Ultraderechista Jair Bolsonaro gana elecciones en Brasil.

Tras su discurso, Bolsonaro reza junto a un pastor evangélico.

Triunfo de Bolsonaro en Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones y será presidente.

Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, se impuso con más de un 55% de los votos.

Candidato por el Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro supo capitalizar el hartazgo de los brasileños con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

Así, tras haber sido diputado durante los últimos 28 años, cosechó el voto de castigo contra el PT, que gobernó 13 de los últimos 15 años, presentándose como el candidato antisistema.

Jair Bolsonaro
Bolsonaro superó el 55% de los votos.

Hizo campaña con la promesa erradicar la corrupción y mano dura para reducir los altos niveles de violencia que padece el país, así como salir de la crisis con un paquete de reformas de corte neoliberal.

Para sus críticos, Bolsonaro es un riesgo para la democracia de Brasil por la cantidad de militares de los que se rodea y por haberse mostrado como admirador del régimen militar (1964-1985).

También ha sido criticada su defensa de la tortura contra opositores de izquierda.

En su primer discurso tras confirmarse los resultados, Bolsonaro insistió en que su gestión será «democrática» y que su gobierno seguirá «las enseñanzas de Dios al lado de la Constitución».

«(Los brasileños) clamaban por cambios. No podíamos seguir flirteando con el socialismo, el comunismo, el populismo o el extremismo de la izquierda», dijo.

«Con toda seguridad, esta es una misión de Dios. Estaremos listos para cumplirla (…). Nunca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza del pueblo brasileño«.

Poco después, tomó la mano de un pastor evangélico para rezar en una improvisada ceremonia, en la que el religioso lanzó una plegaria y elogios a Bolsonaro.

Reacciones

Bolsonaro publicó en Twitter que recibió una llamada de felicitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ha sido insistentemente comparado.

«Manifestamos nuestro deseo de acercar todavía más estas dos grandes naciones y avanzar en el camino de la libertad y la prosperidad», tuiteó el ahora presidente electo de Brasil.

Desde Argentina, el presidente Mauricio Macri, felicitó a Bolsonaro: «Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros», escribió en Twitter.

Por su parte, el chileno Sebastián Piñera invitó al presidente electo de Brasil a visitar su país.

Y desde Venezuela, Nicolás Maduro se unión a las felicitaciones a Bolsonaro, pese a que el brasileño se ha mostrado muy crítico con el mandatario venezolano.

«El gobierno bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos», dijo el gobierno venezolano en un comunicado.

Bolsonaro fue felicitado por el presidente, Michel Temer, quien ante la fuerte división vivida durante la campaña, dijo: «Es hora de que todos unidos sigamos trabajando por Brasil».

Voto de castigo.

Y es que los 147 millones de electores convocados en el balotaje presidencial votaron en un ambiente de fuerte polarización. La campaña fue de lo más controvertida e incluso Bolsonaro fue apuñalado y herido de gravedad durante un acto.

Partidarios de Bolsonaro
Los partidarios de Bolsonaro celebraron eufóricos la victoria.

Otro factor que contribuyó a la polarización fue el veto judicial a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.

Sustituido por Haddad como candidato del PT, las encuestas daban a Lula como favorito incluso por encima de Bolsonaro.

Sin Lula como candidato, Bolsonaro comenzó la campaña con una clara ventaja en los sondeos. Y en la primera vuelta, obtuvo un 46,03% de apoyo, seguido por Haddad con 29,28%.

Bolsonaro se vio también favorecido por el fuerte rechazo al Partido de los Trabajadores (PT), que con Lula y luego Dilma Rousseff gobernó durante 13 de los últimos 15 años.

Partidarios de Haddad
Los partidarios de Haddad recibieron con enorme decepción el resultado electoral.

La era del PT se terminó cuando Rousseff fue desbancada hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

Y es que se presentó como alguien libre de mancha, como un «salvador» que, con mano dura, va a acabar con la corrupción y a conseguir que el país sea más seguro.

Muchos de quienes votaron por él este domingo también lo hicieron para evitar a toda costa el regreso del PT al poder.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45998680

—————————————

Los brasileños votaron entre dos modelos de país: soberanía con Haddad y la privatización de Bolsonaro.

por Resumen Latinoamericano.
El ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el 55,34 por ciento y Fernando Haddad 44,76 por ciento. Siga la actualización de los resultados. Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal gana las elecciones presidenciales en Brasil, resultado que representa el regreso del país a la extrema derecha después del fin de la dictadura en 1985.

La campaña electoral ha sido una de las más polarizadas en la historia contemporánea de Brasil por el enfrentamiento de dos modelos políticos opuestos. Fernando Haddad (PT) con el progresismo y inversión social como bandera, mientras que Bolsonaro con admiración por la dictadura.

El ultraderechista no asistió a ninguno de los debates presidenciales y su campaña se enfocó en el desprestigio de Haddad en redes sociales. Esta ola de fake news ha generado dudas sobre la claridad del proceso electoral.

Aunque se declara nacionalista, las propuestas de Bolsonaro apuntan a una política económica entreguista al sector privado. Bolsonaro tomaría posesión de la presidencia el 1 de enero de 2019 para el período comprendido hasta enero de 2023.

El TSE de Brasil da los primeros resultados en los que se le otorga el 55,63 por ciento de los votos al ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, tiene el 44,37 por ciento.

Estos resultados de la segunda vuelta son con el 92.36 por ciento de los votos escrutadas.

Haddad con la bandera del progresismo y Bolsonaro con elogios a la dictadura de 1964, que dejó al menos 421 muertos reconocidos, constituyen la elección entre dos modelos políticos y económicos opuestos.

La campaña electoral ha estado enmarcada en la distribución de fake news contra Haddad en redes sociales, por parte del equipo de Bolsonaro.  El proceso electoral ha sido cuestionado por el efecto que las noticias falsas puedan ocasionar.

En una elección marcada por noticias falsas, Jair Bolsonaro es elegido presidente de Brasil.

Con el 92,08% de las urnas escuradas, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), fue elegido presidente de la República. La posesión se realizará el 1 de enero, en Brasilia.

Jair Bolsonaro es militar de la reserva y diputado federal desde hace 27 años. Antes de presentarse a la presidencia de la República, estaba en su séptimo mandato en la Cámara de Diputados, elegido cada vez por el Partido Progresista (PP). Sólo en 2018, se integró al PSL.

Nacido el 21 de marzo de 1955 en la ciudad de Campinas, interior de São Paulo, Bolsonaro es hijo de Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi, descendientes de familias italianas. Fue alumno de la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y se formó en la Academia Militar de las Agujas Negras, en Resende (RJ), en 1977. Seis años después, se formó en el curso de Educación Física del Ejército. También cursó la Brigada de Paracaidismo de Río de Janeiro.

El político de la extrema derecha se casó tres veces. Entre 1993 y 2001, con la concejal Rogéria Nantes Nunes, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Bolsonaro, reelegido diputado federal en los últimos comicios, Flávio Bolsonaro, elegido senador, y Carlos Bolsonaro, concejal en Río de Janeiro. Después de separarse, se casó con Ana Cristina Vale, con quien tuvo otro hijo, Renan Bolsonaro, de 20 años. En 2013, se casó con Michelle de Paula Firmo Reinaldo, con quien tiene una hija.

A lo largo de sus siete mandatos en el Congreso, sólo tuvo dos proyectos aprobados: una propuesta que extendía el beneficio de exención del Impuesto sobre Producto Industrializado (IPI) para bienes de informática y un proyecto de ley que autorizaba el uso de la llamada “píldora del cáncer “- barrado posteriormente por el Supremo Tribunal Federal (STF). El presidente electo tiene al general Hamilton Mourão como vice.

Al declarar su voto en el proceso de impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff, el entonces diputado federal hizo un homenaje al coronel Carlos Alberto Brillante Ustra, llamándolo “el pavor de Rousseff” – por haber comandado las sesiones de tortura contra la ex presidenta, presa durante la dictadura militar.

Desde el inicio de las elecciones, Bolsonaro fue blanco de la campaña #No, que movilizó a millones de personas por el país. El militar reformado es conocido por sus posiciones polémicas, como por ejemplo la defensa de los militares, el porte de armas, además de declaraciones prejuiciosas y discriminatorias contra negros, mujeres y homosexuales.

En la recta final de la segunda vuelta, reportaje investigativo publicado por Folha de Sao Paulo denunció que empresas compraron paquetes de disparos masivos de mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT) en el WhatsApp, beneficiándose directamente a Bolsonaro.

El PT entró con una Acción de Investigación Judicial Electoral en el TSE, para que se investigue la chapa de Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. Si la acción llega a sus consecuencias finales, el mandato de Bolsonaro podrá ser retirado.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/28/ultraderechista-jair-bolsonaro-gana-elecciones-en-brasil/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.