Contra la Impunidad: Persecución y amenazas de carabineros hacia Alejandro Castro.

Habla Polett Urrutia, pareja de dirigente sindical hallado muerto en Valparaíso: “Yo creo que el Estado lo mató, que nos quiere callar”.

Por Sergio Vargas.  

Tras la muerte del dirigente sindical de pescadores de Quintero, Alejandro Castro, de 30 años, quien fue hallado sin vida cerca de las dependencias del tren de Valparaíso, las interrogantes sobre este hecho se han levantado. Una de las personas que no cree en la versión oficial entregada por la Policía de investigaciones es Polett Urrutia, de 23 años, quien era la pareja del secretario del sindicato de pescadores C-24 de Quintero hace más de 4 años.

El dirigente Alejandro Castro de 30 años de edad y pescador de oficio, fue hallado muerto la madrugada de ayer jueves en las cercanías de línea férrea de Valparaíso. Esto luego de que se encontrara participando de una marcha realizada en la ciudad.

El hecho se enmarca en la intensa movilización que ha llevado a cabo la comunidad de Quintero en contra de la contaminación de la zona producida por la actividad industrial.

Según los primeros datos entregados por la PDI, se descartaría la intervención de terceros, asegurando que la cuasa de muerte sería un suicidio por asfixia, pero esta versión generó una serie de dudas en redes sociales.

Horas después el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, sostuvo que “Hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación”. A lo anterior agregó que “vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado”.

Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al tema enviando condolencias a la familia Alejandro Castro y pidió que el tema se investigara a fondo y con el máximo rigor posible.

Polett Urrutia, quien trabaja como garzona y era la pareja de Castro, relata a The Clinic que se encontraban próximos a irse a vivir juntos, y que con el dirigente habían logrado tener una hija, pero que lamentablemente falleció el año 2016 a la edad de 4 meses debido a causas naturales. La mujer no cree en la versión oficial sobre la muerte de su pareja.

¿Viste cosas extrañas que sucedieron antes?¿ Qué fue lo que viste antes de este incidente?

Bastantes, muchas. Mira, carabineros lo seguía siempre, Paz Ciudadana igual (Seguridad ciudadana), y un día le hicieron un control de identidad saliendo de la casa donde él vivía. Una vez salió de la casa y un carabinero llegó y le hizo un control de identidad. Esto fue en Vicuña Mackenna con San Martín en el Faro. Y además cuando fue la primera marcha en La Greda, el primer enfrentamiento con carabineros a él lo tomaron detenido en la playa, lo estaban inculpando de haber roto una retroexcavadora, después un vidrio y luego una iglesia, osea quedó en nada, y un fuerza especial le dijo en la comisaría, “Aquí te quiero ver Alejandro Castro”. No sé los nombres de los carabineros porque andaban todos tapados.

¿Por qué andaba solo?

Estaba conmigo, lo que pasa, como una hora después que pasó esto, yo me fui a eso de las 10, y quedó él solo. Fuimos a una marcha como invitados, luego la gente de Quintero agarraron los lienzos y nos fuimos al congreso a desplegarlos y hacer bulla. Después nos quedamos en Valpo, conversando, pero a eso de las 22:00 yo me fui y él quedó solo en Valpo. Nos separamos en la Petrobas de Bellavista. Cuando me fui a Concón al otro día me llamaron y me avisaron.

¿Qué crees tú que sucedió ?

Se supone por lo que están diciendo se colgó con su mochila, pero es raro, porque no estaba en condiciones de “eso”. Estaba con la bandera de lucha bien puesta, él quería organizar a la gente, tenía muchos proyectos en su mente como para hacer algo así. Aparte que a nadie nos cuadra porque el trabajaba en el mar, él es pescador, si se hubiese querido matar hubiese agarrado un bote y se habría tirado al mar, porque esa como su idea, y más en un lugar tan concurrido como es Errázuriz con Carrera en Valparaíso.

¿Cómo lo notificaron?

Carabineros llamó a la abuela porque él vivía con ella, y luego los papás fueron para allá.

¿Quién te dio aviso a ti?

Mi hermana me llamó, yo no sabía porque mi teléfono está malo, entonces tenía mi teléfono apagado y cuando me despierto me entero de la noticia.

Lo acompañaste todo el día.

Sí, porque ayer fuimos a esta marcha como te digo, en apoyo a Quintero, por el Colegio de Profesoras y fuimos invitados para llevar la delantera en la marcha por el tema de la contaminación, y salió hermoso, precioso. Terminamos con el pecho bien inflado, celebrando que teníamos apoyo. Ayer llamó a un paro nacional para que todas las organizaciones se movilizaran, íbamos viento en popa.

¿No hay indicio para la teoría del suicidio?

No, en lo absoluto. Lo que yo creo es que lo mataron, que fue el estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero. Estaba en la vanguardia, si hubiese muerto yo quizás pasa piola, pero mataron a un dirigente sindical y eso no. Yo creo que porque él era un dirigente lo mataron.

¿La comunidad cómo se encuentra?

La gente está súper unida, este hecho se lo tomaron a pecho. Mal. Y ahora con más ganas a pelear por esto. La gente está dando apoyo, ayer hicimos una velatón en la auto llamada “Plaza de la Dignidad”. A las 10 de la noche.

Fuente: http://www.theclinic.cl/2018/10/05/habla-pareja-de-dirigente-sindical-hallado-muerto-en-valparaiso-yo-creo-que-el-estado-lo-mato-que-nos-quiere-callar/

 


“Alejandro Castro, te tenemos fichado”: La presunta amenaza que habrían hecho funcionarios de Carabineros según cercanos al activista.

Por Catalina Batarce.

Carolina Orellana, quien fue designada por los familiares del sindicalista como vocera, aseguró que su amigo fue amenazado directamente por efectivos de la Séptima Comisaría de Valparaíso, quienes habían llegado a Quintero a resguardar la seguridad.

Tras el hallazgo del cuerpo de Alejandro Castro- secretario del sindicato de pescadores C-24 de Quintero- en las cercanías de la línea férrea en Valparaíso, las dudas sobre la causa de su deceso se instalaron.

De acuerdo a la información entregada por la Policía de Investigaciones, la causa de muerte fue asfixia por ahorcamientono observándose “lesiones atribuibles a terceras personas”.

Aquello, como indicaron a través de un comunicado, “fue corroborado por el Servicio Médico Legal (SML) tras realizar la necropsia correspondiente”. Eso sí, fueron cautos en sostener que continúan “con las diligencias investigativas tendientes a esclarecer las motivaciones y circunstancias de deceso”.

La versión no deja conformes a los cercanos de Alejandro, más cuando tienen a la vista las declaraciones del director general de la institución, Héctor Espinosa, quien indicó que “hay personas que están siendo investigadas”. 

En redes sociales el debate es amplio. Muchos ponen en duda un supuesto suicidio de quien era conocido como “El Mecha”. Creen, que fue víctima de la acción de terceros, puesto que como el mismo Espinosa confirmó, había estado expuesto a amenazas.

Además, ponen sobre la mesa el caso de Macarena Valdés, activista que fue encontrada muerta en su domicilio en la comuna de Panquipulli, y cuya familia, a pesar de lo que dicen las versiones oficiales, descartan su suicidio.

El grupo íntimo de Alejandro, eso sí, antes de poner en duda lo indicado por la PDI, prefiere esperar los resultados de la investigación. Sin embargo, como comentó a La Tercera Carolina Orellana, quien fue designada por la familia para entregar declaraciones a la prensa, su amigo fue amenazado directamente por funcionarios de Carabineros.

“Sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaria de Valparaíso que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. Sus cercanos esperan saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso”, aseguró.

Según la denuncia que hace Orellana, efectivos policiales le dijeron con todas su letras a su amigo: “Alejandro Castro, te tenemos fichado”. De acuerdo a lo que indica, esta situación se vivió en circunstancias que Castro esperaba la salida de quienes habían sido detenidos en el marco de la manifestación. “Lo querían meter preso de la nada”, recuerda.

¿En qué se podrían haber fundado para formular esta amenaza? “Yo creo que esto se debe a su lucha, a lo que representa el movimiento de pescadores. Ellos están haciendo un gran movimiento y eso incomoda a estas 7 familias dueñas del mar de Chile”, sostiene Carolina.

Como representante del núcleo cercano de “El Mecha”, aprovecha de hacer presente que para la familia es importante recordar a Alejandro por su aporte como dirigente. “Él estaba sumamente comprometido con la lucha de los pescadores y además fue un fiel defensor del medio ambiente”.

Si bien aquí podemos estar hablando de un suicidio, que es sumamente doloroso,  sería aún más doloroso si no lo fuera y ahí vamos a buscar todo el rigor de la justicia”, sentencia.

5 de Octubre 2018.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/alejandro-castro-te-tenemos-fichado-la-presunta-amenaza-que-habrian-hecho-funcionarios-de-carabineros-segun-cercanos-al-activista/342990/amp/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.