Wallmapu: Denuncian nuevo hostigamiento contra abogada querellante en Operación Huracán[+Video]

Karina Riquelme, abogada defensora de mapuche y denunciante del montaje de Carabineros, amenazada por sujetos no identificados.

por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este martes, el Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) denunció el hostigamiento en contra de Karina Riquelme, abogada querellante en el procesamiento de quienes han sido imputados como responsables del montaje policial y mediático, Operación Huracán.

Particularmente, el abogado Rodrigo Román expuso que su colega fue fotografiada durante la jornada de formalización de los carabineros imputados por un sujeto que no se identificó. Posteriormente, en la noche, la abogada fue hostigada en su departamento, donde se encontraba con su hija. La acción la habrían realizado dos sujetos de civil que, desde una plaza contigua, alumbraban la ventana de su vivienda con un láser verde. El abogado comentó que este hostigamiento se podría atribuir a “la desesperación que tiene… Carabineros de Chile por la circunstancia de encontrarse ad portas, el día de mañana [este miércoles], de debatirse la más aguda de las [medidas] cautelares, [la] cual es la prisión preventiva en contra del Exgeneral [Gonzalo] Blu, el Exmayor [Patricio] Marín, que está ausente, el capitán [Leonardo] Osses y el profesor [Alex]Smith como autores del delito de asociación ilícita a propósito de este burdo montaje y esta operación político comunicacional”

No es primera vez que las y los abogados, defensores de comuneros mapuche, se han visto hostigados, seguidos y fotografiados. Existen denuncias previas contra efectivos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar) y de la PDI. Cabe recordar que en septiembre de 2016, se presentó un recurso de amparo en favor de la ahora nuevamente afectada, Karina Riquelmey de su compañero en el Centro de Investigación y Defensa Sur, el abogado Sebastián Saavedra. El recurso, fue dirigido en contra del entonces Jefe de la IX Zona de Carabineros, Christian Franzani, denunciando seguimientos y registros fotográficos, por parte de funcionarios policiales de civil. En aquel entonces, Riquelme y Saavedra, anotaron las patentes de los vehículos a los cuales se subieron las personas que los fotografiaron, y luego lograron establecer que pertenecían a la Dipolcar de Carabineros y a la PDI.

Otro hecho denunciado por Riquelme como persecutorio fue la acusación que hizo el Ministerio Público en contra de ella y otros juristas de viajar a los campos, ofreciendo 10 millones de pesos para que las personas de ahí declararan en contra de la policía.

Al cabo de esta jornada, según informó Biobío Chile, el fiscal Carlos Palma solicitó la prisión preventiva para el exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, Leonardo Osses y Alex Smith.

11 de Julio 2018

Fuente: https://resumen.cl/articulos/denuncian-nuevo-caso-de-hostigamiento-contra-abogada-querellante-en-operacion-huracan

—————————————————-

VIDEO [Editora CT]:

Notable intervención de Karina Riquelme sobre el montaje y el rol de la inteligencia en alegatos contra mapuche en el Wallmapu.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.