Chile trucho: más de medio millón de salmones siguen sueltos en el sur.

Fuga de salmones en Calbuco: Falta por recuperar más de 600 mil y pesquera arriesga perder la concesión por el daño ambiental.

por El Desconcierto.

Los salmones que escaparon en Calbuco no son aptos para el consumo humano y su tratamiento con antibióticos es perjudicial para el ecosistema de la zona. Si la pesquera Marine Harvest no recupera el 10% de estos antes de fin de mes, se presumirá que existe un daño ambiental.

 A casi dos semanas de la fuga de salmones desde el centro de cultivo de Isla Haur de la empresa Marine Harvest, solo se han recuperado un poco más de 37 mil especies según informó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, en declaraciones a radio Bío Bío.

Esto representa un 5,7% de los salmones escapados tras los daños estructurales sufridos por el temporal de lluvias y vientos que afectó a la región de Los Lagos a inicios de este mes y que conllevó la fuga de 690 mil salmones de las jaulas de la pesquera noruega.

Los salmones escapados son de la especie Salmo Salar o Salmón Atlántico como se le conoce comúnmente, y más de 450 mil se encuentran con tratamiento antibiótico por lo que representan un peligro para el ecosistema de la zona y no son aptos para el consumo humano ya que perjudica especialmente a embarazadas y menores de edad.

El centro de investigación Núcleo de Salmónidos Invasores (INVASAL) publicó un artículo donde señala que aún no se logra determinar el impacto de de este escape, pero que existen evidencias tanto en Estados Unidos como en Canadá de los graves efectos medioambientales que tienen estos salmones invasores en los ecosistemas. La ONG Greenpeace también llamó a investigar y sancionar a la empresa por las “graves e insospechadas consecuencias” que puede traer este desastre ambiental, y recordó el caso del escape de al menos 200 mil peces desde un centro de cultivo en Estados Unidos que llevó al Estado de Washington a poner fin a las actividades salmoneras a partir del año 2025, producto de los daños medio ambientales que trajo esta fuga.

La pesquera Marine Harvest por ley tiene 30 días para recuperar al menos el 10 por ciento de los salmones escapados, de lo contrario se presumirá que existe un daño ambiental arriesgando multas de hasta 3.000 UTM y la posibilidad de perder su concesión para cultivar salmones en la zona. La empresa ha ofrecido hasta 4 mil pesos por salmón recuperado a los pescadores artesanales que ayuden en las tareas

Desde la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) han señalado su preocupación por como este desastre puede afectar la actividad pesquera artesanal de la zona y han solicitado a la autoridad que se les permita capturar el salmón escapado sin que existan sanciones o perseguimiento contra los pesqueros que extraigan las especies afectadas.

Además, su presidente, Oscar Espinoza, criticó la reacción tardía de la autoridad pesquera ante los hechos, argumentando que cuando se trata de la pesca artesanal las normas se hacen cumplir de manera inmediata, como ocurre con la caducidad de los registros pesqueros, no así cuando se trata de regular y fiscalizar a la actividad industrial.

Las autoridades regionales constituyeron un Comité de Contingencia Ambiental conformada por las seremías de Salud y Medio Ambiente; Sernapesca y la Armada de Chile que monitoreará y fiscalizará el impacto y posibles efectos de este desastre ambiental.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/17/fuga-de-salmones-en-calbuco-falta-por-recuperar-mas-de-600-mil-y-pesquera-arriesga-perder-la-concesion-por-el-dano-ambiental/


La ‘fuga’ de casi un millón de salmones de un criadero pone en peligro el ecosistema de Chile.

por RT./15 jul 2018.

La empresa noruega propietaria del criadero tiene un mes de plazo para recuperar al menos el 10% de los peces extraviados, la mitad de los cuales estaba siendo tratada con antibiótico.

Más de 900.000 salmones escaparon el pasado 5 de julio [de 2018] de un criadero en la isla Huar, en el sur de Chile, a causa de una tormenta, lo que «generó un daño irreversible» en el ecosistema de dicho país latinoamericano, informan medios locales.

La ‘fuga’ tuvo lugar cuando, a raíz de un temporal, los salmones salieron de sus jaulas en el criadero de la empresa noruega Marina Harvest. «El escape se considera una fatalidad, creemos que esto generó un daño ecosistémico irreversible«, dijo Lisbeth Van der Meer, veterinaria especializada en salmonicultura, manejo de recursos naturales y economía pesquera.

Imagen ilustrativaDebido a la gran cantidad de ejemplares huidos, Van der Meer teme que el daño será muy grande en las cercanías de dicha isla, ya que esta especie consumirá «cualquier otra especie que sea más pequeña que ella». Según la experta, cada ejemplar pesa unos 3,4 kilos, lo que se traduce en la pérdida de tres millones de kilos de salmón.

 Van der Meer también cuestionó la versión ofrecida por la empresa noruega y denunció su «falta de seriedad» para llevar a cabo los protocolos y fiscalizaciones de seguridad de dicho ámbito en Chile.

Varias organizaciones dedicadas a la protección del medioambiente calificaron la situación de «máxima gravedad» debido al daño que producirán los salmones en el hábitat, así como porque la mitad de los ejemplares escapados estaban siendo tratados con elevadas dosis de antibiótico florfenicol.

La empresa noruega tiene un mes de plazo para recuperar al menos el 10% de los peces extraviados, so pena de perder la licencia en el país sudamericano, que es el segundo mayor productor de salmón del mundo, solo por detrás de Noruega. Hasta el momento, durante la operación de captura se han recuperado, hasta este jueves, apenas unos 28.000 ejemplares.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/281439-fuga-millon-salmones-peligro-ecosistema-chile

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.