China suma y sigue: Xi Jinping ahora en Africa.

Xi llega a Senegal para visita de Estado.

por Spanish.xinhuanet.com

DAKAR, 21 jul (Xinhua).- El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Dakar hoy sábado para realizar la primera visita de Estado a Senegal de un jefe de Estado chino en nueve años.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos calurosamente por el presidente de Senegal, Macky Sall, y su esposa Marieme, así como por el primer ministro Mohammed Dionne en el aeropuerto.

Sall ofreció una gran ceremonia de bienvenida en honor de Xi.

Xi, en nombre del gobierno y pueblo chinos, transmitió cordiales saludos y buenos deseos al gobierno y pueblo de Senegal.

Dijo que ésta es su cuarta visita a Africa desde que asumió el cargo como presidente chino en 2013 y que Senegal es la primera escala de su actual viaje por Africa y su primera visita a un país de Africa Occidental como presidente chino.

China y Senegal son buenos amigos y buenos socios, dijo, y añadió que en los últimos años, las relaciones bilaterales han disfrutado de un rápido desarrollo con resultados fructíferos en cooperación en diversos ámbitos.

Dijo que China y Senegal han presenciado estrechos intercambios políticos, una cada vez mayor confianza mutua, un estable avance de la cooperación de beneficio mutuo, ricos y coloridos intercambios culturales y entre pueblos y una estrecha coordinación y cooperación en asuntos regionales e internacionales.

Xi señaló que él y Sall acordaron elevar los lazos de los dos países a una asociación de cooperación estratégica integral y alcanzaron muchos consensos sobre la expansión de la cooperación bilateral en 2016.

El presidente chino dijo que tuvo el placer de ver que estos consensos han sido implementados paso por paso para beneficiar a los dos pueblos.

Dijo que desea tener un profundo intercambio de opiniones con Sall sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

Sall extendió una calurosa bienvenida a Xi en nombre del gobierno y pueblo senegaleses. Dijo que los arreglos de la visita de Xi atestiguan que la parte china otorga gran importancia a sus relaciones con Senegal.

La visita desempeñará un importante papel en la promoción del desarrollo de las relaciones Senegal-China, así como en los lazos Africa-China, dijo Sall.

China ha conseguido destacados éxitos en desarrollo, dijo, y añadió que su país desea aprender más de los éxitos de China y profundizar la cooperación entre los dos países.

El presidente chino llegó a Senegal después de concluir el sábado su visita de Estado a Emiratos Arabes Unidos (EAU). El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, principales ministros y miembros de la familia real lo despidieron en el aeropuerto.

Además de describir la visita a EAU como un completo éxito, Xi dijo que la visita consolidó y elevó más las relaciones amistosas entre los dos países y profundizó la amistad entre los dos pueblos.

Xi dijo que cree que EAU logrará mayores éxitos en la construcción nacional y que China está lista para profundizar constantemente la cooperación práctica con el país e impulsar su asociación estratégica integral.

El príncipe heredero de Abu Dhabi dijo que la visita promoverá más la cooperación de beneficio mutuo entre EAU y China y deseó prosperidad y progreso a China.

Senegal es la segunda escala del primer viaje al extranjero de Xi después de ser reelegido como presidente chino en marzo. Ya visitó EAU y hará visitas de Estado a Ruanda y Sudáfrica, asistirá a la 10ª Cumbre BRICS en Johannesburgo, y visitará Mauricio durante una escala.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-07/22/c_137340247.htm


Entrevista: Visita de Xi a Senegal impulsará relaciones bilaterales, según embajador chino.

por Spanish.xinhuanet.com.

DAKAR, 20 jul (Xinhua) — La visita de Estado a Senegal del presidente chino, Xi Jinping, elevará las relaciones bilaterales hasta un nuevo nivel en beneficio de ambos pueblos, dijo el embajador chino en la nación africana, Zhang Xun.

Xi realizará la visita a Senegal a invitación de su homólogo senegalés, Macky Sall, y esta se convertirá en la primera de un jefe de Estado chino al país en los últimos nueve años y la primera de Xi al país de Africa occidental.

En una entrevista reciente con medios chinos, Zhang dijo que China y Senegal han visto un desarrollo acelerado de sus relaciones en los últimos años, con la cooperación práctica produciendo resultados fructíferos.

Una serie de importantes proyectos de cooperación o bien ya han sido cumplidos o siguen su curso sin contratiempos, añadió.

La visita de Xi, apuntó Zhang, no solo consolidará la confianza política mutua entre los dos países, sino que también ampliará la cooperación bilateral y chino-africana.

El embajador manifestó que Senegal, inspirado por los logros de China, viene abrazando cada día más conceptos chinos de desarrollo y expresó en diferentes ocasiones su deseo de unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las áreas clave de cooperación de la Franja y la Ruta coinciden en gran parte con el Plan Senegal Emergente, y la iniciativa china proporciona más opciones para el programa de desarrollo senegalés, indicó el embajador.

La Franja y la Ruta, agregó, también mejorará continuamente la conectividad en Senegal, ampliará su cooperación comercial y de seguridad con los países vecinos, y abrirá nuevas perspectivas para la cooperación bilateral y chino-africana.

La inversión de China en Senegal alcanzó 320 millones de dólares a finales de 2017, según Zhang. En 2017, la inversión directa de China en Senegal totalizó 110 millones de dólares, un aumento interanual de un 120 por ciento, detalló el diplomático.

Entre tanto, el comercio bilateral se ha venido acercando a los 2.000 millones de dólares durante tres años consecutivos, convirtiendo a China en el segundo mayor socio comercial de Senegal.

Zhang enfatizó que China y Senegal consolidarán aún más los resultados de cooperación existentes, crearán nuevos modelos de cooperación y aprovecharán el potencial de cooperación en áreas como la energía, el turismo y la aviación.

Al hacerlo, agregó, los dos países enriquecerán continuamente su asociación estratégica integral, establecerán un modelo para la cooperación amistosa entre China y las naciones de Africa occidental, e impulsarán el desarrollo de las relaciones entre China y Africa de una manera integral y equilibrada.

Con respecto a los asuntos internacionales, Zhang dijo que el llamado de China para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad resuena con todos los senegaleses.

Los dos países tienen un amplio consenso para reducir la pobreza, salvaguardar el orden internacional de libre comercio, hacer frente al cambio climático y muchas otras cuestiones mundiales y regionales, dijo el embajador.

Zhang dijo que China espera llevar a cabo una coordinación más estrecha con Senegal en asuntos internacionales, y desempeñar conjuntamente un papel más amplio en la defensa de los intereses generales de las naciones en desarrollo, promover el desarrollo socioeconómico en Africa y mantener la paz y la estabilidad en la subregión.

Tras señalar que Sall asistirá a la cumbre del Foro sobre Cooperación China-Africa en septiembre, Zhang dijo que la histórica reunión inyectará nuevo vigor a los esfuerzos conjuntos de China y Africa por construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y abrirá nuevas perspectivas de cooperación entre China y Africa en el marco de la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-07/21/c_137339259.htm

 

Editar fecha y hora

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.