Chile represivo: Ahora es la marinería la que ataca al pueblo.

En la manifestación del sábado 29 de septiembre de 2018, en Ventanas, marinos de la Guardia Costera reprimieron con balines ("cápsulas de pimienta") a los manifestantes.

[resumen.cl] Luego de la marcha de este sábado contra la contaminación en Ventanas, manifestantes se dispersaron hacia la playa llevando la protesta cerca del muelle de Oxiquim, resguardado por efectivos de la policía marítima de la Armada. Manifestantes cruzaron el perímetro del muelle y los efectivos les respondieron percutando proyectiles y con un chorro de agua a presión. Aunque inicialmente Resumen informó que se trataba de balines, durante la tarde de este domingo la Armada aseguró que se trataba de “capsulas de pimienta”. Una manifestante herida mostró fotos de sus lesiones y otros manifestantes mostraron el proyectil que le dispararon.

En la tarde de este domingo, el Movimiento por la Infancia de Quintero había denunciado en una carta abierta a Julio Leiva, comandante en jefe de la Armada la represión con balines y chorros lanza aguas contra manifestantes el sábado. Especificaron que el ataque se realizó sin discriminar por niños, niñas, adolescentes o mujeres, según consignó Biobiochile. 

También este domingo, la Armada de Chile respondió a las acusaciones de reprimir a los manifestantes tras la marcha de este sábado en Ventanas. Señalaron que los manifestantes arrojaron piedras en la protesta, resultando herido un efectivo de la institución por un piedrazo en el pecho.

Juan Gajardo, capitán de navío litoral, consignó a Biobiochile que efectivos de la Armada precisamente estaban en el muelle de Oxiquim, resguardando ante posibles ataques a las instalaciones, según señalaron, debido a la transferencia de sustancias químicas peligrosas e inflamables. Cabe recordar que Oxiquim, presidida por Fernando Barros abogado de Pinochet y tributarista que ha asesorado a Sebastián Piñera, es una de las principales empresas sospechosas de los recientes eventos contaminantes.

El oficial Juan Gajardo precisó que en el muelle de Oxiquim no reprimieron con balines sino con cápsulas de pimienta. Otra arma considerada como “no letal” pero que también puede causar lesiones de diversa consideración. En varios países este tipo de armas antidisturbios ha sido prohibida, debido a las lesiones que puede provocar en tejidos delicados como ojos, genitales y la zona craneana.

Según la versión del oficial, 9 cápsulas habrían sido disparadas en la arena y 2 disparadas en las extremidades de manifestantes. Sin embargo, posteriormente una manifestante herida mostró a Resumen que el proyectil le pegó a la altura de las costillas. Otros manifestantes también mostraron algunos de los proyectiles que les dispararon. Según las fotografías, estos proyectiles se ven similares a las denominadas “pelotas de goma” o “granadas de esponja” usadas para reprimir manifestaciones en Europa y Medio Oriente.

 

Fotografías testimoniales de la represión de la marinería chilena.

Costilla de manifestante herida en Ventanas

 

Uno de los proyectiles disparados a manifestantes en Ventanas

Uno de los proyectiles disparados a manifestantes en Ventanas

 

Uno de los proyectiles disparados a manifestantes en Ventanas

 

Foto: “Granada de esponja” de 40 mm. usada por el ejército israelí contra manifestantes palestinos. Se observa similar a los proyectiles usados contra manifestantes en Ventanas.

 

1 octubre, 2018.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/imagenes-los-proyectiles-disparados-por-efectivos-de-la-armada-contra-manifestantes-en-ventanas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.