos cuál es la condición en la que se encuentra el Machi Celestino, ni de los hermanos Pablo y Benito Trangol, debido a que no nos permitieron como vocería tener ningún tipo de comunicación con ellos, tampoco se le permitió el ingresos a verlos a organismos de DD.HH, INDH ni a la Comisión Ética Contra la Tortura quienes llegaron a las afueras de la cárcel de Temuco para solicitar ver en las condiciones en las que se encuentran después de ser fuertemente sacados del gimnasio en donde él machi y los hermanos Trangol se encontraba en la rogativa.

Meli: Informamos que además que se le ha quitado el derecho a tener una vocería prohibiéndoles a sus voceros el ingreso a la cárcel y por ende la comunicación con el Machi, siendo un hecho grave no permitir expresar su mensaje a través de su vocería a nuestro Pueblo Nación Mapuche .

Kechu: Denunciamos la violencia ejercida dentro del penal de gendarmería a personas civiles que se encontraban en ceremonia, siendo tan violenta esta acción que dejo más de 20 heridos entre los cuales hay lamieng con fracturas, intoxicaciones, golpes en sus rostros y heridas de balines. Todo esto siendo revisado por médicos que se acercaron ante tal grave hecho de violencia.

Kayu: . Declaramos que ante la negativa tozuda del estado racista chileno pu lamien pu wenuy en todos los territorios se encuentran en libertad de acción para solidarizar con nuestro Machi. Tal como él ha decidido dar la vida si es necesario nosotros debemos agotar la imaginación, las movilizaciones y gestos para visibilizar esta tortura y atropello ejercida por Gendarmería y Dirigida por el Director Regional Sr, Leonardo Barrientos al que hacemos responsable.

Kom pu che, este es el llamado, la situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja y es urgente para su bienestar que se realice la ceremonia de cambio de Rewe.

Queremos dejar en claro que la vida del Machi Celestino está en juego y que después de varios días con mareos ya ha tenido varios episodios de desmayo, múltiples dolores articulares, de riñones, pulmones, corazón, y no sabemos cómo quedo luego de respirar los químicos y bombas lacrimógenas que lanzaron. Pu lamieng el tiempo apremia.

A todos y todas quienes han asistido, apoyado y estado en la Ceremonia de We Tripantu realizada por el Machi y les pedimos que no paren de hacer rogativas , además de ejercer la movilización como medio de presión hacia quien o quienes tienen que aceptar la solicitud del Machi Celestino Córdova la vuelta a su Rewe por 48 horas.

Chaltumay,

Autoridades Mapuche, Machi, Lonko, werken, Familiares, Vocería, amigos y Red de Apoyo.

Temuco 10 de julio 2018.

 

Fuente: Enviado por Red Quimantú.


Celebración del We Tripantu en cárcel de Temuco termina con enfrentamientos y lesionados.

por Manuel Cabrera/ Cristian Cerna / Radio Bío-Bío.

Más de 150 personas participaron, en el centro penitenciario de Temuco, en una ceremonia de We Tripantu junto al machi Celestino Córdoba, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. La celebración culminó con incidentes entre mapuches y personal del recinto; y con varias personas lesionadas.

Según Gendarmería, el término de la actividad estaba programado para las 16:00 horas de este lunes, pero por petición de los presentes la celebración se extendió en una hora.

Sin embargo, algunos comuneros se negaron a dejar la cárcel hasta finalizar la ceremonia, como según el vocero del machi, Jimmy Marilao, estaba previamente establecido.

Entre incidentes y luego de varias horas, las personas fueron desalojadas del centro penitenciario por Gendarmería, donde Marilao acusó agresiones por parte de los funcionarios.

Finalmente, personal de Gendarmería hizo salir con gases lacrimógenos a algunas de las personas que estaban al interior del recinto. Por este motivo, un grupo de comuneros mapuches comenzó a agredir con palos a los gendarmes.

El lugar fue custodiado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que algunos integrantes de comunidades se mantuvieron en el exterior del recinto penitenciario.

Otra de las voceras de Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, recordó que el condenado por el crimen de los Luchsinger Mackay se encuentra en huelga de hambre y manifestó su preocupación porque desconocen el estado de salud luego de los incidentes.

Gendarmería, a través de un comunicado, aseguró que 18 funcionarios resultaron con lesiones de diversa consideración.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Saravia, dijo que esperan querellas contra los responsables.

Hasta la cárcel incluso habría llegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para verificar el estado de Córdova.

Gendarmería aseguró que el desalojo se ordenó por la negativa de los comuneros para abandonar la cárcel. Por su parte, los funcionarios constataron lesiones en el Hospital Regional de Temuco.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/07/09/comunidades-mapuche-realizan-we-tripantu-al-interior-de-carcel-de-temuco-posible-desalojo.shtml

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.