Argentina en shock: eliminan subsidios, compactan ministerios, nuevos despidos… en fin las medidas típicas del FMI [+Video]

Macri anuncia cambios en el gabinete y nuevas medidas.

por RT/Edición.

El presidente argentino reestructura su Administración para dar un mensaje de confianza a los mercados en medio de una fuerte crisis económica.

La profunda reestructuración del gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, implicará la supresión de al menos diez ministerios, como medida contra una crisis económica marcada por el desplome de la moneda nacional, que alcanzó la cifra histórica de 41 pesos por dólar el jueves, mientras que comienza la semana a una cotización de 38.

En la mayoría de los casos las funciones de los organismos ministeriales suprimidos serán asumidas por otras carteras. Por otra parte, tal como informó el diario Clarín este fin de semana, los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana dejarán de supervisar la gestión de los ministerios.

Según el diario local ya mencionado, las carteras que tendrán rango de secretarías son: Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

Así las cosas, el mandatario grabó un mensaje que debería haberse transmitido a partir de las 8:30 (hora local), pero su difusión se retrasó hasta las 9:45.

Por otro lado, los mercados abren a las 10 y resta por ver cómo avanza la dinámica valorización de la moneda extranjera en Buenos Aires, aunque vale destacar que en EE.UU. es feriado y eso puede alivianar un poco los exabruptos.

«Había que tomar decisiones antipáticas»

«Voy a explicarles por qué estamos pasando por lo que estamos pasando», declaró el político al inicio de su discurso. A su vez, argumentó: «No podemos gastar más de lo que tenemos, eso genera más inflación y nos hace pedir más plata prestada».

En esa línea, aseguró que «en estos meses se desataron todas las tormentas juntas» y pidió «dejar de convivir con la corrupción». Al mismo tiempo, solicitó un pacto social entre empresarios, gremios y la sociedad civil. «Había que tomar decisiones antipáticas», reveló. En esa línea, admitió que estos fueron «los peores cinco meses» de su vida tras el secuestro que padeció en 1991.

Por otro lado, comentó: «Lo que está pasando ahora, podía haber pasado en enero de 2016 porque el Estado gastaba mucho, pero la euforia que ganamos con el cambio, y evitar el camino de ser Venezuela, convencieron a los que nos prestaban la plata que nos dieran tiempo para reestructurarnos».

Además, arremetió contra la Administración anterior de Cristina Fernández de Kirchner: «La situación cambió, hubo una sequía histórica. En el Gobierno anterior se empezó a importar mucho petróleo, y hoy el valor aumentó».

Sobre los ministerios, explicó que decidió «reducir la cantidad a la mitad», y añadió: «Con estos cambios y los avances que estamos haciendo con el FMI, empezamos a superar la crisis». Sobre los altos índices de inflación, contó que van a «reforzar el programa de Precios Cuidados», una iniciativa del kirchnerismo para fijar los valores de alimentos.

«¿Se piensan que no me gustaría pagarles a los profesores universitarios lo que piden? ¡O a los enfermeros y policías! O tener más presupuesto para ciencia y tecnología», declaró Macri, y concluyó: «Para construir la Argentina que queremos debemos ordenar nuestras cuentas».

Anuncios económicos

Apenas terminó el discurso de Macri, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, inició una serie de anuncios en materia económica frente a la fuerte depreciación de la moneda nacional. La intención de la Administración es brindar tranquilidad a la población frente a los abruptos cambios de la última semana.

En sintonía con el mandatario, Dujovne explicó que «la causa de los cuadernos de la corrupción kirchnerista generó incertidumbre». Además, reveló: «Hoy estaré viajando a Washington para reunirme con el Fondo Monetario Internacional». El objetivo es acceder a la totalidad del crédito de 50.000 millones de dólares antes del 2021, como se había pactado al inicio del acuerdo.

«Le pido a los mercados que estén tranquilos, porque este equipo está dejando todo en la cancha», manifestó, usando una metáfora futbolística. En esa línea, el funcionario hizo hincapíe en el equilibrio fiscal, uno de los objetivos para 2019: «Vamos a ahorrar en inversión pública», afirmó. Uno de esos ajustes se aplicará en subsidios otorgados por el Estado en servicios, aunque prometió que «eso no significa una suba de tarifas».

Además, Dujovne aclaró que aumentarán los impuestos a las exportaciones de materias primas, aunque se reducirá al 18% las cargas de comercialización de la soja y sus derivados en el exterior del país. Vale destacar que la producción sojera representa grandes ganancias para los empresarios del sector agrario en ese país sudamericano, por ello su recaudación en materia tributaria es de vital importancia.

«Reconozco errores en el camino, pero tuvimos más aciertos», expresó el especialista cuando un reportero le consultó sobre el defasaje entre la subida generalizada de precios y los acuerdos salariales entre los gremios, el Estado y las empresas. Sin embargo, desmintió que la brecha salarial sea tan alta.

Por otro lado, cuando le consultaron sobre si es verdad que había renunciado a su cargo, contestó: «No se nos pasa por la cabeza abandonar al presidente». Al mismo tiempo, añadió: «Siempre estamos a disposición de su decisión cuando deba tomar alguna determinación».

Para concluir, sobre la devaluación del peso argentino declaró: «No podemos dar una estimación sobre a cuánto va a estar el dólar». Además, el ministro aclaró que «las economías emergentes se están depreciando» y que al tener elevados índices de inflación, eso se notó más que en otros países.

En opinión del economista Héctor Juan Rubini, las nuevas medidas del Gobierno argentino «apuntan a reducir la incertidumbre sobre la capacidad de pago» los años 2019 y 2020 y «a cerrar el déficit primario a cero», así como «reducir también a cero la emisión de bonos en los mercados internacionales» con el propósito de «asegurar a los acreedores de que no habrá ‘default’ ni reestructuración de la deuda».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/287382-vivo-macri-anuncia-cambios-gabinete

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.