¿Qué está pasando en este país? Otro dirigente social aparece muerto.

Alejandro Castro, dirigente de movilizaciones contra la contaminación en Quintero es encontrado sin vida en Valparaíso.

por resumen.cl.

Este jueves [4 de octubre], organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví informaron de la muerte del dirigente social y del sindicato de pescadores artesanales S24, Alejandro Castro. Según información preliminar, el Servicio Médico Legal apuntó a un presunto suicidio. Desde las organizaciones sociales donde Alejandro participaba lamentaron profundamente su muerte y señalaron que se encuentran consternadas. Apuntan al hecho que el dirigente social fue encontrado muerto en extrañas circunstancias horas después de participar en una movilización por la demanda contra la contaminación en Quintero-Puchuncaví en las calles de Valparaíso.

Ayer miércoles 3 de octubre se realizó en la ciudad de Valparaíso una multitudinaria marcha en apoyo a la lucha contra la contaminación que están viviendo hace más de un mes distntas organizaciones en los sectores de Quintero, Puchuncaví y Ventanas. En dicha marcha realizada en la capital regional participaron distintos pobladores y poabladoras, pescadores y dirigentes de las comunas afectadas, entre ellos Alejandro Castro, un activo participante de las movilizaciones, secretario del sindicato de pescadores S-24, la organización de pescadores con mayor participación en las últimas movilizaciones contra la contaminación.

Horas después de la marcha, en la madrugada del día jueves 4 de octubre, el cuerpo del dirigente fue encontrado sin vida en un paradero ubicado en una calle de la comuna de Valparaiso. Integrantes del Cabildo Abierto de Quintero-Puchucaví y del Sindicato de pescadores artesanales S24 de la bahía, señalaron a Resumen que “Estaría dentro del parte del Servicio Médico Legal SML un presunto suicidio, se habria colgado con su propia mochila desde un paradero” Esto habría ocurrido en una calle céntrica de Valparaíso con posterioridad a haber estado compartiendo con sus cercanos.

El cuerpo ya fue entregado a sus familiares. Desde las organizaciones y quienes lo conocían señalaron a Resumen que tienen serias dudas respecto a esta versión y están a la espera de mayores informaciones, así como esperando los tiempos necesarios para respetar el duelo de la familia de Alejandro.

Sus compañeros y compañeras de lucha lo recuerdan como un poblador, dirigente y pescador profundamente comprometido con la lucha socio-ambiental que se vive en torno a la bahía de Quintero.

Fuente:


Dirigente sindical y líder de protestas en Quintero fue encontrado muerto en Valparaíso.

por El Desconcierto.

Alejandro Castro era secretario del Sindicato de Pescadores C-24 y este 3 de octubre había participado de la masiva jornada de protesta en Valparaíso.

Cerca de las cuatro de la mañana de este jueves 4 de octubre fue encontrado sin vida el cuerpo del dirigente sindical y activo participante de las protestas en Quintero, Alejandro Castro, apodado “El Mecha”.

Inicialmente, se informó que su cuerpo se encontró colgado con su propia mochila de una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera.

Durante la tarde se confirmó que la causa de su muerte habría sido asfixia por ahogamiento. La Brigada de Homicidios de la PDI descartó la participación de terceros y ha sindicado su muerte como un suicidio.

Cabe destacar que, según informa Puranoticia, el secretario del Sindicato de Pescadores de C-24 de Quintero habría recibido amenazas anónimas con anticipación por el motivo de su participación en las luchas medioambientales de la zona.

Tanto en la comunidad de Quintero como en las redes sociales, se ha hecho hincapié en lo singular del incidente, esbozándose hipótesis incluso de asesinato, tal como ha ocurrido con otros y otras activistas medioambientales. Rápidamente se ha comparado este caso con la muerte de Macarena Valdés en Panguipulli.

Pescadores y dirigentes sociales de la zona han destacado lo lamentable de su perdida, puesto que Castro era un hombre muy querido por la comunidad y cumplía un rol importante en las movilizaciones en Quintero.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/10/04/dirigente-sindical-y-lider-de-protestas-en-quintero-fue-encontrado-muerto-en-valparaiso/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: