Chile reporta a la ONU 802 casos de abusos policiales entre 2010 y 2017.

por El Mostrador/ EFE.

En el último informe al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Gobierno explica que se investigaron por parte de la Fiscalía 732 casos de supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros. La cifra generó preocupación en la ONU, «por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes».

El Gobierno de Sebastián Piñera dio cuenta en su último informe al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas de 802 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía ocurridos entre los años 2010 y 2017.

De acuerdo con la información entregada por el diario La Tercera, entre 2010 y mediados de 2017 se investigaron por parte de la Fiscalía 732 casos de supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, de los que 392 fueron derivados a la justicia y 137 castigados de forma disciplinaria por la propia institución.

A lo anterior se suma información adicional facilitada a la ONU por el Gobierno, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Carabineros de que en 2017 se impusieron sanciones disciplinarias a 34 funcionarios de esta última institución y la PDI instruyó 36 actos administrativos desde 2010.

La información también reproduce algunas observaciones en que el Comité de la ONU manifiesta su preocupación «por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes».

También por «abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos», además de lamentar «no haber recibido información completa» sobre los hechos denunciados.

Asimismo, el organismo expresó que «también preocupa que las denuncias por violencia policial se remitan para su investigación preliminar a unidades que pertenecen a la misma institución».

La fiscal Paulina Díaz, que siguió el caso de cuatro carabineros que abusaron y robaron a una familia y está designada como fiscal preferente para estos delitos, explicó al diario que «las denuncias ingresadas por abusos contra particulares y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos han aumentado en un 100 %».

«La mayoría apunta a un accionar abusivo y exceso de violencia al momento de la detención», añadió.

Según Luis Torres, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, «la violencia institucional» tiene «relación con agentes del Estado que ejercen violencia fuera del marco legal».

Añadió que la Fiscalía registra 2.042 denuncias ingresadas entre noviembre de 2016 y 2017, casos que corresponden a violencia carcelaria y policial.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló por torturas de funcionarios públicos en 91 casos en 2018 y en 79 en 2017.

A Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, le preocupa «que sean tan bajos los porcentajes de sanciones en casos de violencia institucional, ya que la gran mayoría ni siquiera llega a una sentencia».

Fuentes de Carabineros aseguraron a La Tercera que de acuerdo con el total de procedimientos que realiza la institución, es muy menor el número de casos registrados por presuntos abusos.

«Es una tasa muy baja, pero es de nuestro interés que sea lo más cercano a cero», dijeron las fuentes, que aseguraron que Carabineros ha implementado mecanismos para conocer las eventuales infracciones.

Sin embargo, evitaron referirse a casos específicos «por respeto a los derechos de los inculpados y el debido proceso».

Las autoridades de la PDI, en tanto, dijeron que mediante un «Plan Estratégico 2017-2022» se ha elaborado «una política de probidad, ética y derechos humanos, que se instala en los momentos más tempranos de la carrera funcionaria», además de contar con un programa destinado a recapacitar a más de 12.000 funcionarios en materias de ética y derechos humanos.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/19/chile-reporta-a-la-onu-802-casos-de-abusos-policiales-entre-2010-y-2017/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.