Chile arte: Francisco “Papas Fritas” reflexiona sobre el derecho al buen morir [+Video].

En la foto: Instalación de "Papas fritas" titulada "Ladrillo Angular" de 2014. El montaje permitía que el público simulara la ejecución del dictador Pinochet. Ver más detalles en Anexo [nota del Editor CT].

por El Desconcierto.

Nueva obra de “Papas Fritas”: El derecho a vivir es tensionado con el derecho al buen morir, cuando ya no se puede vivir en tal condición cuando el dolor consume y perpetúa una condena. Esa es la nueva propuesta del destacado artista Francisco “Papas Fritas”, cuyo trabajo ha abordado y tensionado diversas problemáticas sociales de nuestro tiempo.

El derecho a vivir es tensionado con el derecho al buen morir, cuando ya no se puede vivir en tal condición cuando el dolor consume y perpetúa una condena. Esa es la nueva propuesta del destacado artista Francisco “Papas Fritas”, cuyo trabajo ha abordado y tensionado diversas problemáticas sociales de nuestro tiempo.

La relación del poder con el cuerpo y la cultura, reflexiones sobre la justicia, la verdad y la dignidad, subvirtiendo de paso nuestra concepción maniquea de las cosas, de la cotidianeidad, convocándonos constantemente desde el error a intervenir en la realidad y tomar postura son algunos de los tópicos abordados en “La Isla de Papas Fritas” (2008), “Diálogos de Emancipación” (2013), “Quema de pagarés U del Mar” (2014), “El Ladrillo angular” (2015), “Desclasificación Popular” (2015), entre otras, a la que este sábado 21 de julio se sumará la propuesta “Amortanasia”.

La obra, que se presentará en la galería Madhaus, crea las condiciones materiales, a riesgo propio y de manera responsable, para concretar este acto de amor: poner fin al sufrimiento innecesario de un ser querido a través de la asistencia a la muerte.

La asistencia a la muerte es un acto presente en toda la historia de la humanidad. En cada cultura fue abordada desde las acciones y necesidades colectivas e individuales, y hasta hoy, en las conversaciones familiares, se plantea como tema de debate entre seres queridos. Sin embargo, a pesar de estar presente en el diálogo social cotidiano, su práctica no tiene cabida en el marco jurídico y está negada desde una visión absolutista y religiosa.

Esta religiosidad, insertada durante la Edad Media en la cultura occidental por las religiones monoteístas, particularmente la cristiana, despojó de voluntad propia al ser humano cediendo la potestad de la vida y muerte a otro externo y divino ser. A pesar de las revoluciones sociales posteriores y el avance de la racionalidad humanista, en la mayoría de los países de nuestra cultura occidental, están aún impregnadas de esta concepción en sus constituciones.

Es por ello que “Amortanasia” no solo abre el debate, sino que llama a la acción y pone a disposición las condiciones materiales para concretar este acto de AMOR y MUERTE (Thanos). Porque la muerte es un acto de amor que honra a la vida y devuelve dignidad a quienes lo piden, porque la vida, cuando ya no es vida es tortura, y el acto de humanidad que nos queda es el de liberar a quien sufre y nos lo pide, nuestro último acto de amor, dar una “muerte buena” y “dulce” a quien amamos.

Sobre “Amortanasia”

La instalación se constituye al generar las condiciones materiales para concretar una asistencia a la muerte. Se inicia tras la solicitud de una persona (paciente y su familia) la que debe ir acompañada de toda la información, diagnóstico y documentación médica, la que será evaluada por médicos fuera de chile, que acreditarán el cumplimiento diagnóstico y protocolo, que incluye un asesoramiento psicológico previo al proceso de asistencia.

Luego se inicia un protocolo en conjunto con la familia y asistencia externa profesional. Una vez cumplido a cabalidad todos los requisitos y pasos, se dará curso a Amortanasia.

La obra será inaugurada este sábado 21 de julio a las 19:00 hrs. en la galería Madhaus, ubicada en Vasco da Gama 4639, Las Condes. “Amortanasia” permanecerá abierta al público como parte de la muestra de la galería hasta el 5 de agosto.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/18/nueva-obra-de-francisco-papas-fritas-reflexiona-sobre-el-derecho-al-buen-morir/


Anexo CT: Una antigua y original obra de Francisco «Papas Fritas».

Ladrillo Angular (2014)

En 1965 se firmó un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y la Universidad de Chicago por el cual un grupo de alumnos seleccionados tanto de la Universidad Católica como de la Universidad de Chile irían becados a la Universidad de Chicago para realizar estudios de posgrado en Economía. Así se formó el grupo de economistas que serían conocidos como “Los Chicago Boys”, quienes redactaran “El Ladrillo”, programa económico instaurado por la Dictadura Cívica-Militar y institucionalizado en la constitución de 1980, documento que sigue vigente en nuestro país.

“El Ladrillo” viene a evidenciar un sistema mercantil que refuerza el sector privado (el consumo) y abre los flancos para la apertura al mercado internacional por parte de Chile. La continuidad de estas políticas trajo como consecuencia una notoria desigualdad social, el reforzamiento de los grupos de poder económico, una amplia gama de vacíos legales y el surgimiento de diversas problemáticas sociales. Pero quizá lo más alarmante no sean las consecuencias en sí sino el hecho de que fueron los gobiernos que se han hecho llamar de izquierda (pero que no son más bien de centro-derecha) quienes mantuvieron e incluso reforzaron una privatización sin precedentes de los bienes nacionales así como una profundización de la segregación social.

La escolar que figura al principio de la instalación se llama Elizabeth Díaz, en recuerdo de una joven que en 1973 y estando embarazada de seis meses fue acribillada por la espalda por un grupo de carabineros. Así, la figura de Elizabeth se convierte en un sujeto colectivo que nos identifica, la cual cobra vida en una actuación realizada por la Daniela Rivera Monachic donde denuncia las múltiples problemáticas sociales que se desprenden del sistema neoliberal. Tras cerrar su discurso, Elizabeth invita al público a participar en un acto simbólico de venganza colectiva y popular, de disparar contra el dictador Augusto Pinochet, así como a la seguidilla de presidentes que mantuvieron su legado—Patricio Aylwin,  Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle  Bachelet  y Sebastian Piñera.  Estatuas de tamaño natural de estas notorias figuras arman la secuencia de la ciada de Pinochet como una forma de demostrar la continuidad del sistema instaurado por la dictadura.  En el escenario, frente la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, se encuentra bloques de ladrillos.  Ésto, más que incitar a la violencia busca poner de relieve el hecho de que el continuismo de estas políticas demuestra la nula relevancia que tiene el pueblo en el desarrollo de sus leyes.

Fuente: http://www.franciscopapasfritas.com/es/portfolio/ladrillo-angular-2014/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.