Foro de São Paulo: Notas del encuentro realizado en la Habana entre el 15-17 de julio. [+Video]

En la foto: Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Raúl Castro, secretario del PC Cubano y Evo Morales, presidente de Bolivia.

[¿Qué es el ]Foro de São Paulo?

[Es un] mecanismo de concertación de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe. Es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, resultado de una iniciativa del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Luiz Inácio Lula da Silva. Además de los encuentros realizados por su plenaria, acumula un promedio de cuatro a cinco reuniones anuales de su Grupo de Trabajo, la organización de conferencias, seminarios y talleres sobre diversos temas, la celebración de intercambios con fuerzas políticas y sociales de Norteamérica, Europa, Asia, África y Medio Oriente, y su participación en los Encuentros del Foro Social Mundial, el Foro Social Américas y el Foro Social Europeo. Diversifica una amplia y multifacética agenda: la crisis capitalista mundial y su impacto en América Latina y el Caribe; las nuevas formas de dominación política, económica, social y cultural del imperialismo, con énfasis en el imperialismo norteamericano y su proyección hacia la región; el incremento de las agresiones, las ocupaciones y las bases militares foráneas; la lucha contra el colonialismo; la construcción de nuevos paradigmas emancipadores; el fomento de la integración, la cooperación y la concertación latinoamericana y caribeña; y la solidaridad con las luchas de sus miembros, así como a las luchas de aquellas fuerzas políticas y sociales de otras regiones. (Fuente: Ecured/ Cuba Debate).

————————————–

Pasajes a la hora de cierre.

por Sergio Alejandro Gómez, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez. /Cuba Debate.

19:21 hrs.- Declaración de La Habana.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, lee la Declaración de La Habana, que resume los aportes de este XXIV encuentro. Entre sus aspectos principales, destaca:

  • América Latina vive una contraofensiva reaccionaria de la derecha y las clases dominantes de nuestra región.
  • Esta contraofensiva ha logrado retrocesos en las fuerzas progresistas.
  • Existe una estrategia para la judicialización de la política y la descalificación de los principales líderes de la izquierda.
  • La actuación de la derecha guarda relación directa con la naturaleza expansionista del capitalismo.
  • Entre el último encuentro en Managua, en 2017, a nivel global se ahondaron los efectos negativos de la concentración de la propiedad.
  • Estas realidades se agravan por la tendencia agresiva de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que atenta contra la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
  • Los Estados Unidos y sus aliados necesitan consolidar la visión de que la región entró en una etapa retrocesos a favor del capitalismo.
  • Rechazamos la idea del fin de ciclo progresista con la misma firmeza con la que en su momento lo hicimos con la declaración del fin de la historia.
  • Llama a la unidad de la izquierda y el campo popular para organizarse y luchar.
  • Preservar las experiencias de gobiernos populares y antiimperialistas
  • Estimular los esfuerzos emancipadores y anticapitalista de los movimientos sociales.
  • Realizas esfuerzos para la integración soberana de Nuestra América, para que sean un un imperativo para la izquierda.
  • Los partidos políticos miembros llegan al encuentro con un acumulado político superior que se ve multiplicado por la acción articuladora del foro y la plena conciencia de la imposibilidad del capitalismo para ofrecer alternativas a la humanidad.
  • Existen suficientes ejemplos en la historia de América Latina y el Caribe que demuestran que cuando hay unidad y arraigo en las clases populares se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria y vencerla.
  • Rechazamos las políticas antiinmigrantes, en especial las que se aplican en Estados Unidos por parte de la administración de Trump.
  • Apoyamos las exigencias de los pequeños estados insulares del Caribe para ser compensados por los daños de la esclavitud.
  • Apoyamos el levantamiento incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la indemnización al pueblo cubano por los daños y perjuicios causados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo.
  • Exigimos la devolución al pueblo de Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
  • Exigimos la eliminación de las bases militares de Estados Unidos en la región, 77 en total.
  • Exigimos la libertad inmediata de Lula. “Lula libre, Lula inocente, Lula presidente”.

19:10 hrs.- Raúl, primer secretario del PCC, es recibido con ovaciones en el Foro.

En la foto: los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Al centro el secretario del PC Cubano Raúl Castro.

Raúl, uno de los líderes cubanos que ha estado más cerca del Foro de Sao Paulo desde su fundación a comienzos de la década de 1990 del siglo pasado, no deja pasar la oportunidad de compartir con los más de 600 delegados reunidos en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba preside la clausura del XXIV Ecuentro del Foro, que sesionó en la Mayor de las Antillas en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 2001.

Lo acompañan en el estrado los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El segundo secretario del PCC, Ramón Machado Ventura, también asiste a la clausura.

18:23 hrs.- Plan de acción del Foro de Sao Paulo.

Hasta el próximo XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, la cita de La Habana propone, entre otras acciones:

  • Exigir la libertad inmediata de Lula y dar inicio a una campaña internacional con tales fines.
  • Iniciar el próximo mes de septiembre una campaña contra la persecución política de los líderes populares de América Latina y el Caribe.
  • Defender a América Latina y el Caribe como zona de paz. Participar como observador del proceso de paz en Colombia.
  • Fundar una red de escuelas de formación política.
  • Reforzar la política comunicacional de los partidos miembros.

18:19 hrs.- El Foro denuncia la judicialización de la política.

El Foro exige el fin de la persecución contra los expresidentes Cristina Fernández, Lula Da Silva y Rafael Correa, expresión de la judicialización de la política como arma de la derecha, que emplea también el acoso mediático contra estos dirigentes de izquierda.

 

Fuente: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/foro-de-sao-paulo/


Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado” (+ Video).

por Sergio Alejandro Gómez, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez /Cuba Debate.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, interviene en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El Foro de Sao Paulo nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”, dijo este martes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una sesión especial del encuentro dedicada al pensamiento de Fidel Castro, en la cual insistió en la importancia de la unidad frente a los intentos de la derecha de desmontar el movimiento progresista y sus logros.

Tras recordar la historia del Foro de Sao Paulo, destacó que hoy, 28 años después de creado, ante la embestida de restauración capitalista que quieren imponernos el imperialismo y la derecha”, el Foro muestra su alto poder de convocatoria, y muestra de ellos es que a esta reunión en La Habana han venido 625 participantes de más de 50 países, más de 60 parlamentarios, 168 organizaciones y 120 brigadas de las principales articulaciones del movimiento social del continente.

Díaz-Canel realizó un recorrido por la situación regional en la actualidad, cuando se pretende imponer desde Estados Unidos y la derecha una agenda colonial, y se ponen en práctica injustas medidas coercitivas de EE.UU. y sus aliados, a lo que se suman la escandalosa injerencia de la OEA en los asuntos internos de los estados y el uso de las redes sociales como espacio para la guerra no convencional.

Es una ofensiva que lidera el gobierno de Estados Unidos, que muestra una tendencia beligerante y desprecio por las instituciones internacionales. “Buscan rupturas en las revoluciones y en mecanismos de integración como el ALBA y la CELAC”, advirtió el mandatario cubano.

Por eso -argumentó- es tan importante que nuevamente la izquierda latinoamericana se reúna en el Foro para “reflexionar sobre los problemas más apremiantes que afrontamos y diseñar estrategias”, en un momento en que la ofensiva derechista en el continente aplica métodos de guerra no convencional.
“La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”, dijo, y añadió que por ello “es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador” de este espacio.

El presidente cubano continuó afirmando que Fidel trazó las coordenadas éticas y políticas que deberán conducir el proceso de construcción del socialismo, justo al lado del mayor imperio de la historia, “y nos alertó que una verdadera revolución debe estar preparada para afrontar poderosas fuerzas”.

“Nos recordó con especial énfasis que ‘Revolución es unidad’; ello explica por qué hemos podido resistir agresiones de todo y afrontar los más grandes difíciles problemas relacionados con la construcción del socialismo”, añadió.

Destacó que el líder cubano “siempre concibió las decisiones políticas desde posiciones de principios y valores morales no negociables”.

Más adelante, mencionó la esencia internacionalista de la Revolución Cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días. “Una cultura que nos ha hecho a los cubanos seres humanos más plenos”.

“Esa identidad se fortalecerá más cada día”, aseguró.

Hoy, advirtió, “el ascenso de la derecha, incapaz de dar una salida justa a los problemas de la región”, hace necesario volver al ideario de Fidel para concretar un plan de acción. “El contexto político y social hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares parece ser hoy la única salida”.

“Tenemos el deber de defender a Nuestra América”, señaló, y destacó la necesidad de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado posible de justicia.

A continuación, llamó a la unidad para apoyar al gobierno de Venezuela. “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, su soberanía y su independencia”, dijo.

Unidad -afirmó- para el cese de la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países de América Latina, en solidaridad con el gobierno de Nicaragua, en apoyo al gobierno de Bolivia y su avance en la recuperación de las riquezas naturales, la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa de las culturas originarias y pueblos indígenas.

Unidad para la solidaridad con el pueblo brasileño,, “que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas bajo los gobiernos del PT”, para el apoyo al FMLN, a la justa causa del pueblo de Puerto Rico por su independencia, a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, al reclamo de devolución de las islas Malvinas a Argentina, por el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y para demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y para expresar la solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.

“Lula debe ser liberado”, dijo al unir su reclamo al escuchado en estos días en las voces de los líderes políticos y miembros de organizaciones que asisten al Foro, y reafirmó la importancia de la Proclama de América Latina como Zona de Paz para la lucha de nuestros pueblos.

Finalmente afirmó: “Pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la patria de Bolívar y Martí”.

“En Cuba no habrá giro capitalista. Jamás habrá espacio para dividir y flaquear. Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas. La Revolución mantendrá en alto sus principios de solidaridad y antiimperialismo. Hoy todos somos Fidel”.

En video, fragmento de la intervención de Díaz-Canel

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.