Chile Vaticano: Cristián Precht es expulsado de la Iglesia.

Cristián Precht fue expulsado tras nuevas denuncias de abusos sexuales a menores.

por Cooperativa.cl.
Así lo reveló el Arzobispado de Santiago, que entregó detalles de la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe (*). Dicho órgano del Vaticano le quitó el estado clerical debido a la «claridad» y «magnitud» de los antecedentes. Precht enfrenta varios procesos penales por abusos o encubrimiento de estos.

La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de quitarle el estado clerical a Cristián Precht, es decir, que deja de ser sacerdote, se debió a nuevas denuncias en su contra por abusos sexuales.

Así lo reveló el vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Jaime Ortiz, quien explicó que «más allá del caso maristas, hubo por lo menos dos nuevas denuncias que tuvieron que ver con la misma actuación de abuso sexual de menores», y «todo eso, junto con lo del caso maristas, se envió diligentemente a la Santa Sede», consignó La Tercera.

De esa manera, el órgano del Vaticano resolvió la dimisión perpetua de Precht debido a la «claridad» y «magnitud» de los antecedentes que pesaban contra el ahora ex sacerdote, sin necesidad de una «mayor investigación».

Además, desde el Arzobispado capitalino descartaron que la decisión del Vaticano haya tenido relación con el recurso de amparo que presentó en agosto contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con el fin de evitar la medida cautelar que le impuso la archidiócesis en el marco de la investigación canónica por abusos sexuales en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas, y que fue acogido por la Corte Suprema.

«Hay que ser muy serios en esto, no se trata simplemente de dar señales, sino que esta decisión del Santo Padre haya sido resultado de una investigación seria, detallada, acuciosa, como dice el mismo decreto», recalcó.

«Normalmente, cuando se acreditan abusos de menores», la pena impuesta es «bastante habitual», sostuvo.

Actualmente, Precht está imputado como encubridor de los abusos cometidos por el ex capellán de la FACh Pedro Quiroz, contra quien el Obispado Castrense lleva un proceso canónico; y desde 2012 cumplió una suspensión de cinco años de ejercer como sacerdote tras comprobar entonces que Precht incurrió en «conductas abusivas con mayores y menores de edad».

También enfrenta una querella penal, con otros cuatro religiosos, por supuestos abusos en el caso Maristas, y una nueva investigación canónica, cuyos antecedentes fueron remitidos al Vaticano en los últimos dos meses.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/cristian-precht-fue-expulsado-tras-nuevas-denuncias-de-abusos-sexuales-a/2018-09-17/100600.html

(*) La Decisión fue anunciada públicamente en Chile el sábado 15 de septiembre [Nota del Editor CT].

————————————————

Laicos ven como «buena señal» la expulsión del cargo clerical de Cristián Precht.

por Cooperativa.cl.

«No puede haber ningún tipo de doble estándar», indicó el vocero, Osvaldo Aravena. El religioso fue sancionado en 2012 por «conductas abusivas» y ahora está siendo investigado como encubridor de abusos.

Luego de que se comunicara por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de quitarle el estado clerical a Cristián Precht, los laicos reaccionaron señalando que «es una importante señal».

El ahora ex sacerdote Cristián Precht está siendo investigado como encubridor de abusos sexuales en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas; además ya contaba con una condena por «conductas abusivas con mayores y menores de edad», en el año 2012, por los que había sido sancionado con una suspensión de cinco años del ejercicio sacerdotal.

La decisión, que fue tomada por parte del papa Francisco y que además es inapelable, fue considerada como una buena señal desde los laicos.

«Para nadie es un misterio que Cristián Precht era una persona que reflejaba una etapa de la historia de la iglesia importante de defender la vida, de defender a los débiles, pero aquí no puede haber ningún tipo de doble estándar, él tiene que ver con sacerdotes (…) que han abusado de menores de edad», indicó el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena.

«Es muy importante esta señal y no queda más que seguir acompañando a las víctimas, eso es lo que nos dice Jesús, estar al lado de los débiles y en eso vamos a seguir hasta que haya justicia, verdad y reparación», añadió Aravena.

Laicos de Osorno: No significa que la iglesia sea más segura

El vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, resaltó que fue «el reconocimiento de esos testimonios, de esas vidas quebradas, lo que gatilla que Cristián Brecht salga del estado clerical».

No obstante, «no significa que la iglesia hoy día es un lugar más seguro», asegura, porque aunque «hay un criminal menos con acceso a personas vulnerables, el entramado sistémico que permite el abuso todavía sigue operando dentro de la iglesia»; en ese contexto, «la sanción a es un impulso».

Jorge Franco, denunciante, planteó que «si bien nosotros desde el caso Maristas hicimos las denuncias de lo acontecido cuando teníamos 10-12 años donde intervino Cristián Precht, creo que la decisión del papa ha sido acertada y ojalá se haga lo mismo con todos los otros abusadores».

«Si bien es satisfactorio ver que el papa toma una actitud, igual considero que ha sido lenta y tardía», añadió.

Vicario judicial: Es un dolor grande para la iglesia

El vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Jaime Ortiz, destacó que «la medida a nivel canónico más dura que un sacerdote puede recibir, es la pena perpetua de la dimisión o la expulsión del estado clerical».

Ante eso, comenta que «el dolor y el impacto es grande para toda la iglesia, considerando además que el padre Cristián Precht es una persona de larga trayectoria, muy conocida, y que ha tenido dentro de la vida de la iglesia encargos y oficios pastorales muy importantes».

«Como dice el decreto, la decisión ha sido tomada ‘ex officio’, es decir, que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha valorada que los antecedentes son de tal claridad y magnitud que no han requerido mayor investigación», sostuvo.

En tanto, Precht no se ha referido a esta decisión y la defensa del ex sacerdote están analizando el escenario.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/laicos-ven-como-buena-senal-la-expulsion-del-cargo-clerical-de/2018-09-16/125532.html


Caso Maristas: Vaticano le quitó calidad de sacerdote a Cristián Precht.

por Cooperativa.cl.

La decisión fue tomada por el papa Francisco y comunicada [hoy sábado 15 de septiembre] por la Congregación para la Doctrina de la Fe. El religioso fue sancionado en 2012 por «conductas abusivas» y actualmente está siendo investigado en calidad de encubridor de abusos sexuales.

En el marco del proceso de investigación del caso Maristas, la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó este sábado la decisión de quitarle el estado clerical a Cristián Precht.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago confirmó que «el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable: La dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios».

De esta manera, Precht -que recurrió a la justicia civil mediante recursos de amparo y protección- dejará de ser sacerdote.

Cabe recordar que el párroco está siendo investigado como encubridor de abusos sexuales en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas y que en 2012, la Congregación comprobó que Precht incurrió en «conductas abusivas con mayores y menores de edad» y lo sancionó con cinco años de suspensión de ejercicio sacerdotal.

Luciano Fouilloux, abogado de Precht, explicó que están analizando el escenario y que en los próximos días se referirán a la decisión de la Iglesia.

Denunciante: Era necesario que se hiciera justicia.

En conversación con Cooperativa, uno de los denunciantes del caso Maristas, Jaime Concha, planteó que «para nosotros como sobrevivientes de Cristián Precht es una muy buena noticia, era necesario que se hiciera justicia por parte de la Iglesia. Recordemos que ya en el 2012 se había pedido, después de la investigación que se había realizado, la expulsión del estado clerical y fue Ezzati quien solamente señaló una suspensión de cinco años».

«Nosotros cuando nos reunimos con monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu en febrero, le contamos en relación a los abusos que nos había cometido Cristián Precht, le pedimos encarecidamente a monseñor Scicluna que le entregara nuestro relato a través de su informe al propio papa«, añadió.

Concha recordó que le pidieron al pontífice «que tomara las acciones que se merecía por los abusos reiterados que había cometido Cristián Precht y creemos que en justicia el papa ha actuado».

«Aquí claramente él ha tratado con su defensa de dilatar este proceso y ahora la propia Iglesia lo ha expulsado, y queda solamente que él como ciudadano en Chile, pueda colaborar y entregar su testimonio y será la justicia quien analizará los antecedentes», agregó.

«Estamos tranquilos, estamos colaborando y seguiremos colaborando, porque lo único que nos interesa es que haya verdad, justicia y reparación por el daño que se nos ha causado», precisó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/caso-maristas-vaticano-le-quito-calidad-de-sacerdote-a-cristian-precht/2018-09-15/203134.html

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.