Chile grande: clarinadas por Víctor Pey.

Pey, 103 años de lucha consecuente.

por Rafael Kries.

Hoy fui a despedir los restos de Víctor Pey, íntimo amigo de Allende, que nos dejó el legado de sus enseñanzas, luchas y esperanzas por la libertad y la felicidad del género humano.

Fue un combatiente de la causa anarquista, que luchó en la Revolución española en la columna Durruti y que vino al exilio a estas tierras en el legendario barco Winnipeg fletado por Pablo Neruda y Pedro Aguirre Cerda.

Incansable y combatiente, ayudó entre muchas cosas a Neruda a escapar de las garras del traidor González Videla y abrió puertas sin ningún sectarismo a todos los grupos de izquierda y antifacistas.

Ingeniero, construyó el puerto de Arica y dio clases en la Universidad Técnica Estuvo en la casa de Allende el día del golpe y salió a su segundo exilio, sin abandonar el combate a la tiranía.

Ayudó a Joan Garcés a meter por algunos meses al asesino Pinochet en la Clínica de Inglaterra, cosa que no le agradeció el Gobierno de la semidemocracia y vigilada. Los concertacionistas nunca le devolvieron el diario el Clarín, del cual era propietario, consolidando así el duopolio de la 3a y el Mercurio miente.

Murió con una increible claridad mental, firme en sus ideas anarquistas y unitarias, anticapitalista, y firme en sus compromisos con la revolución mundial cada vez más necesaria. Un ser humano notable, y un luchador sin claudicaciones.

Domingo 7 de octubre de 2018.

Santiago de Chile

——————————————

Honor y gloria a Víctor Pey.

por Rafael Kries.

Combatiente Republicano en la Guerra Civil Española, muy próximo a la caída de Barcelona cruzó los Pirineos a pie. En Francia conoció a Neruda y viajó como refugiado español a Chile a bordo del Winnipeg.

Durante la clandestinidad del Partido Comunista en tiempos del traidor González Videla ayudó Neruda a salir del país. Como ingeniero aportó a Chile con importantes obras. Fundó el diario El Clarín. Fue asesor y amigo personal del Presidente Allende a quien acompañó hasta el 11 de septiembre en La Moneda.

Una de sus hijas fue la primera Rectora de la recientemente creada Universidad de Aysén, quien fue destituida por tratar de implementar un proyecto de desarrollo institucional contrario a la educación de mercado.
Víctor Pey vivirá en la memoria de nuestro pueblo…

…Hasta Siempre…

Santiago, 6 de octubre de 2018.


A los 103 años fallece Víctor Pey.

por Diario Uchile.

El ingeniero español exiliado en Chile y que fuera director del diario El Clarín y consejero del presidente Salvador Allende, murió esta mañana [5 de octubre de 2018] en Santiago.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.