Aula segura, pacos matones: Docentes del Liceo Darío Salas culpan a Carabineros de violencia [+Video].

Fuerzas Especiales de Carabineros ingresan violentamente al Liceo Darío Salas el martes 6 de nov., ubicado en Avenida España 585 en la comuna de Santiago. Detienen a profesores y estudiantes.

Profesores denuncian violencia injustificada y acusan a autoridades de “faltar a la verdad”.

Mediante un comunicado redactado por el cuerpo docente del Liceo Darío Salas acusan a las autoridades; Carabineros, alcalde y ministro del Interior de faltar a la verdad, tras los incidentes ocurridos [el martes 6 de noviembre] en donde fueron detenidos dos inspectores y una paradocente.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, ya sea de cualquier integrante de la comunidad educativa como de funcionarios policiales. Sin embargo, no podemos aceptar ni avalar lo difundido tanto por Carabineros de Chile, autoridades de gobierno a través del respaldo de los medios de comunicación masiva respecto de lo sucedido el día 6 de noviembre del año en curso, debido a que faltan gravemente a la verdad”, de esta manera comienza la carta divulgada por los docentes. 

En la misiva, aseguran que luego de que un grupo de cuatro estudiantes encapuchados realizaran una manifestación callejera, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros hicieron ingreso al establecimiento, y lanzaron entre 4 a 5 bombas lacrimógenas, además de agua desde el carro lanzaagua.

Luego de esto, “se dirigieron hacia el patio central del liceo dividiéndose en dos grupos, lanzando bombas lacrimógenas hacia las aulas con estudiantes y docentes al interior, sacando a dos estudiantes desde los cabellos que no participaban de los desórdenes. Esto ratificado por testimonios de los docentes e inspectores que apoyaban la normalización de la jornada”.

“Carabineros, sin mediar provocación, agrede con golpes de puño a un estudiante de octavo básico al llegar al taller de Gastronomía, lo que provocó que se azotara contra el muro. Debido a esto se acerca el inspector general para solicitar a Carabineros que no continué agrediendo al menor. Como respuesta a ello, el inspector es reducido por otro funcionario policial aplicándole una llave al cuello lo que provocó la caída del inspector, siendo rodeado inmediatamente por al menos 16 carabineros, arrastrado y llevándolo detenido, lo cual esta debidamente evidenciado a través de imágenes de videos”.

Asimismo, una asistente de la educación relató que al menos diez carabineros tomarón del pelo a un estudiante para llevárselo detenido, sin estar participando en los desórdenes.

“Durante el trayecto coincide que se llevan a otro joven que es conocido por toda la comunidad como alguien que no participa ni comparte los desmanes de los encapuchados. Frente a esta situación se acercan otras dos paradocentes, y le señalan a los carabineros que se llevan a un inocente. Es en este momento, llegando a la salida del liceo, cuando las asistentes ven que entre varios funcionarios arrastraban al inspector general quien se cayó dos veces durante el trayecto, por lo que les hacen ver que se llevan a un inspector general y les solicitan que lo suelten. Como respuesta a ello las golpean con garrotes retráctiles y posteriormente las detienen”, agregan.

Es por esto que los docentes solicitaron a las policías y a las autoridades gubernamentales que, “se retracten de sus afirmaciones y se emitan disculpas públicas en medios escritos y audiovisuales masivos”.

 

Video: Los generales y altos oficiales siguen ordenando la represión sin ton ni ton. No hay caso: hay que darlos de baja y disolver FF.EE.

 

Fuente: https://cambio21.cl/pais/docentes-del-liceo-daro-salas-acusan-a-autoridades-de-faltar-a-la-verdad-y-culpan-a-carabineros-de-violencia-ver-video-5be447c6aa2d7453e232c4f6

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: