Wallmapu: continúan movilizaciones en apoyo de los PP mapuche.

Machi Celestino Córdova anuncia que extremará huelga de hambre.

por Diario Uchile.

La autoridad mapuche cumple cincuenta días de huelga líquida. Anunció que desde el lunes sería un régimen seco. La petición es que las autoridades le permitan abandonar la cárcel por 48 horas para renovar sus ceremonias espirituales.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/07/20/machi-celestino-cordova-anuncia-que-extremara-huelga-de-hambre/


Werken tras marcha en Temuco en apoyo al machi Celestino: “Las comunidades tienen que tomar una decisión y esta es movilizarse. Cada territorio sabe cómo hacerlo”.

La movilización fue convocada por distintas autoridades mapuche. El werken de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, señaló a Aukin que “después de esta manifestación, los dirigentes se irán con un mensaje sumamente claro. Sabemos que las marchas no son muy viables, pero seguimos mostrando nuestra presencia en las ciudades, mas que al estado, a la ciudadanía. Las comunidades tienen que tomar una decisión y esta es movilizarse. Cada territorio sabe cómo hacerlo”.

La convocatoria se inició en la plaza del hospital y se encaminó hasta el frontis de la Intendencia, donde los convocantes agradecieron a los participantes y anunciaron que las movilizaciones por los derechos mapuche y la salida del machi Celestino Córdova, continuarán.

El werken del lago Budi, Hugo Painiqueo, indicó “Que esta movilización es para darle fuerza y solidarizar con nuestro machi Celestino, una de las autoridades más auténticas de nuestro pueblo. El llamado a es a todos los peñi y lamuen del Wallmapu, a unirnos y apoyar al machi. Esta sociedad winka quiere desunirnos, pero con unidad lograremos nuestros derechos. Hoy le toca al peñi Celestino que esta en huelga de hambre, mañana le puede tocar a otro”.

En tanto la azkadi del machi, Luis Marilaf, comentó con Aukin el estado de salud que hoy presenta Celestino. “El estado del machi es crítico. Está sintiendo muchos dolores musculares y en sus huesos y sus órganos ya no responden como deberían. Hacemos un llamado a las comunidades para puedan responder y a la Justicia para que acepte la petición del machi”, comentó la lamuen.

Marilaf además extendió una invitación para este viernes en el Cerro Ñielol, donde se celebrará un llellipun por dos días en apoyo al machi Celestino Córdova.

Fuente: http://aukin.org/2018/06/20/werken-tras-marcha-en-temuco-en-apoyo-al-machi-celestino-las-comunidades-tienen-que-tomar-una-decision-y-esta-es-movilizarse-cada-territorio-sabe-como-hacerlo/

1 Trackback / Pingback

  1. Wallmapu: continúan movilizaciones en apoyo de los PP mapuche. — Correo de los Trabajadores – Pueblos Progresista del Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.