Chile: Movimiento Social Patriota (MSP) ataca de nuevo.

Por todos lados hay señales que entramos aceleradamente en una fase crítica de la vida social dominada por el capital. Éste, descontrolado y violento, funciona fuera de toda ética y racionalidad salvo el lucro, y se cierne sobre las vidas del planeta como una amenaza total. El capital huele y anuncia muerte por doquier: muerte por contaminación, muerte por apropiación monopólica de recursos vitales, muerte por desempleo crónico, muerte por des-estructuración social, muerte por alienación extrema y enfermedades mentales, muerte a manos de un Estado policíaco cada vez menos útil para cualquier democracia sustantiva….  Esta atmósfera social, agravada por la inepcia -cuando no por la complicidad activa- de la izquierda parlamentaria, está engendrando multitudes que, intoxicadas ideológicamente por la pulsión del deseo y el miedo a los otros, son  caldo de cultivo del fascismo; ese fascismo que crece fácilmente en los sectores populares y medios culturalmente degradados y lumpenizados. La crisis orgánica del capital en su historia más de una vez ha desatado procesos de este tipo; y parece ser hoy la hora de Chile. El Movimiento Social Patriota ataca de nuevo y lo hace agrediendo el lado más sensible de la historia reciente: la memoria que no olvida los detenidos-desaparecidos y que obstinada clama por el derecho a la vida. El MSP atacó el Parque por la Paz Villa Grimaldi. [Nota del Editor CT.]

 


Movimiento de ultraderecha interviene con lienzos la fachada de Villa Grimaldi.

por Martín Espinoza C./Diario U de Chile.

«Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados», decía el lienzo que amaneció colgado afuera del histórico centro de detención, hoy convertido en un centro orientado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos al interior de la sociedad chilena.

En el marco de un nuevo Día Internacional del Detenido Desaparecido, esta madrugada uno de los centros de memoria más grandes del país amaneció con una violenta intervención que se adjudicó el Movimiento Social Patriota (MSP), agrupación de ultraderecha que ha adquirido cierto protagonismo durante las últimas semanas.

El MSP es el responsable también de haber protagonizado una contramanifestación en medio dela marcha por la legalización del aborto y de haber iniciado una campaña contra la marca Soprole por ocupar inmigrantes en su publicidad. Esta mañana, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi amaneció con un lienzo colgado en sus rejas: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados” señalaba el paño.

En un comunicado público, la Corporación declaró que “Lo consideramos una agresión que no se corresponde con la trayectoria y la labor que realiza nuestro sitio de memoria en materia de educación en derechos humanos y memoria”

En conversación con este medio, Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación, se refirió al acontecimineto: “Nosotros lo sentimos como una agresión directa a un sitio de memoria, lo que nos parece realmente grave. El parque tiene como función la preservación de la memoria y nos pareceque esta agresión tan directa de grupos neofascistas es grave. Este famoso MSP es un grupo que tiene un sistema de redes funcionando. Es un grupo organizado de neofascistas que está agrediendo a los sitos de memoria y a quienes luchamos por la preservación de los derechos humanos”.

La corporación se comunicó con la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para trabajar juntos la situación. Además, según señaló Castillo, “nos reservamos el derecho de hacer una demanda por agresiones, porque esta es una agresión directa la que hicieron contra nosotros”.

“Nuestra sitio de memoria, el primero recuperado en Latinoamérica, y que ha sido reconocido con premios internacionales por su trabajo en pedagogía de la memoria y en educación en derechos humanos, cree que acciones como de la que estamos denunciando no sólo no ayudan a una verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar”, concluye la declaración.

En un punto de prensa convocado a mediodía, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reafirmó el rechazo a estas acciones e hizo un llamado directo al Ejecutivo: “Repudiamos absolutamente lo que pasó hoy en Villa Grimaldi. Se tienen que tomar acciones con grupos que están apareciendo en el país, que se están sacando la careta. No hay ninguna reacción oficial y eso nos tiene que importar a todos. Existe un ministerio del Interior que debe hacer una investigación y que aclare qué esta pasando en Chile hoy día”.

En la misma instancia, diferentes actores y actrices del mundo de los derechos humanos exigieron el repudio de las autoridades de este país.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/08/30/movimiento-social-patriota-interviene-con-lienzos-la-fachada-de-villa-grimaldi/


Declaración de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rechaza la instalación de un lienzo por parte de Movimiento Social Patriótico en el frontis de nuestro sitio de memoria

Lo consideramos una agresión que no se corresponde con la trayectoria y la labor que realiza nuestro sitio de memoria en materia de educación en derechos humanos y memoria. Por consiguiente nuestra institución se reserva la posibilidad de interponer las acciones legales por esta acción que estimamos grave e injuriosa.

El texto aludido señala “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados” firmado por la sigla MSP, y los adhesivos instalados sobre un lienzo institucional indican “Social Patriotismo, la verdad antes que la paz”.

 

Para nuestra institución es una acción que busca amenazarnos e intimidarnos en nuestra labor, y que responde a una nueva intervención de esta agrupación que ya anteriormente ha realizado acciones, como la que efectuó en la marcha de mujeres pro aborto donde tiraron vísceras al paso de la columna de manifestantes; contra los pedófilos colgando muñecos en un puente sobre el río Mapocho que simulaban cuerpos ahorcados; o un lienzo contra la actriz Daniela Vega.

Nuestro sitio de memoria, el primero recuperado en Latinoamérica, y que ha sido reconocido con premios internacionales por su trabajo en pedagogía de la memoria y en educación en derechos humanos, cree que acciones como de la que estamos denunciando no sólo no ayudan a una verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Santiago, 30 de agosto de 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.