Chile digno: Fallece Andrés Aylwin, destacado defensor de los Derechos Humanos.

Se fue un valiente de verdad.

por El Mostrador.

Esta mañana [lunes 20 de agosto de 2018] a través de un comunicado firmado por sus hijos, Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica, confirmaron la noticia: «Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud y ética en política y en la defensa de los DD.HH».

Los últimos días se fue apagando de a poco y finalmente partió, en paz, rodeado de su familia. Pasadas las 7 de la mañana falleció una de las figuras políticas más respetadas y admiradas, el ex diputado DC, Andrés Aylwin, quien en sus 93 años de vida marcó con su ejemplo a miles de personas por su férrea defensa de los derechos humanos, especialmente en dictadura. Un hombre que vivió consecuentemente a como pensaba.

Abogado, el «hermano combatiente» del ex Presidente Patricio Aylwin como el mismo se auto definió en una entrevista el año 2015 a Revista Caras. Y tenía razón, fue uno de los 13, ese reducido  grupo de la DC que al día siguiente del golpe del Estado tuvieron el coraje de condenar públicamente, a través de una carta, lo sucedido. «Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», reza la histórica misiva que junto a Andrés Aylwin también fue firmada por Bernardo Leighton, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Donoso, Belisario Velasco y Renán Fuentealba.

Fue relegado en el norte, estuvo exiliado, regreso a Chile en 1978, fue parte del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. Trabajó incansablemente ante las violaciones de DDHH que se cometían en dictadura, fue presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Recuperada la democracia, fue elegido diputado por el distrito 30, San Bernardo, escaño que ocupó por dos períodos consecutivos hasta marzo de 1998. Nunca quiso ser senador.

En esa entrevista a Revista Caras, realizada después de superar una enfermedad que lo tuvo en vilo en esa época, comentó que no le tenía miedo a la muerte: «simplemente, tuve la evidencia que estaba terminando mi existencia. Como sombra veía a toda mi familia, a mi mujer y a mis cuatro hijos. Los médicos y las enfermeras corriendo para todos lados y uno, que no es tonto, pensando: ‘Llegó el momento’. Pero estaba calmado, lo viví como un proceso natural. Curiosamente, no fue una tranquilidad religiosa. En ningún minuto dije: ‘Señor, en tus manos me entrego'».

También tuvo palabras para el partido de toda su vida, la DC. Esto dijo en 2015: «Milagrosamente el partido se mantiene, pero sin la fuerza de antes. La DC está mellada, con menos gente, pero resulta sorprendente que la vieja cultura falangista se mantenga en las bases. A los parlamentarios los observo, en general, ausentes en el gran debate político. Me preocupa la falta de figuras». No solo habló de su partido, sino de la clase política en general: «el mundo político ha perdido sus sueños», agregó.

El año 2015 fue homenajeado por la Cámara de Diputados. En su discurso de agradecimiento dijo «todos los que se levantan contra la dictadura no son anti patriotas, sino que son personas que defienden la patria profunda, la que quiere a sus hijos, la que no es odio ni muerte, sino que es vida».

Nunca se arrepintió de la vida que llevó. «Sin lugar a dudas», dijo a Caras cuando le preguntaron si volvería a recorrer la misma ruta que hizo si pudiera volver atrás.

Confirmado su fallecimiento, diversas figuras políticas transversalmente han expresado sus condolencias, destacado la consecuencia y humildad de Andrés Aylwin, su defensa a las víctimas de la dictadura, si ejemplo político. Desde el Presidente Sebastián Piñera, hasta la ex Mandataria Michelle Bacheler, pasando por las cabezas de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes, parlamentarios como José Miguel Insulza, los senadores DC Jorge Pizarro, Yasna Provostem Carolina Goic, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y el timonel de la falange, Fuad Chaín, todos lamentaron su partida y reconocieron su legado.

El abogado Nelsón Caucoto destacó que Aylwin era «un constructor de sociedad, un constructor de paz».

Aylwin falleció debido a las diversas enfermedades que lo aquejaban, como lo señaló hace unos días su nieto, Sebastián. Esta mañana a través de un comunicado firmado por sus hijos, Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica, confirmaron la noticia: «Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud y ética en política y en la defensa de los DD.HH».

Durante el fin de semana, Mariano Puga le dio la extrema unción. Andrés Aylwin será velado en la tarde en el salón de honor del Congreso, mañana martes 21 se realizará una misa en la Iglesia San Ignacio y sus funerales se realizarán en el Cementerio General. Partió solo seis meses después que su esposa, Mónica Chiorrini, quien falleció en febrero y con quien estuvo casado 68 años.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/20/se-fue-un-valiente-de-verdad-fallecio-andres-aylwin/


Andrés Aylwin, destacado defensor de los Derechos Humanos.

por Paula Campo/Radio U de Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.