Chile hoy: Tiempos de renuncias en un país contaminado y a la deriva.

Mirosevic aseguró que no volverá a presidir la Comisión de RR.EE: «Si yo tomé la decisión de renunciar no me parece que luego tenga que volver».

por El Mostrador.

El tema será discutido en la Comisión Política del Partido Liberal. Sin embargo, el parlamentario aseguró que no está obligado a acatar la solicitud o recomendación de su militancia, pues su decisión responde a motivos personales.

Luego de su renuncia a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic descartó la posibilidad de volver a presidirla.

En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, Mirosevic indicó que su dimisión es «sin elástico». «Si yo tomé la decisión de renunciar no me parece que luego tenga que volver a la comisión».

El tema será discutido en la Comisión Política del Partido Liberal. Sin embargo, el parlamentario aseguró que no está obligado a acatar la solicitud o recomendación de su militancia, pues su decisión responde a motivos personales.

«Yo no puedo garantizar que voy a acatar la decisión que mi partido tome(…)esto se trata de una decisión personal, por la tanto la última palabra la voy a tener yo», dijo.

La diputada Marisela Santibañez se refirió a la renuncia de Mirosevic a la presidencia de la Comisión de RR.EE., a sus disculpas a Pamela Jiles y a un eventual quiebre al interior del Frente Amplio (FA). Al respecto, aseguró que es momento de que la izquierda esté unida «si pretenden algo».

«Hay un tema importante también de la ética profunda que tenemos nosotros en nuestras convicciones como personas de izquierda y de oposición. Hablar de los Derechos Humanos libremente y renunciar a la Comisión de Derechos Humanos también hace un daño», sostuvo Santibañez.

Vale recordar que el miércoles, la diputada Pamela Jiles también presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Familia. Ante este escenario, la Mesa Nacional del Frente Amplio se reunió para analizar ambos y acordó pedir a los parlamentarios «retomar los roles acordados en sus respectivas comisiones».

6 septiembre, 2018.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/06/mirosevic-aseguro-que-no-volvera-a-presidir-la-comision-de-rr-ee-si-yo-tome-la-decision-de-renunciar-no-me-parece-que-luego-tenga-que-volver/

————————-

Crisis en el Frente Amplio: Pamela Jiles renuncia a presidencia de Comisión de Familia de la Cámara.

por Diario Uchile.

La diputada por el Partido Humanista dijo tomar esta decisión motivada por la actitud de dos parlamentarios de su coalición que votaron a favor de su sanción.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/09/05/crisis-en-el-frente-amplio-pamela-jiles-renuncia-a-presidencia-de-comision-de-familia-de-la-camara/


Vlado Mirosevic entregó disculpas a Pamela Jiles por su voto a favor de la sanción en su contra.

por CNN Chile.

«Yo di la unanimidad y eso fue un error», aseguró el diputado del Partido Liberal, asumiendo su responsabilidad en la renuncia de Jiles a la presidencia de la Comisión de Familia.

Continúan las reacciones luego de la renuncia de Pamela Jiles a la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

El miércoles, Jiles responsabilizó de su salida a dos de sus pares del Frente Amplio, los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), quienes votaron a favor de que ella fuera sancionada por el altercado que vivió en abril pasado cuando encaró a su par de la UDI, Ignacio Urrutia.

Ante esto, Vlado Mirosevic entregó disculpas a la parlamentaria, asumiendo la responsabilidad del hecho: “El reglamento de la Cámara y la historia que ha tenido esa comisión de sanciones anteriores, impedían que no se sancionara a la parlamentaria Pamela Jiles”, comenzó explicando a los medios.

“En esa circunstancia, peleamos con el diputado Garín para que tuviera la sanción más baja posible (…) Sin embargo, llegado el minuto de dar la unanimidad, porque ésta fue una decisión por unanimidad, yo dí mi unanimidad y eso fue un error”, aseguró.

Quiero pedir publicamente disculpas a la diputada Pamela Jiles, yo no debí haber obedecido el reglamento de la Cámara, y debí haber votado no con la unanimidad, sino que contra esa sanción”, sintetizó el parlamentario del Partido Liberal.

Estas disculpas no le bastaron a Jiles, quien al enterarse por la prensa de las palabras de Mirosevic, desconfió de sus dichos: “Dijo que había cometido un error terrible, y cuando alguien comete un error terrible seguramente uno tiene que hacer algo para enmendarlo”.

06.09.2018

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/vlado-mirosevic-entrego-disculpas-a-pamela-jiles-por-votar-a-favor-de-la-sancion-en-su-contra_20180906/


Pelea en el Frente Amplio: Jiles no acepta las disculpas de Mirosevic tras sanción económica.

por Emilio Lara/ Óscar Cáceres/ Radio Bío-Bío.

El 19 de abril, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) provocó la ira de la diputada Pamela Jiles (PH) tras calificar a quienes fueron víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura como terroristas en el marco del retiro del proyecto de Bono Valech por parte del Gobierno, medida que les entregaría $3 millones como indemnización.

En la ocasión, que produjo la salida de las bancadas del Frente Amplio y los comunistas, Jiles cruzó el hemiciclo y encaró al legislador oficialista, dimes y diretes que terminaron con una sanción económica para ambas partes, decisión que fue votada unánimemente por la Comisión de Ética de la Cámara, con los votos del diputado Vlado Mirosevic (Liberal) y Tucapel Jiménez (PPD).

Este jueves, Mirosevic le pidió disculpas públicas a Jiles a propósito de haber concurrido con su voto a establecer una sanción económica en su contra por haber increpado al diputado gremialista por sus dichos negacionsitas.

No obstante, Jiles anunció que no las aceptaría, porque no las ha recibido de manera formal, y dijo esperar un acto de consecuencia como el que tuvo Jiménez, quien renunció durante esta jornada a la Comisión de Ética de la Cámara por haber apoyado la moción.

A través de una declaración, Jiménez sostuvo que está disgustado consigo mismo por no haber emitido un voto contrario a la decisión de la instancia, que multó a Jiles con 182 mil pesos y a Urrutia con 638 mil pesos.

La polémica, y las críticas desde el mismo sector, provocaron la renuncia de Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Jiles como miembro de la Comisión de Familia.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/09/06/pelea-en-el-frente-amplio-jiles-no-acepta-las-disculpas-de-mirosevic-tras-sancion-economica.shtml


Otra renuncia en la Cámara de Diputados: ahora fue Tucapel Jiménez a la comisión de Etica.

El diputado PPD Tucapel Jiménez renunció a la Comisión de Ética de la Cámara manifestando su arrepentimiento por haber votado a favor de aplicar una multa a la diputada Pamela Jiles y no haber mantenido su postura inicial, que rechazaba la sanción a la parlamentaria por su incidente con el representante UDI Ignacio Urrutia.

En un comunicado difundido hoy, Jiménez señaló que «quiero expresar mi total solidaridad con Pamela Jiles, cuya decisión de renunciar a la presidencia de la Comisión de Familia comprendo y lamento».

«Siempre pensé, y así lo expresé en sucesivas ocasiones, que el gesto que tuvo Pamela frente a los dichos negacionistas del diputado Ignacio Urrutia representó a buena parte de los chilenos, que nos sentimos profundamente agredidos por sus hirientes palabras, por lo que no correspondía sanción alguna, pues su actitud no fue un simple exabrupto, sino más bien el reflejo de una justificada indignación moral», añadió.

«Concurrí a la unanimidad en la Comisión de Ética, que estableció para la conducta de Pamela Jiles la sanción menor contemplada en el reglamento, luego de haber sancionado al diputado Urrutia con la máxima pena posible», agregó.

06 septiembre 2018,

Fuente: https://cambio21.cl/politica/otra-renuncia-en-la-cmara-de-diputados-ahora-fue-tucapel-jimnez-a-la-comisin-de-etica-5b9161c7aa2d74486b3c1f84


Vicepresidente de ENAP presenta renuncia en medio de crisis por contaminación en Quintero.

por T13.

Gonzalo de la Carrera comunicó su decisión luego que la Superintendencia de Medioambiente formulara cargos por el episodio de contaminación del 21 de agosto.

El vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera. Todo esto, en medio de la crisis generada por los episodios de contaminación en Quintero.

La decisión se produce además luego que la Superintendencia de Medioambiente formulara cargos contra la empresa estatal, por el episodio de contaminación del pasado 21 de agosto, lo que fue «tajantemente» negado por la empresa.

En ese sentido, de la Carrera acusó contradicciones entre los informes elaborados por las instituciones de gobierno y los externos encargados por la empresa y dijo en entrevista con radio Infinita que «si bien ENAP podría participar en algún grado a la contaminación de Quintero, no participa en la contaminación de nube toxica que intoxica a los habitantes de Puchuncaví».

ENAP ha insistido, tras realizar estudios independientes, que «no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica«.

«Prefiero marginarme porque si ENAP es declarado culpable, creo que existe uyn serio riesgo de que la población se siga contaminando», enfatizó de la Carrera.

Desde el ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, planteó en Tele13 Radio que «son decisiones propias de un vicepresidente de una empresa del Estado, no hay mayor comentario ni opinión».

.

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/negocios/nacional/vicepresidente-enap-renuncia-medio-crisis-contaminacion-quintero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.