Wallmapu: Sobre el testimonio del joven mapuche secuestrado por el GOPE, testigo directo del asesinato de Camilo Catrillanca.

Foto de archivo: VALPARAISO, mayo de 2012, efectivos del GOPE revisan alrededores del congreso nacional antes de la cuenta pública del presidente de la república el 21 de Mayo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El audio y texto que el gobierno quiere ocultar, acerca de la audiencia a menor que acompañaba a Catrillanca.

En la ciudad de Collipulli, se realizó este jueves 15 de noviembre la audiencia de control de detención y formalización al menor de 15 años M.P.C., quien fuera detenido y ocultado por carabineros una vez que asesinaron a Camilo Catrillanca en su tractor.

El testimonio de MPC es de vital importancia ya que se encontraba junto a Camilo cuando fue ultimado por el Comando Jungla. Luego de presenciar el ataque y ser herido, se lo detuvo y trasladó a Collipulli sin que sus padres le pudieran ver.

Jungla habría disparado en ráfagas permanentes, frente a lo cual los jóvenes se mantuvieron agachados. Aun así, una bala llegó a la nuca de Camilo Catrillanca de 24 años, nieto del Lonko Juan Catrillanca. Camilo fue un luchador mapuche desde muy joven, participando en los procesos de recuperación territorial donde trabajaba para construir su casa, en el ex fundo La Romana, del latifundista René Urban.

El testimonio de M.P.C. permite fortalecer la versión mapuche, de que el Comando Jungla desplegó una auténtica cacería en el Lof, disparando con un uso desmedido de la fuerza y apoyándose en tanquetas y helicópteros para profundizar la represión. Ampliamente conocidos son los audios y videos que permiten confirmar este relato.

A pesar de la situación de vulnerabilidad del niño M.P.C. (15), el Ministerio Público ordenó que permaneciera toda la noche en la comisaría de Collipulli y fue recién cerca de las 15 horas (3 PM) del día siguiente que se concretó la audiencia de control de detención y formalización.

M.P.C. fue acusado por el Ministerio Público del delito de receptación de los supuestos vehículos robados en una escuela, que implica ocultar los efectos del robo de aquellos. La Defensoría Penal Mapuche, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y la Defensoría Penal Adolescente estuvieron presentes en la audiencia y representaron contundentemente la versión del niño y sus padres, donde se observaron escasos y contradictorios antecedentes para probar el delito del que acusaba el fiscal Enrique Vasquez. Finalmente el tribunal concluyó declarando ilegal la detención de M.P.C. y sin ninguna restricción a su libertad.

Uso desmedido de la fuerza, uso de armas de grueso calibre.

El Comando Jungla justifica su accionar en el Lof por el supuesto robo de tres (3) vehículos a partir de una denuncia anónima. Sin embargo, en la audiencia no se aportaron datos específicos sobre esos vehículos y la supuesta relación con Camilo Catrillanca y M.P.C. Se había dicho que carabineros disparó porque desde los helicópteros había reconocido por su vestimenta tradicional a los jóvenes mapuche saliendo de uno de los automóviles, pero luego en la declaración presentada en la audiencia dijeron que las personas vestían ropa oscura. Esta declaración fue firmada por seis (6) funcionarios de carabineros, todos suboficiales- que habrían visto y oído exactamente lo mismo. La comunidad mapuche critica que el Ministerio Público no se haya hecho responsable en tomar testimonio de cada uno de ellos por separado.

No hay certeza de que haya existido un robo porque no se puede comprobar quien efectúa la denuncia, Colegio de profesores refuta la versión de carabineros de una denuncia anónima, tampoco se puede establecer si las personas que bajaban del automóvil eran el joven asesinado Camilo Catrillanca y el menor de edad M.P.C. que sí se encontraban en el tractor, cuestión reconocida el pasado miércoles 14 de noviembre por el General Director de carabineros Hermes Soto.

El intendente de la Araucanía, Luis Mayol, de manera racista e irresponsable quiso estigmatizar la figura de Camilo Catrillanca nombrándolo como un delincuente, argumentando que tenìa antecedentes penales. Lo que no dijo Mayol es que el Estado chileno violó los derechos de Camilo siendo menor de edad, cuando en 2012 fue detenido y luego tuvieron que declarar que era una detención ilegal. Como en el caso M.P.C el 15 de noviembre de este año.  Hechos que no hacen más que corroborar la persecución y violencia del Estado y las policías hacia la infancia mapuche.

En los momentos en que se desarrollaba esta vergonzosa audiencia, en la Moneda, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, entregaba la versión oficial del gobierno respecto a que la causa del asesinato fue una “bala loca” producto de la persecución a los supuestos
ladrones de estos vehículos.

EL AUDIO ACÁ:

Este es el relato de Daniela Sierra, abogada particular que participó como público en esta audiencia y que había acompañado desde la noche de la detención a los niños detenidos, incluído M.P.C. y a sus padres. Aquí nos explica el oscuro proceso que está detrás del asesinato de Camilo Catrillanca y cómo lo único plausible es la brutal violencia del Comando Jungla en su actuar contra quien estuviera en el camino, esta vez fue un joven que pierde la vida y un niño que afortunadamente sobrevivió.

El anterior documento está extraído integralmente de la fuente:

FUENTE original: https://archive.org/details/AudienciaMPCCollipulli15NovDanielaSierra

Fuente: http://elporteno.cl/2018/11/19/el-audio-y-texto-que-el-gobierno-quiere-ocultar-acerca-de-la-audiencia-a-menor-que-acompanaba-a-catrillanca/


Sale a la luz testimonio íntegro de menor que vio morir a Camilo Catrillanca.

por El Mostrador.

En la comisaría me bajan por detrás y me hacen ingresar hasta los calabozos y ahí me tiran para adentro, yo les pedí que me soltaron las amarras y no me las soltaban. Estuve como 10 minutos esposado en el calabozo. Yo también le preguntaba cómo estaba mi compañero y ellos me decían ‘¿cuál, el finao’, el que matamos?’. es parte de lo que relató el menor a la fiscalía.

El menor de iniciales MPC de 15 años iba en el tractor que fue atacado por Carabineros en la comunidad de Temucuicui, incidente en el que murió el joven Camilo Catrillanca el pasado miercoles 14 de noviembre.

El adolescente fue detenido y luego puesto en libertad después de que se declarara ilegal su detención. MPC fue objeto de golpes y otros apremios según verificó el Instituto de Derechos Humanos. Su testimonio fue clave para desentrañar la verdad en torno al registro de los hechos que en primer momento se dijo que no existía. El testigo aclaró que el sargento Raúl Ávila cambió la cámara que llevaba en el casco.Sale a la luz testimonio íntegro de menor que vio morir a Camilo Catrillanca

Este miércoles, radio Biobio, reveló el testimonio completo que el menor entregó a la fiscalía, que lleva investigaciones por la comisión de eventuales tres delitos.

«El día miércoles pasado nos encontrábamos en la casa de Camilo Catrillanca Marín. Durante casi todo el día junto a cuatro personas, más mi papá (J.P), Henry Millanao, Jesús Millanao, Nelson Quilape, estábamos trabajando en el piso de la casa», comienza el testimonio.

El menor confirma las versiones de que Catrillanca no estaba involucrado en el delito de robo de autos

«Queríamos matar un cordero, pero nos faltaba cilantro, entonces el peñi Camilo se subió al tractor azul y me dijo que lo acompañara. Eso fue después de almuerzo, por lo que nos dirigimos a la casa de la mamá de Camilo y cuando ya habíamos pasado la laguna, aproximadamente a unos 10 metros de la casa, Camilo me dijo que nos devolviéramos, ya que andaba el pájaro volando, por seguridad, porque podía pasar algo», dijo.

El menor detalló que «entonces nos devolvimos y cuando veníamos, como había un corte de camino con árboles, más adelante íbamos a tomar el camino que está por la derecha y justo cuando el peñi Camilo iba entrando vimos tres carabineros y escuché un disparo de escopeta en la parte lateral del tractor; saltó pintura.Entonces Camilo se echó hacia atrás y se devolvió por el mismo camino que veníamos y vi que desde el otro costado del camino salieron dos carabineros de entre las espinas que hay en ese lado», detalló.

Luego vinieron los disparos y la detención:

«Ellos empezaron a disparar a la parte trasera del tractor, eran hartos disparos, se escucha como ráfaga y en un momento mi peñi Camilo me dijo ‘agáchate’, entonces yo me agaché y se escuchaban más ráfagas de disparos.

Después me dijo de nuevo ‘agáchate’ y ahí yo me agaché, mas su voz era más bajoneada, era distinta a como me lo decía siempre y ahí él iba como agachado y después se escuchó otra ráfaga y ahí fue cuando mi peñi se iba en el tractor para el lado. Le salió líquido de la nariz, entonces yo frené el tractor, pisó el freno y dio vuelta la llave quitando el contacto.Como iba sentado en ese momento al lado y después me bajé del tractor por el mismo lado y con las manos arriba, los carabineros ya estaban cerca y me puse de espaldas a carabineros y le digo que a mi compañero lo habían herido», contó el testigo»

MPC detalla los apremios:

«Carabineros no tomó en cuenta eso y me empezaron a agredir, me tiraron al suelo. Un carabinero me pegó un palmetazo en la cabeza y me tira al suelo de rodillas. Después uno que le decían el coronel, me dio otro palmetazo y me dice que me ponga de guata y después llega otro carabinero con una uzi y me pegó en las costillas, después viene otro carabinero y empiezan a llegar las tanquetas y me amarró las manos con amarras plásticas y me la apretó más con el pie.

Después viene otro carabinero por detrás y me dice ‘párate, párate huevón’ y el otro le dice ‘páralo’, entonces me pararon y me pusieron contra una tanqueta»

Luego el testigo declara que la camioneta que llevaba a Camilo Catrillanca herido, se dio una vuelta por la plaza de Ercilla antes de llevarlo al Cesfam:

«En el trayecto hacia Ercilla sólo pasó lo que dije y cuando íbamos llegando a Ercilla pasa por el lado la camioneta Dodge con mi compañero herido y ellos se dieron hasta una vuelta a la plaza antes de llevarlo al Cesfam.

A mí también me llevaron al Cesfam y se baja el carabinero que cambió la cuestión de la cámara apuntando a todos los que querían acercarse y uno del Dodge también se baja. Después me llevaron a la Comisaría de Ercilla.

En la comisaría me bajan por detrás y me hacen ingresar hasta los calabozos y ahí me tiran para adentro, yo les pedí que me soltaron las amarras y no me las soltaban. Estuve como 10 minutos esposado en el calabozo. Yo también le preguntaba cómo estaba mi compañero y ellos me decían ‘¿cuál, el finao’, el que matamos?’.

Yo les pregunté si era en serio, y ellos me dijeron ‘no te estoy diciendo que lo matamos, huevón’. Como 40 minutos después me llevaron a Collipulli porque llegaron más peñis, me llevaron a constatar lesiones y el doctor me preguntó si me dolía alguna parte y yo le dije todas las partes donde me dolía y me tocó donde le dije y me dijo ‘ahhh no tenís nada’.

Los carabineros me pegaron cuando estaba en el tractor y después cuando me bajaron de la tanqueta en Collipulli, no hubo ningún insulto, solamente en Ercilla.

Cuando carabineros le hizo reanimación en el tractor a mi compañero, él estaba con toda la ropa y cuando lo bajaron de la Dodge en el Cesfam de Ercilla él ya venía sin ropa.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/11/21/sale-a-la-luz-testimonio-integro-de-menor-que-vio-morir-a-camilo-catrillanca/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.