Chile inseguro: El debate sobre Inteligencia y el retorno de la «CNI» [+Anexo]

En La Moneda no aprenden: lluvia de críticas por la «nueva CNI».

por El Mostrador.

El Consejo Nacional de Inteligencia que pretende estrenar el Gobierno ocupa la misma sigla CNI que la Central Nacional de Informaciones de la dictadura, hecho que no ha pasado desapercibido. “A la derecha claramente la traiciona el subconsciente», dijo el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue. Mientras, Manuel Guerrero -hijo de uno de los profesores degollados en el régimen- consideró la nomenclatura como “ofensiva”.

Cuando el Gobierno presentó el jueves con bombos y platillos las 150 propuestas elaboradas por la mesa de trabajo en seguridad no tomó en cuenta que el anuncio podía hacer “agua”, comunicacionalmente hablando. Todo, por la creación del Consejo Nacional de Inteligencia, que ocupa la misma sigla de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, el organismo represivo creado en dictadura militar en reemplazo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“A la derecha claramente la traiciona el subconsciente. No tienen remedio», apuntó en Twitter el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, aludiendo a las conexiones de ese sector político con la dictadura de Pinochet.

En la misma red social, el doctor en sociología, Manuel Guerrero, escribió: «Me parecería ofensivo Presidente Piñera asumir que sus decisiones no son pensadas. Asumo que escoger #CNI para organismo de inteligencia es ex profeso. Le envío #InformeRettig para recordarle qué fue la CNI. En inglés, por si le resulta más convincente”, señaló el hijo de uno de los profesores degollados por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (DICOMCAR), el 30 de marzo de 1985.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Leiva, miembro de la comisión de seguridad pública de la Cámara de Diputados, señaló que «hay un claro error en la forma al denominar Consejo Nacional de Inteligencia, con las mismas siglas que tenía la Central Nacional de Informaciones, yo creo que esto no fue ex profeso, pero se comete un claro error comunicacional. No debe haber sido advertido por el Gobierno, pero debe ser rectificado a la brevedad. Son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país».

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/20/en-la-moneda-no-aprenden-lluvia-de-criticas-por-la-nueva-cni/


La CNI de vuelta: Piñera anuncia organismo de inteligencia con las mismas siglas que la policía de Pinochet.

por El Desconcierto.

El Consejo Nacional de Inteligencia llama la atención por utilizar las mismas siglas que la CNI de la dictadura militar. Se trata de una instancia de asesoramiento al Jefe de Estado, que contará con la participación del ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). Mesa que propuso su creación contó con la participación de referentes políticos que van desde el Frente Amplio a la UDI.

La mañana de este jueves, Sebastián Piñera anunció la creación del Consejo Nacional de Inteligencia, presidido por el Presidente que esté en ejercicio.

Las siglas del organismo anunciado llaman inmediatamente la atención, pues se vuelve inevitable recordar a la otra CNI, la Central Nacional de Inteligencia que creó Augusto Pinochet en plena dictadura militar.

El Consejo -la CNI de Piñera- será una instancia de reunión entre el ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). El objetivo, según anunció el propio Presidente, será asesorar directamente al Jefe de Estado en inteligencia.

Piñera realizó el anuncio en el marco de la entrega de las 150 medidas emanadas desde una Mesa de Trabajo de Seguridad, las que a su juicio “comprenden reformas que son necesarias, indispensables y urgentes, con la finalidad que el Estado de Chile responda mejor” ante la ciudadanía. La creación del Consejo es la medida N° 62.

Piñera explicó que “nuestro compromiso es transformar estas 150 propuestas del Acuerdo por la Seguridad en proyectos de ley y seguir trabajando para que luego se aprueben en el Congreso”.

“El informe también contiene importantes propuestas para avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia. El combate a la delincuencia y el narcotráfico no se hace solamente con la fuerza, se hace también con inteligencia”, agregó.

Finalmente, concluyó asegurando que se debe “dotar a nuestras policías de mejores instrumentos, tecnología, herramientas, pero al mismo tiempo mejorar nuestra capacidad de anticiparnos, de prevenir, de llegar antes que las bombas exploten, y esa es la labor de inteligencia”.

Otra de las propuestas que tomó Piñera de la Mesa de Seguridad es la profunda reestructuración del registro de armas, al darse cuenta de que hay más de 230 mil armas extraviadas en el país.

Mesa transversal

La Mesa de Seguridad es la segunda instancia pre-legislativa que entrega resultados al presidente Piñera, después de la Mesa de Infancia.

La instancia contó con una amplia presencia de referentes políticos de todos los partidos: desde el Frente Amplio hasta la UDI. Por el gobierno participaron Andrés Chadwick (Ministro del Interior), Hernán Larraín (Ministro de Justicia y Derechos Humanos), Rodrigo Ubilla (Subsecretario de Interior) y Katherine Martorell (Subsecretaría de Prevención del Delito).

Del Congreso fueron parte Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Andrés Molina (Evópoli) y José Pérez (PRSD), entre otros.

La Mesa también contó con las y los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso-Mov. Autonomista), Claudia Pizarro (La Pintana-DC), Felipe Alessandri (RN-Santiago) y Johnny Carrasco (Pudahuel-PS), además de destacados miembros de la sociedad civil como el ex contralor Ramiro Mendoza y el académico Mauricio Duce.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/20/la-cni-ha-vuelto-pinera-crea-organismo-de-inteligencia-con-las-mismas-siglas-que-la-policia-de-pinochet/


La fórmula de Piñera para la inteligencia nacional: un nuevo consejo encabezado por él mismo. [+Anexo].

por El Mostrador.

La propuesta del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública también plantea fuertes cambios en la ANI, con la creación del cargo de subdirector en el organismo, pero además con la “eliminación de los cargos de planta a través de medidas de incentivo al retiro”. En cuanto a las relaciones con la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja, se establecen informes semestrales, pero se endurecen las sanciones “a los parlamentarios o funcionarios del Congreso que vulneren su deber de reserva”.

La fórmula de Piñera para la inteligencia nacional: un nuevo consejo encabezado por él mismo

La instalación de un Consejo Nacional de Inteligencia y fuertes cambios al interior de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) son parte de la batería de 150 anuncios del Gobierno como parte del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública presentados este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.

La mesa de trabajo fue constituida el 6 de abril pasado con la participación de actores de gobierno y oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público, del mundo civil y académico, elaboró propuestas en materias como modernización y fortalecimiento de las policías, fiscalización y control de las armas de fuego, el rol de los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre los actores del sistema de persecución penal.

En materia de inteligencia, el documento oficial parte de la premisa de que “el actual Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) está basado en premisas que no responden a las necesidades actuales” por lo que “se considera imperativo avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional (…) ante las nuevas amenazas de seguridad internas y externas, crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, ciber ataques y protección de la infraestructura crítica del Estado”.

Nuevo organismo

En este sentido, Piñera anunció que se dispondrá la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, que tendrá “como finalidad asesorar directamente al Jefe de Estado en materias de inteligencia”.

Este nuevo organismo será presidido por el Presidente de la República y además estará integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), entre ellos el Servicio de Aduanas y Gendarmería.

Además, “para el solo efecto de aportar información orientada al análisis de inteligencia”, según precisa el Ejecutivo, también formarán parte del nuevo organismo la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ajuste en la ANI

La propuesta también plantea fuertes cambios en la ANI, con la creación del cargo de subdirector en el organismo. Otra medida es la “eliminación de los cargos de planta de dicho organismo, a través de medidas de incentivo al retiro”, que considera establecer “un régimen de contratación más adecuado a la naturaleza propia de la ANI, similar al actualmente existente en la Contraloría General de la República”.

De acuerdo a la propuesta, el objetivo es “potenciar una administración más flexible del recurso humano de la ANI, para adecuarse a las fluctuantes necesidades propias de su función y potenciar el ingreso y permanencia del personal idóneo con las competencias apropiadas”.

Otras medidas del plan son diseñar una Estrategia Nacional de Inteligencia, la que será elaborada por el director de la ANI, en consulta con los Ministros del Interior y Seguridad Pública, RR.EE. y Defensa, y que deberá ser aprobada por el Presidente de la República.

Además, el director de la ANI, con la participación del Comité de Inteligencia, tendrá como tarea elaborar cada 4 años un Plan Nacional de Inteligencia, y además tendrá atribuciones para exigir información a los órganos del SIE “y su incumplimiento será informado al Presidente de la República”.

En paralelo, se considera la “creación de mecanismos de contrapeso y control, particularmente de aquellos radicados en el Congreso Nacional”, obligando así a que los informes que debe rendir el jefe de la ANI ante la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja sean al menos semestrales. Sin embargo, a la vez plantea que “se agravarán sustancialmente las sanciones a los parlamentarios o funcionarios del Congreso que vulneren su deber de reserva acerca de lo que ahí se informe”.

Asimismo, se dispondrá que el director de la ANI informe semestralmente a una Comisión Especial del Senado, sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Inteligencia.

Las modificaciones planteadas además significarán cambios a la Ley Nº 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) y la Agencia Nacional de Inteligencia, y a la Constitución.

Indice del Documento: «Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública», julio 2018.

Introducción
PARTE Nº I: Modernización y fortalecimiento de las policías
– CAPÍTULO I : Especialización de las funciones policiales
– CAPÍTULO II: Relación de las policías con la autoridad civil y la ciudadanía
  Área Nº 1: Planificación estratégica e indicadores de evaluación
  Área Nº 2: Fortalecimiento de las facultades de fiscalización de la autoridad civil
  Área Nº 3: Fortalecimiento de los deberes de rendición de cuentas de las Policías
  Área Nº 4: Deberes fuertes de transparencia
  Área Nº 5: Participación de la sociedad civil
  Área Nº 6: Otros
– CAPÍTULO III: Incrementar niveles de profesionalización policial
  Área Nº 1: Ingreso
  Área Nº 2: Formación
  Área Nº 3: Sistema de calificación
  Área Nº 4: Ascensos y selección del Alto Mando
– CAPÍTULO IV : Profesionalización de la organización policial
  Área Nº 1: Fortalecimiento de la gestión estratégica de las policías
  Área Nº 2: Servicios policiales para la satisfacción de necesidades
  Área Nº 3: Capacidad para contribuir a resolver problemas
  Área Nº 4: Competencias para ajustar estrategias a realidades locales
  Área Nº 5: Proximidad policial
  Área Nº 6: Otras propuestas del eje de profesionalización
PARTE Nº II: Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado
PARTE Nº III: Fiscalización y control de las armas de fuego
– CAPÍTULO I: Actualización del registro de armas de fuego
– CAPÍTULO II: Reformulación del programa “Entrega tu arma”
– CAPÍTULO III: Registro, fiscalización y control
– CAPÍTULO IV: Mayores requisitos para la inscripción de armas
– CAPÍTULO V: Perfeccionar el proceso de fiscalización de armas
– CAPÍTULO VI: Actualización constante
– CAPÍTULO VII: Armas del Estado
– CAPÍTULO VIII: Medidas de prevención de delitos con armas de fuego
PARTE Nº IV: El rol de los municipios en la Seguridad Pública
– CAPÍTULO I: Ámbito nacional
– CAPÍTULO II: Ámbito nacional/comunal
– CAPÍTULO III: Ámbito local
PARTE Nº V: Coordinación entre los actores del Sistema de Persecusión Penal

REVISE EL DOCUMENTO COMPLETO aquí

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/19/la-formula-de-pinera-para-la-inteligencia-nacional-un-nuevo-consejo-encabezado-por-el-mismo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.