Julian Assange, condenado al silencio y al encierro con la complicidad de Lenin Moreno [+Videos].

«Esta generación que nace es la última libre»: Assange, antes de que le cortaran Internet.

por RT/Portada.

Hoy en día, un niño «tiene que negociar su relación con todas las principales potencias mundiales», recalca el fundador de WikiLeaks en el último video en el que apareció antes de que le cortaran Internet.

«La dificultad para las personas que fueron detenidas por una u otra razón es la monotonía, absolutamente». Así lo confiesa el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un último video grabado antes de que le cortaran Internet, y que fue proporcionado a RT por los organizadores del foro World Ethical Data Forum en Barcelona.

«He estado detenido en prisión, bajo arresto domiciliario, en esta Embajada, en este país sin cargos desde hace casi ocho años», recuerda el activista, que afirma que intenta «que cada día sea todo lo diferente posible, pero nunca es suficiente».

«La última generación libre».

Assange tiene una perspectiva bastante sombría de hacia dónde se dirige la humanidad, pues cree que pronto será imposible para cualquier ser humano no ser incluido en las bases de datos globales recopiladas por los Gobiernos y entidades estatales.

«Esta generación que nace ahora […] es la última generación libre», se lamenta Assange.

Según el activista, hoy en día, «uno nace y de inmediato o al cabo de un año se le conoce globalmente». «Su identidad, de una forma u otra –debido a que sus padres idiotas plasman su nombre y fotos en Facebook o como resultado de aplicaciones de seguros o de pasaportes- es conocida por todas las principales potencias mundiales», detalla.

«Un niño pequeño ahora, en cierto sentido, tiene que negociar su relación con todas las principales potencias mundiales», recalca Assange, añadiendo que «muy pocas personas técnicamente capaces» pueden ser independientes, «elegir su propio camino». «Huele un poco a totalitarismo, de alguna manera», se lamenta.

Más conflictos en el ciberespacio

Por otro lado, el activista predice que la escala de actividades hostiles en el ciberespacio se disparará en cuanto la Inteligencia Artificial esté entrenada para automatizar suficientemente los ataques de piratas informáticos.

«No existen fronteras [en línea]. Son 220 milisegundos desde Nueva York a Nairobi. ¿Por qué habría paz en ese escenario?«, se pregunta Assange, explicando que, aunque las entidades «están creando sus propias fronteras» en línea «es muy difícil» establecerlas usando la criptografía.

«No creo que sea realmente posible establecer fronteras que sean lo suficientemente predecibles y lo suficientemente estables para eliminar el conflicto. Por lo tanto, habrá más conflicto», asevera.

  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde le acusaban de unos presuntos delitos sexuales.
  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada a pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestar por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.
  • En marzo de este año, el Gobierno de Ecuador suspendió las comunicaciones de Assange con el argumento de que había violado «el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados». En mayo, WikiLeaks reportó que también le habían prohibido usar el teléfono y recibir visitas.

20 sep 2018 18:19 GMT | Última actualización: 21 sep 2018 12:09 GMT

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/289250-ultimo-video-assange-internet-wikileaks


Abogada de Assange a RT: «Ecuador dejó claro que respetará el asilo, pero todo podría suceder.»

El fundador de WikiLeaks permanece incomunicado y se encuentra en un aislamiento solitario sin acceso a zonas al aire libre, asegura la letrada Jennifer Robinson.

Aunque desde hace meses se rumorea que el Gobierno ecuatoriano podría expulsar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, de momento su asilo político parece estar a salvo, según ha manifestado su abogada, Jennifer Robinson, durante una entrevista a RT.

El pasado julio, numerosas informaciones indicaron que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, revocaría la protección que otorgó al activista su predecesor, Rafael Correa, como parte de un esfuerzo por estrechar los vínculos de ese país sudamericano con Estados Unidos.

Esa amenaza nunca se materializó y, aunque Robinson apunta que «podría suceder cualquier cosa en cualquier momento», enfatiza que «Ecuador ha dejado claro» que «respetarán el asilo».

Hoy en día, el activista australiano permanece incomunicado y se encuentra en un aislamiento solitario sin acceso a zonas al aire libre. A pesar de que esta situación provoca que su salud se deteriore, las autoridades británicas aseguran que no recibirá tratamiento médico sin abandonar la Embajada ecuatoriana, señala esta letrada.

Amenaza de extradición.

En cualquier caso, Jennifer Robinson recuerda que el riesgo de extradición a Estados Unidos «por el que Ecuador le dio asilo» a Assange se mantiene.

De hecho, en el último año «hemos visto que el fiscal general de EE.UU. dice que su enjuiciamiento es una prioridad», mientras que su actual secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó cuando era director de la CIA que WikiLeaks «es una agencia de inteligencia no estatal hostil que ‘derribarán'» y que Julian Assange «no se beneficiaría de la protección de la Primera Enmienda» si pisara territorio estadounidense.

Robinson asegura que su cliente estaría encantado de enfrentar cualquier castigo que la Justicia de Reino Unido considere necesario establecer por incumplir las condiciones de su fianza, pero no lo haría si existe el riesgo de que le envíen a EE.UU., donde estima que viviría un procesamiento injusto.

«Sabemos que Chelsea Manning, la presunta fuente del material de WikiLeaks, fue sometida a un trato inhumano y degradante, según el relator especial de la ONU», con lo cual si enviaran a Assange a EE UU. tendría «un proceso largo» y pasarían «muchos años antes de que pudiéramos hacer las alegaciones que sabemos deberían ganar», concluye Jennifer Robinson.

20 sep 2018 18:44 GMT

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/289251-abogada-assange-entrevista-ecuador-asilo

 


¿Quién es Julian Assange?

por RT Pedia.

Julian Assange es un programador, periodista y activista australiano. Es mundialmente reconocido por haber fundado el portal WikiLeaks.

Nacimiento: 3 de julio de 1971, Australia.

Educación: Estudió en varias universidades de Australia, incluyendo la Universidad Central de Queensland, la Universidad Nacional de Australia en Canberra y la Universidad de Melbourne. Sin embargo, no culminó sus estudios en ninguna de las instituciones.

Julian Assange

Estado civil: Divorciado. Es padre de Daniel Assange, quien trabaja de programador.

Actividad ‘hactivista’:

-Comenzó cuando tenía 16 años, creando junto con sus compañeros la organización Worms Against Nuclear Killers (Gusanos contra los asesinos nucleares).

-En 1991, Assange junto con sus amigos penetró en el sistema informático de la compañía de telecomunicaciones Nortel. En 1994 fue llevado a la justicia por el caso, fue multado y puesto en libertad por buena conducta.

-En 1998 se convirtió en uno de los fundadores de su primera empresa australiana, Earthmen Technology (Tecnologías de terrícolas), que se dedicó al desarrollo de tecnologías para la detección de intrusiones en la red.

La era de WikiLeaks:

-En 2006, Assange fundó el sitio web WikiLeaks, donde aparecen al alcance de cualquiera miles de documentos secretos desclasificados, que evidencian el abuso de poder en varios países, así como el nivel de corrupción y fraudes en diversas corporaciones.

-En 2008 el Centro de Contrainteligencia del Ejército de EE.UU. publica un informe donde clasifica a WikiLeaks como una amenaza potencial para los militares.

Las revelaciones más destacadas:

-En julio de 2010 WikiLeaks revela 77.000 informes secretos sobre la guerra en Afganistán.

-En octubre de 2010: Desvela 391.831 documentos filtrados por el Pentágono sobre la Guerra de Irak, que abarca el período entre 2004 y 2009.

-En noviembre de 2010 se publica la correspondencia secreta de diplomáticos estadounidenses.

-En febrero de 2013 WikiLeaks revela complots imperialistas de EE.UU. contra Hugo Chávez.

-En diciembre de 2014 WikiLeaks desveló datos sobre las operaciones gracias a las cuales la CIA se infiltraba en países Schengen y de la Unión Europea.

– El 19 de junio de 2015 el portal WikiLeaks publicó 60.000 documentos de la cancillería saudí, muchos de ellos clasificados.

– En octubre de 2015 WikiLeaks publicó documentos sobre Irán y las torturas bajo la Administración de George W.Bush obtenidos de los correos electrónicos privados del director de la CIA John Brennan.

– En noviembre el portal publicó alrededor de 30 horas de grabaciones secretas de las administraciones de dos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y George W. Bush.

– El 3 de diciembre de 2015, la plataforma Wikileaks publicó documentos confidenciales relacionados con las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros 22 países.

La lista completa de las revelaciones puede leerse en el artículo sobre WikiLeaks.

Persecución judicial y asilo en la embajada de Ecuador:

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político. De este modo Assange busca evitar la extradición a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual. El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo van a procesar según el Acta de Espionaje debido a las filtraciones.

En agosto de 2015 la fiscalía sueca dio carpetazo a una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de WikiLeaks. En diciembre Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de asistencia legal en materia penal, instrumento que facilitaría el interrogatorio al fundador de WikiLeaks. El documento garantiza la aplicación de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional en materia de derechos humanos. Además, garantiza el ejercicio de la soberanía nacional en cualquier caso de asistencia legal entre Ecuador y Suecia.

El veredicto de la ONU

El grupo de trabajo de la ONU que se encarga de analizar las retenciones ilegales de las personas ha concluido este 5 de febrero que el fundador de WikiLeaks fue detenido «de manera arbitraria» por los Gobiernos de Reino Unido y Suecia, motivo por el cual se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el verano de 2012. La ONU ha solicitado a ambos países europeos que pongan fin a la persecución de Assange.

La reacción oficial del Reino Unido y Suecia

Un portavoz gubernamental de Reino Unido ha asegurado que «esto no cambia nada», ha rechazado «por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria» y ha indicado que su país «ha dejado claro a la ONU que impugnará de manera formal la opinión de su grupo de trabajo».

Por su parte, Estocolmo ha expresado que «el Gobierno [de Suecia] no está de acuerdo» con el dictamen del panel de la ONU» mediante un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Carrera televisiva:

-El 17 de abril de 2012 salió al aire el primer programa del proyecto exclusivo en nuestra cadena, El Show de Julian Assange. El periodista y activista Assange invitó a varios políticos de la actualidad.

-En diciembre de 2013 RT estrenó el documental ‘Mediastan’ donde el equipo de Assange expuso qué pasó detrás de la operación de 2011 cuando WikiLeaks reveló miles de cables secretos de EE.UU. a la prensa de todo el mundo.

Premios y condecoraciones:

-2009: Es ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia.

-Febrero de 2011: Fue premiado con una medalla por la Fundación para la Paz de Sídney, de la Universidad de Sídney por su «excepcional coraje e iniciativa en la búsqueda de los derechos humanos».

-Noviembre de 2011: Recibe el premio Walkleys en la categoría la «Mayor contribución al periodismo».

-Fue nominado al Premio Nobel de la Paz por un parlamentario noruego.

 

30 ene 2015 21:11 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 18:43 GMT

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/164995-julian-assange-wikileaks

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.