Fujimori, delincuente, violador de DD.HH.: Anulan indulto presidencial que lo beneficiaba.

Poder Judicial peruano revoca indulto a Alberto Fujimori y ordena su recaptura.

por Emilio Lara/Radio Bío-Bío.
Este miércoles, el Poder Judicial de Perú revocó el indulto humanitario que Alberto Fujimori recibió el 24 de diciembre de 2017 de la mano del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
El otrora mandatario cumplía una condena de 25 años por una serie de delitos, entre ellos las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos; y desde que recuperó la libertad vive en Lima.

“Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, indicó este Poder del Estado en su cuenta de Twitter.

“Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”, añadieron.

Debido a lo anterior, el Poder Judicial peruano ordenó su ubicación y recaptura.

Según consignó El Comercio, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, aseguró que su defendido está “bastante consternado” con la resolución y la tildó de acatable, pero cuestionable.

Además, Pérez anunció que apelará a la decisión, a más de 9 meses que Fujimori saliera de la cárcel, acción patrocinada por Kuczynski días después de sobrevivir a la primera de dos mociones de vacancia votadas en el parlamento, que buscaban destituirlo.

La decisión causó polémica en agrupaciones de Derechos Humanos tanto en suelo nacional como en el extranjero, incluso en Chile, donde ciudadanos peruanos se manifestaron en contra de la determinación a favor de Fujimori.

No obstante, Kuczynski lo justificó, apelando a que lo hizo con el objetivo de reconciliar al país antes que el exjefe de Estado, hoy de 80 años, muriera encarcelado.

A días de salir de la cárcel, Fujimori pidió perdón “de todo corazón” por los actos de su administración, que se extendió desde 1990 hasta 2000.

Además, agradeció el gesto de Kuczynski hacia su persona, quien terminó renunciando a la presidencia peruana el 21 marzo de 2018, un día antes de enfrentar la segunda moción de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral” debido a su vínculo con pagos de la brasileña Odebrecht a sus empresas cuando era ministro de Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo, entre 2000 y 2006.

Previo a esta jornada, Fujimori acaparó la atención de la prensa tras ser internado el 6 agosto por una arritmia cardíaca en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, aunque también se sometió a exámenes al pulmón y la lengua “por el tema del cáncer”, indicaron en aquella ocasión. Esa fue su cuarta hospitalización desde que recuperó la libertad.

03 octubre de 2018.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2018/10/03/corte-suprema-del-peru-revoca-indulto-a-alberto-fujimori-y-ordena-su-recaptura.shtml

—————————————————

Keiko Fujimori culpa a «enemigos» por anulación de indulto a su padre: «Aquí hay odio y ensañamiento».

por Diego Vera /Radio Bío-Bío.
La justicia peruana resolvió este miércoles anular el indulto presidencial que se le había otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos.

Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño de 8 años) y de la universidad La Cantuta (10 muertos), pero terminó siendo indultado en la víspera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski alegando razones humanitarias.



La anulación del indulto tomó por sorpresa al mundo político peruano y al entorno familiar de Fujimori,
como fue el caso de su hija y hasta hace algunos meses considerada su heredera política, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La hija del autócrata acusó una operación de sus “enemigos políticos” y apuntó directamente al juez de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, de tomar una “triste decisión, consignó diario El Comercio de Perú.

“Esto es sin duda una persecución, no solamente contra mi familia. Basta ya contra Fuerza Popular. Siento que aquí hay odio y ensañamiento. De parte de quién no sé, pero sin duda de todos nuestros enemigos políticos”, dijo Keiko Fujimori.

“Es doloroso saber que un juez en nuestro país le ha quitado la libertad de mi padre señalando que porque no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario”, agregó la líder del partido Fuerza Popular.

Keiko confirmó que apelarán a la decisión de la justicia y buscarán de todas las formas posibles, que su padre vuelva a la cárcel.

“Invoco a nuestros enemigos políticos y les digo ya basta. Tiene que poner un alto y un límite al cálculo político, al odio, al ensañamiento, por favor”, concluyó.

La decisión se dio luego que familias de las víctimas recurrieran ante la justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando que el indulto era resultado de una negociación política entre el gobierno y el hijo del expresidente, Kenji Fujimori, para evitar que Kuczynski fuese destituido por el Congreso peruano.

El indulto cosechó críticas de organismos internacionales y aunque evitó la destitcuión de Kuczynski en diciembre, finalmente PPK tuvo que renunciar el 21 de marzo de 2018 acorralado tras la publicación de una serie de videos, donde Kenji Fujimori (otro hijo de ALberto) y diputados cercanos a él, negociaban la compra de votos para impedir su remoción.

Alberto Fujimori pasó los últimos 10 meses de de manera austera, retirado de la vida pública, viviendo solo en una casa alquilada del barrio acomodado de La Molina, al este de Lima, donde escribía las memorias sobre su gobierno, marcado por la corrupción y el plomo de la lucha contra las guerrillas y el terrorismo.

“En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia”, dijo Fujimori en julio con motivo de su 80 cumpleaños en un texto manuscrito enviado a la Agence France-Presse.

03 Octubre, 2018.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2018/10/03/alberto-fujimori-ingresa-de-urgencia-a-clinica-en-peru-tras-anulacion-de-su-indulto.shtml


 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.