Chile: Continúa ofensiva por reivindicar a los asesinos violadores de DD.HH.

Presidenta de la Comisión de DDHH pide medidas drásticas y ejemplificadoras por homenaje a Krassnoff.

por Manuel Stuardo/Radio Bío-Bío.

La jornada de este domingo, un funcionario del Ejército rindió homenaje a Miguel Krassnoff, exagente de la DINA condenado por estar involucrado en más de 90 casos de torturas y desapariciones, sacando aplausos por parte de los presentes. La institución lamentó la situación.

Entre las personas que se manifestaron en contra de dicho acto está la diputada Carmen Hertz, quien junto con criticar la situación, dijo que “amerita medidas drásticas y ejemplificadoras”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos catalogó dicha situación como un “verdadero acto de indisciplina” por parte del funcionario del Ejército, quien es hijo de Miguel Krassnoff.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo a Radio Bío Bío que “no hay palabras para graficar que este Gobierno ha dejado libertad de acción para este tipo de instancias“.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, ya solicitó una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que se puedan determinar responsabilidades y sanciones respecto al caso.

La respuesta del Ejército.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército lamentó la situación y aclaró que no se trató de un homenaje a Krassnoff, sino más bien a una “competencia deportiva y de camaradería”.

El documento agrega que el hijo del exagente de la DINA participó en dicha instancia en su rol de coronel del Ejército, haciendo un homenaje “fuera del espíritu del evento”.

Dicha persona ya estaría en proceso de entregar toda la información correspondiente, tal como lo solicitó el Gobierno.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/10/14/presidenta-de-la-comision-de-ddhh-pide-medidas-drasticas-y-ejemplificadoras-por-homenaje-a-krassnoff.shtml


Ejército le baja el perfil al homenaje a Krassnoff y asegura que sólo se trataba de una actividad deportiva.

por El Mostrador.

A través de un comunicado, señalaron que las palabras dichas por el hijo del condenado por crímenes de lesa humanidad, Miguel Krassnoff Bassa, no representaban el espíritu del evento que se realizaba el pasado 6 de octubre: una competencia deportiva y de camaradería. A su vez, indicaron que el ministerio de Defensa ya se comunicó con ellos para encontrar responsables, aunque la oposición ya apunta sus dardos al Director de la Escuela Militar, Germán Villarroel.

A través de un comunicado, el Ejército de Chile se defendió tras la viralización de un homenaje a Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad. Tras darse a conocer el registro, los militares comenzaron a recibir críticas de diversos sectores, que calificaron la situación como «gravísima».

En el documento, la Comandancia en Jefe le intenta bajar el perfil al tema, ya que indican que solamente se trataba de «una competencia deportiva y de camaradería», realizada el pasado 6 de octubre, en Escuela Militar.

La actividad contaba con autorización del Director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel Opazo, quien participó en el evento junto a personal en servicio activo y retirados, dentro de los cuales se encontraba el hijo del homenajeado, Miguel Krassnoff Bassa, activo uniformado. Según cuentan en el comunicado, lo expresado por Krassnoff Bassa fue al final del evento y no representaba «el espíritu de tal evento».

En el mismo documento cuentan que Krassnoff Bassa solicitó su retiro voluntario del Ejército.

Al finalizar, señalan que «lamentan la situación» y que «reiteran el compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los tribunales de Justicia», además de señalar que a ninguno de sus integrantes le corresponde dar opinión alguna.

Cooperan con la investigación

En el comunicado, el Ejército señala que el ministro de Defensa, Alberto Espina, se comunicó raudamente tras viralizarse el video, para «buscar responsabilidades administrativas y disciplinarias» que se pasaron a llevar el pasado 6 de octubre.

Además el mismo Ejército ya había iniciado una investigación.

Sin embargo, diversos sectores de la oposición piden que el Director de la Escuela Militar, Germán Villarroel renuncie a su puesto, tal como lo pidió Álvaro Elizalde: «Exigimos la destitución inmediata del Director de la Escuela Militar ante inaceptable homenaje al genocida Miguel Krassnoff, condenado reiteradamente por nuestros tribunales por su participación en crímenes de lesa humanidad».

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/14/ejercito-le-baja-el-perfil-al-homenaje-a-krassnoff-y-asegura-que-solo-se-trataba-de-una-actividad-deportiva/


Funcionario del Ejército realiza inédito homenaje a Krassnoff: condenado por violación de DDHH.

por Sebastián Asencio/ Radio Bío-Bío.

Un inédito homenaje se llevó a cabo durante esta jornada en Escuela Militar, región Metropolitana, por parte de un funcionario activo del Ejército quien destacó al exagente de la DINA Miguel Krassnoff; condenado por violación a los Derechos Humanos.

Fue el hijo de este último, Miguel Krassnoff Bassa quien homenajeó al condenado en un recinto militar activo, en presencia de varios asistentes.

Ahí, destacó la importancia de acordarse de quienes “dieron la cara y dieron la vida por Chile”.

“Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros”, precisó.

En tanto, también agradeció la oportunidad a los directivos de la escuela consigna CNN Chile.

“Quiero agradecerles profundamente el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la escuela (…) y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”, expresó.

Krassnoff está hoy recluido en Punta Peuco, quien ha aprecido en más de 90 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/10/14/funcionarios-del-ejercito-realizan-inedito-homenaje-a-krassnoff-condenado-por-violacion-de-ddhh.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.