Chile impunidad: Abogado de Krassnoff las emprende contra el Comandante en Jefe del Ejército y el Gobierno.

En la foto: Acusan como "Ejército de gallinas" y "ratas cobardes", a las autoridades de la institución. La manifestación se realizó el martes 16 de octubre de 2018 en la entrada de la Escuela Militar en Las Condes, en rechazo de la petición de renuncia del director de la escuela, coronel Germán Villarroel, y del coronel Miguel Krassnoff Bassa, por el homenaje realizado al condenado ex agente de la CNI y padre de este último, Miguel Krassnoff Martchenko.

Duras declaraciones de abogado de Krassnoff y de otros presos de Punta Peuco barren con el General Ricardo Martínez y Sebatían Piñera.

por Mario López M./Cambio21.

Raúl Meza, abogado de Miguel Krassnoff y de otros presos de Punta Peuco señaló a Cambio21, que “Para muchos, Piñera traicionó a la familia militar” y realizó duras acusaciones contra el comandante en jefe del Ejército, a quien califica de “un soldado sin mando ni carácter que se somete como sirviente y paniaguado al poder de los civiles para cuidar y conservar los privilegios de su cargo”. Aseguró que, tras el episodio de la Escuela Militar, en los cuarteles se preguntan: “Mi general quién nos defiende en el Ejército”, “Nos sentimos débiles e indefensos”, “Cómo resucitamos a mi general Pinochet”.

– La salida de los coroneles Krassnoff y Villarroel ¿significó una “quitada de piso” a los militares de Punta Peuco por parte del Ejército?

Lamentamos profundamente que el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Ricardo Martínez, con el respaldo incondicional del ministro de Defensa Alberto Espina, hayan solicitado la renuncia de los Coroneles Germán Villarroel y Miguel Krassnoff Bassa, ambos soldados ejemplares y de excelencia del Ejército de Chile, que han hecho una carrera brillante dentro de la institución castrense, sin embargo hemos podido observar con desencanto y desesperanza como el alto mando del Ejército de Chile abandonó la defensa de sus soldados y entregó gratuitamente a sus mejores hombres, líderes  en la formación de los cadetes de la Escuela Militar, ofreciendo sus cabezas como corderos al insaciable apetito de odio y de venganza de la izquierda.

Como no recordarle al actual Comandante en Jefe del Ejército las palabras del Ex Cdte. en jefe del Ejército Gral. Augusto Pinochet, quien señalo con la autoridad y el carácter de un soldado, “El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el Estado de Derecho”.

Al parecer al actual Cdte. en jefe del Ejército Gral. Martínez, no le importa que le toquen a sus mejores hombres, develando que es un soldado sin mando ni carácter que se somete como sirviente y paniaguado al poder de los civiles para cuidar y conservar los privilegios de su cargo.

Gral. Martínez, los soldados que tienes bajo tu mando ya no te quieren ni te respetan, después de ser testigos de cómo llevaste impunemente a tus mejores hombres al matadero para que los sacrificaran en la plaza pública.

– Su cliente, Miguel Krassnoff expuso en una carta al CJE que la institución los había abandonado y demandó se hicieran cargo de quienes “habían cumplido órdenes superiores”, so pena de “traición” por abandonar a sus hombres “a manos del enemigo”. ¿Cree usted que el Ejército ha traicionado a sus hombres actualmente encarcelados?

Abogado Raúl Meza defensor de Krassnoff y otros criminales de lesa humanidad recluidos en el penal Punta Peuco.

Absolutamente, los altos mandos del Ejército de Chile, sin excepciones y, en general los Comandantes en Jefe del Ejército que asumieron el mando después del Gral. Augusto Pinochet, han abandonado a sus compañeros de armas que se encuentran actualmente encarcelados por haber cumplido las órdenes de sus mandos superiores, haciéndose cómplices de la persecución política y judicial que ha existido en contra de ellos, sin que ningún alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden haya alzado la voz en defensa de los presos políticos militares que entregaron su vida y su libertad por defender a su patria.

Tengo la convicción que el actual alto mando del Ejército de Chile no tiene ningún interés ni voluntad por defender a los soldados que se encuentran encarcelados, sin embargo, estamos conscientes que los mandos medios y primarios de la institución castrense si han expresado su apoyo y solidaridad con los internos de Punta Peuco y sus familias.

Causa muchísima tristeza saber que, después del incidente de la Escuela Militar, muchos oficiales del ejército, en distintas unidades militares del país, se acercaron a sus superiores para preguntarles: “Mi Gral., quién nos defiende en el Ejército”, “Nos sentimos débiles e indefensos”, “Cómo resucitamos a mi Gral. Pinochet”.

– ¿Cuál es el clima al interior de Punta Peuco tras este incidente?

Existe una profunda e ilimitada decepción y tristeza con el actual Cdte. en jefe del Ejército, Gral. Martínez, por su debilidad en el ejercicio del mando y su falta de valentía y carácter para defender a sus mejores oficiales de aquellos que tienen como propósito debilitar al Ejército de Chile y a sus soldados.

Los internos de Punta Peuco se sienten en la más absoluta indefensión, después de observar como la máxima autoridad del Ejército de Chile se rinde frente a la jauría descontrolada de la izquierda extrema e intolerante, que solo permite los homenajes a aquellos líderes que defienden la violencia política y armada, pero censura y prohíbe a aquellos que recuerdan en sus cuarteles a sus héroes que los derrotaron el 11 de septiembre de 1973.

Los internos de Punta Peuco le tienen malas noticias al ministro de Defensa Alberto Espina, ya que las palabras que señalo el hijo de Miguel Krassnoff Martchenko en la Escuela Militar, representan el sentir mayoritario de los miembros activos y en retiro del Ejército de Chile que por muchos años han estado condenados al silencio por sus superiores que, habiendo pasado por el mando de su institución, han abandonado la defensa de sus camaradas de armas que están encarcelados por servir a su patria.-

– Los tribunales han fallado a favor y en contra de conceder libertades o beneficios a internos de Punta Peuco en el último tiempo. Al momento que le concedían libertad condicional a Lander Mikel Uriarte Burotto, se la negaban a Álvaro Corbalán Castilla.  ¿Qué opina usted, desde la defensa?

Quiero valorar la valentía y el coraje que han tenido los ministros de la 2ª Sala Penal de la Excma. Corte Suprema, al conceder libertades condicionales, después de haber enfrentado exitosamente una acusación constitucional, decisión que abre una luz de esperanza para aquellos reos de Punta Peuco y Colina 1 que, cumpliéndose los requisitos legales, podrán tener acceso a que se les conceda la libertad condicional, independiente de la naturaleza del delito por el cual se encuentren condenados.

Tengo la convicción jurídica que la Corte Suprema, después de estos fallos en favor de las libertades condicionales a presos militares, desea salvar su responsabilidad histórica que ha tenido en la denegación de estos beneficios penitenciarios, restableciendo parcialmente el Estado de Derecho para a aquellos reos que gozan de igualdad en dignidad y derechos.

– Han transcurrido cerca de 8 meses de gobierno. ¿Ha cumplido Sebastián Piñera con los compromisos que adquirió con la familia militar en la campaña?

Me permito manifestarle con desencanto y desesperanza que van cerca de 8 meses del gobierno de Sebastián Piñera y van 8 internos enfermos crónicos y terminales que han fallecido esperando el indulto presidencial.

Ese es un botón de muestra para responder su pregunta, respecto a los compromisos que se asumieron por el Presidente Piñera en su programa de gobierno durante la campaña presidencial que aún no se han cumplido, entre otros, la ley humanitaria para reos de avanzada edad y enfermos crónicos y terminales y la modificación legales y constitucionales para aplicar el nuevo proceso penal a los procedimientos judiciales por causas de derechos humanos contra uniformados.

Han transcurrido casi 8 meses de gobierno y aun no conocemos ni un borrador del proyecto de ley humanitaria que está elaborando el Ministerio de Justicia. Se nos ha informado, por algunas ONG del mundo militar en retiro, ya que este abogado defensor de los internos de Punta Peuco esta censurado y vetado por La Moneda que, están evaluando el momento político para presentarlo ya que no cuentan con los quorum en el parlamento para aprobarlo.

Otra promesa incumplida es la que asumió el actual ministro del Interior Andrés Chadwick con la familia militar durante la campaña presidencial, manifestando que en los primeros 100 días de gobierno, el Presidente Piñera dictaría un Decreto Supremo para modificar las disposiciones del reglamento carcelario que aumenta los requisitos legales a los reos condenados por causas de derechos humanos para concesión de los beneficios intrapenitenciarios. Llevamos más de 200 días del gobierno de Sebastián Piñera y aún no se cumple con dicha promesa.

Son muchos los que a estas alturas están absolutamente convencidos que Sebastián Piñera nuevamente traicionó la confianza y el voto de la llamada familia militar, en mi caso, aún me queda algo de esperanza en que cumplirá con sus compromisos de campaña.

– En su oportunidad usted planteó que pensaba interponer una serie de recursos para obtener libertades o cumplimientos alternativos. ¿En qué está eso? ¿Cuáles son los próximos pasos o, qué espera suceda en relación a los internos militares?

Efectivamente, después de haberse rechazado la acusación constitucional en contra de los ministros de la 2ª Sala Penal de la Corte Suprema y, observar cómo se han seguido otorgando algunas libertades condicionales a los internos de Punta Peuco, vamos a seguir en esta misma senda judicial, de seguir pidiendo vía recursos de amparo las libertades y demás beneficios intrapenitenciarios en favor de los uniformados condenados por causa de derechos humanos, sin perjuicio de insistir con las solicitudes de indultos presidenciales para los reos con enfermedades crónicas y terminales y aquellos que hayan sido injustamente condenados.

Sin duda, que la vía judicial es la que nos ofrece cifradas esperanzas para obtener la libertad de los uniformados condenados por causas de derechos humanos, ya que la vía legislativa, aún con la intermediación del actual gobierno, está destinada al fracaso.

Fuente: https://cambio21.cl/cambio21/duras-declaraciones-de-abogado-de-krassnoff-y-de-otros-presos-de-punta-peuco-barren-con-el-comandante-en-jefe-del-ejrcito-y-piera-5bd8851aaa2d7465af652cb3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.